10/04/2017

Entrevista al docente Horacio Catena tras su desafuero: . «lo que Macri está haciendo es la profundización de lo que se hizo en los noventa»

hc_en_baires_23-06.jpg

ANRed dialogó con el docente fueguino, luego de conocerse el fallo judicial que deja firme su desafuero y de otros 16 maestros. Catena es miembro del SUTEF quien fue uno de los protagonistas de la huelga que enfrentó el ajuste en la provincia durante el 2016. Opino sobre la situación actual del conflicto docente, «Es una escalada, algo que si no se detiene se va a transformar en una práctica cotidiana en la Argentina». Por corresponsal Popular para ANRed


Recordemos que el desafuero de Horacio Catena se inicio con la ex gobernadora Fabiana Rios quien desde el 2016 inicio causas penales a 17 docentes en una gran huelga que paralizo la provincia por tres meses. Hoy, Raúl Arce, Horacio Catena y otros docentes pueden ser exonerados y perder su trabajo.

Durante la investigación se acusó a Catena de «intimidación y violencia con motivo del ejercicio de desobediencia y resistencia contra las autoridades públicas, ocasionando lesiones a varios funcionarios policiales, el ingreso violento a Casa de Gobierno («¦) como destrucción o desaparición en algunos casos de cristales, neumáticos de móviles policiales, computadoras, mobiliario de las oficinas”. Frente a lo cual el único juez que se expresó en contra de la decisión, planteó que las acusaciones no fueron comprobadas.

ANRed: ¿Como continúa legalmente tu situación?

Horacio Catena: Esta en instancia de apelación en el Superior Tribunal de la Provincia y viendo que la sentencia tenga efecto suspensivo, esa es la situación actual. El pedido de desafuero es para exonerarnos, es decir para despedirnos. Nosotros apelamos la sentencia para que no se pueda ejecutar la exoneración, hasta en tanto no quede definitiva, que en este caso queda en manos del Superior Tribunal, e incluso de la Corte Suprema. 

A: ¿Y crees que se trata del inicio de un sistema de persecución sindical y criminalización de la protesta que se va a ir instalando cada vez más? Teniendo en cuenta que tu provincia desde el año pasado ha demostrado ser el campo de práctica del gobierno nacional. Pienso por ejemplo en Bertone y el voluntariado del año pasado con el que buscó desarmar la unión obrera, y que hoy Vidal copia.

HC: En Teirra del Fuego el tema de los voluntariados fracaso, el de cargos rompehuelgas también. Tuvimos 6 meses sin hacer funcionar la legislatura, después los tiempos se van agotando. Pero este es un proceso que viene desde hace tiempo: hay más de 5mil dirigentes y luchadores regionales y nacionales, procesados; los compañeros presos de Las Heras; hay un docente exonerado en estos días, etcétera. Eso no deja de ser Persecución y amedrentamiento. 

En la ciudad «“Ushuaia- hubo supervisoras de carrera separadas de sus cargos -se las acusó en junio de 2016 de ocultar información sobre docentes adheridos a medidas de fuerza, cargos que se pretendía cubrir con voluntarios, también conocidos con cargos «Rompehuelgas”*-. Es un método consensuado con Bullrich, acá no se ha hecho absolutamente nada sin la mirada atenta de Macri, es una escalada represiva. Lo muestra el tratamiento que le están dando a los docentes de la provincia de Buenos Aires, atacando a la personería de los sindicatos y quitando sus fondos. También el quite de la personería al sindicato de subte. Es una escalada, algo que si no se detiene se va a transformar en una práctica cotidiana en la Argentina. 

*Dato sumado por entrevistadora

A: Teniendo en cuenta que ustedes ahora están intentando frenar un aumento salarial por decreto que Bertone quiere imponer, y que probablemente replique Vidal. ¿Cómo ves la lucha obrera y los derechos laborales a futuro?

HC: En Tierra del Fuego hay que mantener y ampliar la Unión de Gremios**, ir acompasando con algunas medidas nacionales que se van dando. Yo creo que el paro nacional va a ser muy grande en toda la Argentina, independientemente de que las conducciones trabajen más o menos. Además creo que hay que combinar la lucha sindical con la política. No hay otra salida. 

Nosotros lo vamos a intentar acá, empujar un frente político desde las bases gremiales con los sectores políticos verdaderamente opositores al Macrismo y al Bertonismo. No hay otra salida que no sea integrar la lucha sindical con la política.

**Hace referencia a la unidad que se conformó para resistir el paquete de leyes de ajuste votado el 8 y 9 de enero del 2016 en Tierra del Fuego. Se trata de un frente que incluye a CTA, SUTEF, ATSA, SUEF, SEJUP, SIPROSA, AFEP, SOEM, ASEOM, ATM, La Bancaria, Luz y Fuerza Patagonia, Luz y Fuerza Austral, APOC, SPJ, Músicos, Profesionales del ASPUE, Puerto, Jubilados Autoconvocados, Jubilados TDF, Centro de Jubilados trabajadores de ATE, de UPCN, de SATSAID, de Obras Sanitarias, Talleristas de Cultura, trabajadores de los Planes de entrenamiento Laboral (PEL) y pensionados RUPE con discapacidad.

A: ¿Y la educación en general frente a este cuestionamiento de lo público que el gobierno ya no intenta disimular?

HC:La educación está muy mal. Perdió prestigio. Pero sigue siendo el refugio y esperanza de los sectores populares. Lo que Macri está haciendo es la profundización de lo que se hizo en los 90; ellos necesitan quebrar la voluntad de cambio de la docencia.

Además, creo que hay que generar un gran movimiento pedagógico nacional que remueva las bases de un sistema público educativo que no le sirve al pueblo. El camino es largo. Hay que reconstruir el movimiento nacional docentes. Nosotros estamos empeñados en eso. Ya hubo una reunificación en el 73, otra en la 86, y creemos que es necesaria una tercera porque los 12 años del Kirchnerismo han feudalizado las organizaciones docentes. La gran mayoría de las organizaciones sindicales docentes del interior del pais no son CTERISTA y son las que están a la cabeza de la lucha. 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba