07/04/2017

Cooperativista municipal perdió su embarazo ante la falta de atención médica en La Plata

el_peligro.jpg

El fatídico hecho ocurrió durante el miércoles por la mañana en el barrio El Peligro cuando una trabajadora se descompensó y no obtuvo respuestas en el Centro de Salud del lugar. Sus compañeros/as la trasladaron en un remise hasta el hospital de Melchor Romero pero cuando llegó ya era tarde. Responsabilizan al intendente, Julio Garro, y a la gobernadora, María Eugenia Vidal. (Por ANRed/Avispando el Agitero)


En el barrio El Peligro ubicado en La Plata, una cooperativista municipal sufrió una descompensación por lo que concurrió al Unidad Sanitaria Nº 24 del lugar, pero no fue atendida y quienes la acompañaban la trasladaron en un remise hasta el hospital de Melchor Romero. Finalmente, cuando llegó al nosocomio, recibió atención pero le información que había perdido su embarazo de cinco meses.

Nuevamente el derecho al acceso universal de la salud en la provincia de Buenos Aires es puesto en cuestión tras un hecho que se pudo haber evitado. En esta ocasión, la trabajadora que realizaba tareas diferenciada el Centro Comunitario Crecer en Unidad, del Movimiento de Unidad Popular en Lucha, fue víctima del «abandono que padece por parte del Estado” el lugar donde habita junto a cientos de otras familias más.

El 23 de marzo la gobernadora, María Eugenia Vidal, junto al intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó un acto grandilocuente en el Estado Único para inaugurar el servicio del SAME Provincia en 20 Distritos bonaerenses. Sin embargo, la realidad mostró que ante la necesidad del derecho, la ausencia de respuestas concretas ante la demanda es inexistente.

En ese sentido, desde el movimiento social que también forma parte del Frente de Organizaciones en Lucha, relataron que cuando concurrieron a la dependencia de Bomberos Voluntarios, lugar donde alojaba la flamante ambulancia, les comunicaron que la misma no podía circular por falta de profesionales a cargo. Luego, rápidamente se dirigieron hacia la Unidad Sanitaria Nº 24 pero se encontraba cerrada y tuvieron que viajar 20 kilómetros por sus propios medios hasta el hospital más cercano, el de Melchor Romero. El final, que se repite en los barrios más postergados, fue el corolario una cadena de necesidades no resueltas por quienes deben garantizarlas.

Ante esta situación, José Vizcarra, integrante de la organización, precisó al programa radial Avispando el Agitero*, que cuando acudieron al centro de salud «pasaron 40 minutos hasta que nos respondieron, pero ya la habíamos llevado”, entonces aseguró que en el barrio «está abandonada la salita Nº 24”.

Sobre la respuesta de la Municipalidad de La Plata al reclamo de la falta de profesionales de la salud, contó que «la semana pasa tuvimos reunión con el secretario de Gobierno, Nelson Marino, donde nos prometió muchas cosas”, pero agregó que «la salita estaba cerrada por un caso de epidemia y no sabemos que es”.

«Nos sentimos abandonados, estamos olvidados”, afirmó y además expresó que «queremos que esto salga a la luz porque ya estamos cansados”. A su vez adelantó que «vamos a ver las medidas que tomamos” para intentar que lo sucedido no ocurra otra vez.

El lanzamiento del SAME Provincia y una historia que se repite

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comandado por Cambiemos, y encabezado por María Eugenia Vidal, decidió replicar en el territorio bonaerense la misma receta que utiliza Capital Federal para contener la demanda de emergencias sanitaria.

En ese aspecto, hace pocas semanas lanzaron el Servicio de Atención Médica de Emergencia donde en primera instancia ya funciona en 20 Municipios y los mismos son: Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Punta Indio, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Escobar.

Para eso entregaron 140 ambulancias y crearon «un equipo de atención de 2.500 personas beneficiando a 7 millones” de habitantes. En una segunda etapa, que estiman comenzará en junio, se prevé la adhesión de 20 comunas más antes de fin de año, y además se integrará al 911.

Particularmente en la capital provincial, desde el gobierno afirmaron que hay ocho ambulancias en funcionamiento, siete equipadas para la alta complejidad y una para la baja. Los vehículos se encuentran en los hospitales San Martín, San Roque, San Juan de Dios, Alejandro Korn, y Rossi, el UPA de Los Hornos, el cuartel de bomberos del barrio El Peligro, y una unidad móvil que recorre distintos sectores. La central de atención telefónica es el número 107 y aseguraron que ya hay 34 médicos/as, una dotación de 56 choferes y 22 telefonistas.

Sin embargo, ante el anuncio oficial que confirmó que se iba a garantizar la cobertura del derecho al acceso de la salud para situaciones de emergencia, la realidad dio cuenta que los barrios periféricos padecen de la desidia del Estado.

* Avispando el Agitero, programa radial emitido a través de FM Futura 90.5 de La Plata.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba