31/12/2006

«Porque su sangre corre en nuestra sangre y su alegría está en nuestra sonrisa»

cromagnon01bis.jpgDocumento conjunto de la jornada de lucha a dos años de la Masacre de Cromañón. Imágenes de Lizbeth
Arenas Fernández para ANRed.


DOCUMENTO DE LOS 2 AÑOS

SEGUIREMOS EN LA LUCHA AHORA Y SIEMPRE

Documento consensuado por la Articulación de Familiares, sobrevivientes y amigos de las victimas de Cromañón

Hace 2 años, un principio de incendio con humo tóxico en el boliche de Levy y Chabán -el que tenía que controlar Ibarra y sus funcionarios- provocó casi 200 muertes y cientos de heridos, más miles de sobrevivientes afectados…

cromagnon02bis.jpg

El artero asesino no fue el rock and roll, no fue la fiesta, no fue la alegría de saltar todos juntos cantando la canción preferida. El asesino no fue la casualidad ni la mano del destino: las causas de fondo que provocaron esas 194 muertes tienen relación con políticas nefastas que fueron hundiendo la Ciudad y el país. Políticas de negociados, entrega, coimas, impunidad y desprecio por la vida del pueblo. Y esas políticas las llevó adelante, año tras año, con sucesivos gobiernos, una misma clase política, de la cual Aníbal Ibarra es un exponente.

Desde ese día, familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas estamos reclamando Verdad, Memoria y Justicia. Pensamos que esta lucha es por los que no están, pero también que hoy les tocó a nuestros hijos y mañana pueden ser los tuyos.

cromagnon03bis.jpg

Hoy 30 de diciembre queremos compartir con quienes nos acompañan, algunas imágenes. Imágenes, como fotografías. Estas fotos no están ordenadas temporalmente, sino como van resaltando una y otra vez ante nuestros ojos. Fotos de estos 2 años de dolor, lucha y resistencia.

Una Foto: 30 de diciembre de 2004, caos total en la emergencia. Chicos que entran, salen y entran otra vez a buscar a sus amigos, sus parejas, a sus pares, todos ennegrecidos por el humo. Celulares sonando sin respuesta.. Oscuridad. Chicos dejando a veces, sus propias vidas por salvar la de otros. Llantos y valentías. De las victimas, por supuesto. Luego, Cromañón quedaría vacío para siempre con las manos marcadas en las paredes ennegrecidas, zapatillas tiradas, los candados que cierran esas malditas puertas son una imagen de los candados que todos los días tienen nuestros jóvenes cerrando su futuro, sin trabajo ni educación dignos, sin libertad ni lugares donde divertirse ni crecer.

cromagnon04bis.jpg

Otra foto, imposible de conseguir, porque las autoridades están escondidas, nadie da la cara: El lugar es desalojado rápidamente, para evitar que la prensa muestre por el mundo las terribles imágenes. Para salvar otra imagen: la del gobierno. Ibarra se limita a permanecer oculto, preguntar por el fiscal de la causa y decir que el boliche estaba bien habilitado, cosa que como se demostró más tarde, era mentira. El presidente Kirchner, mientras tanto, se mantiene a miles de kilómetros de distancia, descansando en El Calafate. Luego, Ibarra diría que estaba en contacto permanente con el Ministro del Interior Fernández, aunque la primera comunicación fue después de las 12 de la noche. ¿Cuántos habían muerto ya a esa hora?

cromagnon06bis.jpg

Otra foto: un dibujo del boliche Cromañón, tal como lo vieron quienes investigaron: Un boliche con: una puerta de emergencia que comunicaba, no con la calle, sino con el estacionamiento de un hotel, propiedad también de Levy: Ante un principio de incendio anterior a Cromañon, como los asistentes salieron pasando sobre los autos de los huéspedes, Chaban y Levy decidieron clausurar esta puerta. Un boliche con 8 ventilaciones tapadas por una cancha que se mandó construir en su techo. Un boliche con otras 4 ventilaciones tapadas para no provocar ruidos molestos. Un boliche con capacidad real para 1037 personas que permitió el ingreso de 5000 esa noche. Un boliche con seis puertas sin las medidas reglamentarias, de las cuales solamente 2 estaban abiertas esa noche. Un boliche donde, para no gastar en protección sonora segura, se compró goma espuma y una media sombra tóxicas. Un boliche con planos truchos.

cromagnon_09bis.jpg

Una Foto Más: Cómo nos reprimen por pedir lo justo. La respuesta del gobierno a las primeras manifestaciones fue lisa y llanamente la represión. La Policía de Aníbal Fernández pegó, insultó y hasta encarceló a algunos jóvenes. (la misma policía que está acusada en la Causa Penal, por las coimas recibidas). La misma represión se repetiría el día de la excarcelación a Chabán, cuando le pegaron hasta a las madres en Tribunales. Luego, en cada marcha de los días 30, carros hidrantes y cientos de policías intentan intimidar a los vecinos de la Ciudad para que no se acerquen.

cromagnon_10bis.jpg

Otra foto: Dime con quén andas y te diré quién eres: Mientras los familiares reconocíamos una y mil veces los cuerpos, que se perdían y se encontraban, y cientos de sobrevivientes peleaban por sus vidas, los medios de prensa adictos al poder advertían que «Ibarra había llegado a un acuerdo con Kirchner y Duhalde para poner a Juan José Álvarez en el área de Seguridad». Así, Ibarra se salvaba negociando con el gobierno nacional y sus legisladores para no tener que renunciar. Álvarez tiene en su prontuario nada menos que ser agente de la SIDE durante la dictadura y el responsable político de las muertes de Kostecki y Santillán. ¿Ésos son los derechos humanos de estos gobiernos?

cromagnon_12bis.jpg

Otra foto: Los alcances de la solidaridad y del dolor. En estos dos años, muchos amigos solidarios marcharon a nuestro lado haciendo suyo el reclamo de Nunca Más Cromañón. Ellos nos ayudaron a mantenernos en pie y a seguir luchando por la memoria de nuestros chicos. Hemos conocido en este camino, a otras víctimas de impunidad . También, el dolor infinito se llevó a algunos familiares que nos dejan su legado para continuarlo. Entre ellos, nombramos especialmente a las mamás de Liz de Olivera, de Sergio Avendaño, de Osvaldo Zapata y de Diego Fernández.

cromagnon_13bis.jpg

Otra foto: los familiares en la Legislatura: Testificando para el Juicio Polìtico contra el Jefe de Gobierno, pero también ayunando en la puerta y denunciando las maniobras que se tejían para evitar la destitución. Los familiares sufriendo todos los ataques de los políticos y la prensa, orquestados por Alberto Fernández, cuñado de Ibarra y monje negro de este gobierno que dice ser progresista y tiene a ex menemistas y cavallistas en sus filas.

Otra foto: Ibarra desencajado El ex Jefe de Gobierno no esperaba la suspensión del cargo primero, y luego su destitución. Confió hasta último momento en los pactos de impunidad. Destinó fondos públicos para solicitadas y carteles que inundaron la ciudad. Asustó con el fantasma del golpismo acusando a quienes utilizamos un mecanismo institucional previsto en la Constitución. Intentó, y lo logró, comprar voluntades de algunos legisladores. Sin embargo triunfó la movilización, la verdad y la contundencia de las pruebas.

cromagnon_14bis.jpg

Una foto más: Argentina República de Cromañón: aquí desaparecen testigos contra los genocidas, a pesar de las promesas del gobierno de protegerlos. En esta Argentina República de Cromañón, luego de Río III, AMIA, Kheyvis y Lapa, mueren obreros textiles en Flores, detenidos en Magdalena, muere un joven día por medio por gatillo fácil, matan a golpes a un chico en un boliche de Lanús, y muchos casos más. En la Argentina República de Cromañón matones a sueldo golpean a trabajadores en el Hospital Francés y se eligen autoridades en la Universidad de Buenos Aires a costa de estudiantes golpeados y presos. Parece que se quiere imponer el miedo, junto al discurso de derechos humanos. ¿Hasta cuándo estaremos expuestos a la impunidad del poder?

cromagnon_15bis.jpg

Otra foto: nos atacan a las víctimas y sobreseen a los responsables Después de la destitución de Ibarra, la prensa oficial se encargó de difamar a los familiares, intentando dar una imagen distorsionada de nuestra lucha para deslegitimar el reclamo. La campaña en contra nuestro coincidió, casualmente, con la vuelta a la causa penal de la jueza Crotto y el sobreseimiento a varios funcionarios de alto rango. Mientras, el destituido ponía cara de pobrecito frente a cuanta cámara se le pusiese adelante, mostrándose como una víctima. En uno de sus discursos, dijo «los muertos que vos matáis gozan de buena salud». Le respondemos: «No, Ibarra, los muertos que vos matáis NO GOZAN DE BUENA SALUD; ESTÁN MUERTOS». Gracias a las componendas de escritorio, ahora Ibarra planea ser otra vez candidato, junto a cualquiera que quiera ir con él. Los que se juntan con Ibarra: ¿esperan que volvamos a consagrar a un destituido por un hecho gravísimo, en un puesto público? ¿Serán cómplices de un homicida?

cromagnon_16bis.jpg

Otra foto más: Chabán el pobrecito: Chabán se muestra en la cárcel (donde está porque intentó profugarse) como un pobre artista contestatario, intentando de paso ensuciar la moral de las víctimas, ocultando su amistad con Ibarra (que como legislador lo defendió y como Jefe de Gobierno jamás inspeccionó un local que gerenciara Chaban). Chabán que intenta convencernos que la única lógica posible es la del todo vale, la de la sobreventa, la del show debe continuar, la de que hay que actuar en cualquier condición aunque sea descuidando al público. El dinero antes que la vida.

cromagnon_17bis.jpg

Otra imagen más: las fotos que nunca sacaremos. Mientras el poder empresarial y político especula con la vida, hay fotos que nunca más podremos sacar: nuestros chicos han quedado para siempre en nuestras vidas, pero ya no tendremos la foto de un viaje de egresados, la graduación, un noviazgo, unas vacaciones compartidas, la mesa de Navidad y Año Nuevo, un baile, el picadito entre amigos, un asado, otros recitales, la ida a la cancha, un ensayo, un carnaval. A ellos les quitaron su sonrisa y su futuro, a nosotros nos privaron de sus presencias irreemplazables y al país de parte de una generación.

cromagnon_18bis.jpg

Más fotos: Los chicos presentes Fotos son las que llevamos siempre colgadas del cuello, sobre el pecho, y que sostenemos con las manos crispadas en cada marcha. Son fotos de vida y alegría, de sonrisas de nuestros chicos que estarán siempre presentes, hoy y siempre. Porque su sangre corre en nuestra sangre, y su alegría está en nuestra sonrisa, sostendremos bien alta cada imagen, no sólo por ellos, sino por los que sobrevivieron y por todos nosotros, recuperaremos sus vidas robadas, para poner los sueños en marcha.

cromagnon_19bis.jpg

A dos años de lucha unidos decimos:

 No más Cromañon/ No más Ycua Bolaños

 Solidaridad con otras víctimas de Impunidad.

 No al sobreseimiento de López e Ibarra

 No a la prescripción de la causa contra funcionarios

 No hay Chabanes sin Ibarras/ Cárcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables

 No a los pactos de impunidad con el Gobierno Nacional

 No a toda alianza electoral con el responsable político de la masacre de Cromañon

cromagnon_21bis.jpg

Por mi hijo, pero también por tu hijo, y por todos los sobrevivientes seguiremos en la lucha siempre.

LOS PIBES DE CROMAÑON, PRESENTES

cromagnon_22bis.jpg

Para mayor información:

http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba