03/04/2017

Son 30.000, fue genocidio

tapa-3118.jpg

El pasado sábado se realizó en Florencio Varela la XXI Jornada por la Memoria, evento convocado por diferentes organizaciones sociales y políticas. A 41 años de último Golpe de Estado Cívico Eclesiástico militar, algunos de los reclamos levantados fueron: SON 30.000, FUE GENOCIDIO; NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY y CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS Por Corresponsal Popular para ANRed/ Imágenes: ANRed


1-2073.jpg

3-1214.jpg

Pasadas las 16hs comenzó la XXI la Jornada por la Memoria en el Partido de Florencio Varela en el Sur del Conurbano; la misma se realizó en la peatonal local donde se armó una radio abierta. La jornada contó con la participación de familiares y amigos de detenidos desaparecidos de la región, y de luchadores contra contra el gatillo fácil, por el derecho a la tierra, docentes en lucha contra el ataque del gobierno a la escuela pública, estudiantes organizados para exigir condiciones de infraestructura digna de los establecimientos educativos, trabajadores de sindicatos antiburocráticos, entre otros.

Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), Pablo Pimentel (APDH La Matanza) y Marcelo Valko (docente, psicólogo e investigador), delegados de Sitraic (Sindicato antiburocrático de la Construcción), Romina del Pla (Sec. General de SUTEBA Matanza), compartieron con el público el estado de las luchas llevadas adelante en estos días contra el ajuste a la educación pública, contra las políticas de desmemoria, a favor de modelos sindicales democráticos y participativos, entre otras cuestiones debatidas.

Estudiantes de la Escuela de Arte República de Italia, jóvenes del Centro Angelelli, las bandas invitadas Grado17, Stracqua y Surcos, expresaron mediante música en vivo y dramatizaciones que las nuevas generaciones no olvidan y levantan la bandera a favor de la memoria, la verdad y la justicia.

A continuación, compartimos los dos últimos párrafos del documento difundido por las organizaciones convocantes (puede leerse completo en la página de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela) como síntesis del espíritu de la jornada: «Hoy, esta Jornada, es una muestra más de unidad, de construcción colectiva de un presente que no olvida a lxs 30.000 compañeros y compañeras que nos antecedieron, a nuestrxs más de 100 vecinxs detenidxs desaparecidxs porque la historia no comienza ni termina con nosotrxs, porque somos parte de una misma clase, porque al igual que ellxs somos lxs que nos indignamos frente a la injusticia y la impunidad, porque somos quienes las sufrimos y las combatimos de pie y juntxs en las calles.

3-1214.jpg

La desaparición física de más de 100 vecinos y vecinas nuestras, y 30.000 personas en todo el país, no fue ni un error ni un exceso, fue parte de un plan sistemático para sostener un modelo de país injusto y desigual que continua hasta nuestros días. Sin embargo el otro proyecto, el de tantos compañerxs que luchaban por vivir en una sociedad justa e igualitaria, para que no existan las diferencias sociales que hoy son tan naturales para todos nosotrxs, no desapareció. Sigue latente esperando ser concretado por todxs los que aún creemos que una vida diferente es posible, por quienes estamos convencidxs que el pasado no debe ser olvidado sino que debemos recuperarlo para poder entender y transformar el presente en un mejor mañana.”

Alrrededor de las 19hs, cientos de personas dieron comienzo a la marcha por las diferentes calles de Florencio Varela, pasando por lugares emblemáticos que fueron cómplices durante la úlltima dictadura militar, como la comisaria, casas de represores, etc para concluir frente al Municipio local.

9-303.jpg

4-988.jpg

6-607.jpg

7-492.jpg

10-241.jpg

13-102.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba