01/04/2017

Post-Represión en Comedor Caraza «Sueños Bajitos»

tapa-3115.jpg

El día jueves 30 de marzo en torno a las 19.15/ 19.30hs la policía local comienza un operativo en la esquina de Murguiondo y José León Suárez , sin motivo alguno comienzan a caminar hacia el «Sueños Bajitos». Sin aviso previo ni orden judicial, ni ningún motivo o derecho, irrumpen en el comedor rompiendo la puerta de entrada y metiéndose por la ventana, dando lugar a una violenta represión, llevándose detenidos a dos chicos, uno menor. Por ANRed/Imagenes y relatos: Eva Genise para ANRed


0-21.jpg

El día jueves 30 de marzo alrrededor de las 19.30 hs, la policía local, (conocidos como pitufos) comienzan un operativo en la esquina de Murguiondo y José León Suárez ( a media cuadra del comedor «Sueños Bajitos» que queda en Murguiondo entre Hornos y JL Suárez, en Villa Caraza, en el Partido de Lanús). Como no encuentran nada que les interese comienzan a caminar hacia el «Sueños Bajitos».

Sin aviso previo ni orden judicial, ni ningún motivo o derecho, irrumpen en el comedor rompiendo la puerta de entrada y metiéndose por la ventana (que estaba abierta porque las personas que buscan una vianda pero no se quedan a comer en el lugar la retiran por ahí, mientras los demás comen en el patio interno).
La Policia logra ingresar a la primer cocina del comedor, rompiendo todo, y llevándose por delante a lxs pibxs que estaban ahí.

1-2071.jpg

2-1538.jpg

De lunes a viernes entre las 19 y las 22hs, militantes del la CTEP cocinan y sirven la cena, por lo que el lugar se encontraba lleno de gente. Además, también durante la semana, el comedor ofrece almuerzo y merienda.

Del lugar se llevan a Maximiliano y su hermano Nahuel Sebastián Maydana de 16 años, pero ellos no saben que el otro está «detenido» también. Los retienen hasta las 01.00hs de la madrugada, durante este tiempo no los llevan a ninguna comisaría. Los mantienen dentro del patrullero y los lastiman. Maximiliano renguéa por los golpes en las piernas, tiene la cara desfigurada y hoy se encontraba en el comedor.
Cerca de las 24.30hs son llevados a la puerta de la Comisaría 5ta de Villa Diamante en Lanús, donde los mantienen siempre en la puerta, sin bajar del patrullero.

4-987.jpg

5-786.jpg

No es como los medios mostraron

El medio digital Infobae publicó en su página el siguiente titular «Una persecución a un homicida terminó con incidentes en un comedor de Lanús», donde asegura que »
los vecinos denunciaron que hubo heridos como consecuencia del accionar de la policía local. El Municipio aclaró que el comedor estaba cerrado y negaron las acusaciones»; ante estos dichos, dialogamos con Eduardo Delgado (acusado por dicho medio) quien nos manifestó lo siguiente: » fui vecino del comedor, hoy vivo por Lomas de Zamora, y hace unos años tuve una causa por la que fui juzgado y ya terminó toda esa cuestión.» Actualmente se encarga de pasar a buscar a tres compañeros por el comedor y llevarlos hasta Barracas, donde funciona la cooperativa de cartoneros recicladores (que a su vez se hace cargo del comedor en Caraza y una guardería allá en Barracas). Hace una año que realiza esta tarea, y participa así de la cooperativa. Parece ser que la «orden de captura» no fue dada de baja correspondientemente, un error de sistema… Y haciendo uso de este argumento la fuerza policial decidió ingresar al comedor a buscarlo, mientras él llegaba con su auto y sus hijos (menores de 10 años/ los «delincuentes vagos» que tanto sonaron en los medios hegemónicos). Ante el primer pedido de dni y papeles del auto Eduardo les da toda la documentación a los oficiales y se mantiene calmo, sabiendo que con cualquier argumento podían reprimir e ingresar al comedor como ocurrió. Hoy Eduardo no tiene su auto, ni los papeles. Tampoco le devolvieron su DNI.

6-606.jpg

7-491.jpg

María Laura (52 años) vecina del comedor, va todos los días a buscar una vianda para ella, su marido y su hijo Raúl Carrizo de 20 y pico de años (sufre un problema de salud grave, si bien su cuerpo es el de un adulto joven su mente es la de un niño, así lo describió su mamá). Por casualidad ayer decidió dejar a su hijo en su casa, e ir sola a buscar la comida. En el momento en que la policia ingresa al comedor ella se encontraba a dos casas de distancia. » En mi vida vi un salvajismo así. Tienen que tener respeto, hay criaturas. ¿Dónde está el derecho de los niños? Tienen derecho a comer, a la tranquilidad, a un lugar de Felicidad. Lo que vi me pareció del tiempo de los militares, como los agarraron… La forma.» manifestó a ANRed.

foto_melanie.jpg

El Después

La comida de anoche no pudo comerse, tampoco las cosas que tenían guardadas para después ya que quedaron llenas de gas lacrimógeno, al igual que tapers, ollas y demás cosas de cocina que hoy estaban lavando. Todos los ambientes de la casa, incluso el patio, quedaron en completo desorden tras el paso de la policia. Hoy estaban cocinando para el almuerzo, cuando ANRed se acercó al lugar, y al irnos ya comenzaban a picar cebollas y morrones para la cena mientras otrxs preparaban la merienda, «porque el comedor tiene que seguir, los pibes tienen que comer».

8-389.jpg

9-302.jpg

10-240.jpg

El próximo martes 4 de abril a las 14hs concentran en el comedor «Sueños Bajitos» y de ahí movilizan hacia la Municipalidad de Lanús. Estarán llegando al municipio 14.30hs aproximadamente donde reclamaran por lo sucedido.

11-188.jpg

12-128.jpg

13-101.jpg

14-80.jpg

15-65.jpg

16-45.jpg

Ver También – Represión policial en un comedor de Lanús, hay heridos y dos menores detenidos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba