04/04/2017

Municipales de Berisso llevan dos semanas consecutivas de reclamo salarial

foto_berisso.jpg
El conflicto se profundiza en el Municipio que conduce el intendente Jorge Nedela, y los/as trabajadores/as realizan retención de tareas con presentismo en el marco de una conciliación obligatoria. El Poder Ejecutivo local decretó un 10% de aumento y la Emergencia Sanitaria ante el parate en el servicio de recolección de residuos. Por ANRed/Avispando el Agitero // Foto: La Izquierda Diario


Los distintos Municipios de la provincia de Buenos Aireas atraviesan semanas de negociación con gremios del sector y uno de los focos de conflicto se localiza en Berisso. Tal es así que hace dos semanas los/as trabajadores/as llevan a cabo retención de servicios con presentismo en reclamo de aumento salarial donde el mínimo supere el valor de la canasta básica familiar.

En ese sentido, la primera propuesta de Poder Ejecutivo Municipal fue de 1.240 pesos al básico de cada categoría, 2 mil al refrigerio y 100 de asignación remunerativa: un total de 3240. Luego, llamativamente, hizo una oferta inferior: 10% al básico, que en la categoría más baja es 350 pesos.

Tras esta situación, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, ATE y UPCN la rechazaron de plano y profundizaron sus medidas de fuerza. El panorama se complejizó más cuando intervino el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para dictar la conciliación entre las partes. La misma entró en vigencia el miércoles 29 y se extenderá por 15 días.

La retención de servicios afectó al servicio de recolección de residuos en la localidad y generó que la basura se acumulara en las calles y desde la Municipalidad también decretaron la Emergencia Sanitaria. Asimismo, impulsó operativos de limpieza encabezados por funcionarios y militantes de Cambiemos, situación que fue repudiada tanto por los gremios como por los/as vecinos/as en general.

Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso, fue entrevistado por Avispando el Agitero*, y manifestó que «consideramos que el ámbito paritario es donde se deben resolver las cuestiones. Hay responsabilidades políticas. No se puede hacer una propuesta irresponsable y que después nos digan que la plata no les alcanza”.

Sobre la marcha atrás del Municipio en la oferta salarial, dijo que «era la primera vez que teníamos la posibilidad de resolver en paritaria la cuestión salarial, se definió de la peor manera”.

A su vez describió la situación económica de los/as municipales, expresó que «los sueldos son bajos, la diferencia que tenemos es que nuestros salarios se componen más de bonificaciones que de básico”.
«Cobramos en promedio unos 12 mil pesos, estamos más cerca de la línea de la pobreza que de la canasta básica”, detalló y añadió que «la mayoría de los trabajadores municipales tenemos salarios pobres”.

* Avispando el Agitero, programa radial emitido por FM Futura 90.5 de La Plata.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba