13/08/2004

Rosario: Los trabajadores del Supermercado Norte en conflicto con Carrefour

La absorción de la cadena Norte por parte de la firma Carrefour, pretendía equiparar las condiciones laborales de los trabajadores del Supermercado Norte, a la de los empleados de Carrefour, a quienes no les rige la legislación laboral.


Desde mayo de este año, se anunció el cierre de los supermercados Norte de Rosario y su consecuente absorción por la cadena Carrefour. Ello obedece a la necesidad de competir con la próxima instalación de un hipermercado de la cadena Jumbo y otro de Coto. El acta de transferencia de los trabajadores de Norte a Carrefour estaba redactada de manera confusa que no explicaba bien los traspasos, de manera tal, que los 350 trabajadores de Norte de Rosario, perdieran sus derechos laborales y salariales. «La empresa manifestó que el personal de Carrefour gana menos que los empleados de Norte y por esa razón quieren rebajar los salarios, aumentar las horas de trabajo y transformar al fin de semana como cualquier otros día de la semana», señalo Ruben Ghioldi, Secretario General de la Asociación de Empleados de Comercio. Los trabajadores se mantuvieron hasta el 10 de junio sin firmar ni una sola acta de transferencia.

Paralelamente, el 5 de junio, los trabajadores, comenzaron a reunirse en asambleas en todas las sucursales de Norte, en la que resolvieron permanecer alerta y rechazar la pretensión empresaria de firmar un acta que les quitaba sus derechos. Asimismo los delegados gremiales convocaron el día 7 de junio, a una reunión general para repudiar los intentos de flexibilización de la empresa. Allí se decidió una movilización para denunciar públicamente el intento de precarización laboral que la firma Carrefour, instaba a establecer. La misma partió desde la Asociación de Empleados de Comercio, hacia las puertas del estudio jurídico de los abogados de Carrefour. Además se inició una campaña de firmas para exigir a la empresa que respete la legislación laboral y los salarios adquiridos. Los trabajadores de Norte apoyados por los empleados de Carrefour, lograron recolectar más de un centenar de firmas en 24 horas. Miles de clientes de Carrefour, impulsados por los empleados de la misma cadena, sentaron su firma en los cajeros o mostrados del Hipermercado, como así vecinos llamaron a los medios de prensa para expresar su repudio al intento de precarizar las condiciones laborales.

La adhesión masiva, logró que un grupo de ejecutivos de Carrefour viajara desde Buenos Aires a Rosario para reunirse en la sede del sindicato con los dirigentes gremiales. En la reunión, tras la determinación de los delegados a oponerse a la flexibilización, los ejecutivos plantearon un pedido de espera para «consultar en instancias superiores» la modificación del acta y la confección de una nueva, redactada por los mismos trabajadores y asesores legales del gremio, en el cual se expresara claramente el reconocimiento de los derechos laborales adquiridos. Lejos de esperar a la resolución, ese mismo día, los trabajadores resolvieron organizar dos actividades: otra jornada de recolección de firmas y volanteo a cargo de los propios delegados y empleados de Norte en una de las peatonales del centro de esa ciudad, y un escrache en la puerta del Hipermercado Carrefour de Rosario. Asimismo, esa mañana hubo aplausos de protesta en todas las sucursales de Norte y el rejunte de firmas que luego se enviaron a la Casa Central de Carrefour en Buenos Aires. El sábado 12, pese a la desmesurada presencia policial, con amenazas a delegados y gremiales que se habían instalado desde el jueves anterior en las puertas del hipermercado, siguieron con la actividad. Ese mismo sábado, por la tarde se realizó una charla en el Centro Cultural de la Toma (que funciona en el ex – Supermercado Tigre, hoy Cooperativa de Trabajadores en Lucha), en donde Osvaldo Bayer, brindó su apoyo y se logró el pronunciamiento solidario del público y organizaciones sociales, como del Sindicato de Empleados de Comercio y del cuerpo de delegados Norte de la ciudad de Entre Ríos. En tal ocasión, además se comunicó que la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, había informado al gremio que esa repartición no enviaría ningún funcionario a verificar el traspaso hasta tanto no lo pidiera el propio gremio.

El lunes 14 de junio, una delegación de ejecutivos de Buenos Aires, viajó a Rosario e informó al gremio, que aceptaban el acta propuesta por los trabajadores. En la misma está escrito»¦» la transferencia se realiza en los términos de la ley de Contrato de Trabajo (Art. 225 al 229)» y que se comprometen a «respetar los derechos laborales adquiridos a la fecha de transferencia». En las actas que la cadena francesa presentó figura, que se compromete a respetar, los montos salariales, la antigüedad, la jornada de ocho horas e inclusive el domingo como día de franco. Estas dos últimas sientan como precedente, para que empleados de otras cadenas reclamen la vigencia de esos derechos que en la actualidad no están contemplados. Ante la presencia de una nutrida asamblea se celebró, un triunfo más de los trabajadores. Por su parte, los empleados expresaron: «Si bien teníamos el aval del sindicato, lo más importante fue meterse en la cabeza del compañero y explicarle que estamos todos juntos en esto. Por eso nadie firmó la primera acta y así nos movilizamos hasta lograr que se nos reconozcan la antigüedad y evitar que se nos baje el sueldo. Ahora vamos a pelear para que las horas extras no se compensen, se paguen».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba