24/03/2017

Agua o Megamineria: Jornada Mundial por el agua

tapa-3094.jpg

Se realizó la Jornada Mundial por el Agua en el Obelisco Organizado por la Asamblea El Algarrobo y la Multisectorial Antiextractivista, en el marco de la lucha por el cuidado del Agua. Ayer el encuentro tuvo el objetivo de visibilizar y concientizar acerca de la problemática alarmante sobre el derroche, mal uso y escasez del liquido vital para la vida de todos los seres de la tierra; con la presencia de Nora Cortiñas y muchos ciudadanos involucrados y preocupados por la realidad presente. Por Silvina Reguera para ANRed desde Andalgalá


1-2067.jpg

La megaminería amenaza con el deterioro y agotamiento del agua en nuestro país , principalmente en la zona cordillerana. En Provincias como Catamarca, una de las más empobrecidas del NOA, queda demostrado que, después de 20 años de Alumbrera con un consumo de cien millones de litros de agua por día, esa actividad no es sustentable ni mucho menos amigable con el medio ambiente. Pero el gobierno de Lucia Corpacci no quiere admitir que el rechazo es cada vez mayor, de hecho hace unos días estuvo en Canadá «ofreciendo” las riquezas de su suelo.

El 38% de la provincia de Catamarca tiene pedimentos mineros, queda muy claro que la entrega del patrimonio y los Bienes Comunes y Naturales, no tiene freno. La contracara de todo esto, es la Resistencia; cada vez más gente toma conciencia, Andalgalá ha demostrado a lo largo del tiempo que proyectos como Agua Rica son inviables, la prueba irrefutable es el dictamen de la CSJN. Cada vez hay mas asambleas a lo largo de todo el país que luchan por la preservación del Agua y denuncian a los apropiadores y les hacen frente a los gobernantes que solo piensan en sus beneficios en detrimento del perjuicio de los pobladores que se ven afectados cada día por la contaminación y la falte de acceso al agua potable.

2-1536.jpg

Como dice Eduardo Galeano: «Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda. La memoria nos cuenta que los desiertos de hoy fueron los bosques de ayer, y que el mundo seco supo ser mundo mojado, en aquellos remotos tiempos en que el agua y la tierra eran de nadie y eran de todos.”

3-1211.jpg

En la jornada de ayer se escucharon varios testimonios como el de María, que vino desde Andalgalá junto con Gladys, a ella la muerte la tocó de cerca. Falleció hace unos días su cuñado de cáncer y llora de impotencia frente al micrófono; pero a la vez se la ve fuerte, y no se achica: «Como siempre en la lucha, porque ya tenemos siete años de marcha continuamente todos los sábados. No vamos a dejar entrar a ninguna minera allá, vamos a seguir toda la vida en la lucha”. También dió su testimonio Elsa Bruzzone, profesora de historia y reconocida defensora del ambiente, quien dijo que «si el siglo XX se caracterizó por tener la guerra del petróleo, el XXI trae consigo la guerra del agua”. Nora Cortiñas, quien con su presencia y sus palabras endulzó la jornada, a la vez que varios vecinos y demás perjudicados se acercaban al micrófono para contar sus inquietudes al respecto. También pasaron por allí artistas que le cantaron a la vida, como Bruno Arias, Nadia Larcher, Carolina Wajnerman, Sikuris Arco Iris y algunos mas que se lucieron con sus canciones y le dieron un marco de encuentro afectivo a la tarde.

4-986.jpg

El objetivo de la jornada fue enormemente positivo y queda la esperanza de que cada vez más la gente se involucre y haga valer sus derechos. La lucha por el Agua y el medio ambiente saludable es una sola, todo lo demás es política barata.

5-784.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba