05/08/2004

Demoras e irregularidades en el debate por el Código de Convivencia

Alrededor de 20 mil personas pertenecientes a distintas agrupaciones marcharon el miércoles a la Legislatura porteña para manifestarse en contra de la sanción del Código de Convivencia Urbana. En tanto, dentro del edificio ubicado en la calle Perú, la sesión convocada para las 13 recién comenzó a las 16.30, para luego pasar a un cuarto intermedio que finalmente se extendió a 15 días. La versión farsesca del «diputrucho» macrista, avalada por el oficialismo, permitió comenzar un debate que duró sólo 40 minutos.

El debate del Código Contravencional estaba previsto para las 13. Todos los diarios anunciaban el acuerdo entre el bloque oficialista y el macrismo para discutir y aprobar hoy en particular los primeros 51 artículos que establecen las disposiciones generales del Código. Sin embargo, los legisladores que responden al presidente de Boca, se sentaron en sus bancadas con la intensión de votar por bajar la edad de imputabilidad a 16 años, lo que rompió el acuerdo. Éste fue el motivo por el que por más de tres horas el recinto se mantuvo con 30 diputados, sin alcanzar los 31 necesarios para comenzar el debate y los 37 para votar el Código.

A las 15.30 los ánimos comenzaron a caldearse. Luego de la tan comentada sesión levantada el 16 de julio por los incidentes provocados en la puerta del palacio legislativo, en esta oportunidad se permitió el ingreso de dos personas por legislador. Un grupo de 25, ubicado detrás de los legisladores del bloque mayoritario, comenzó a cantar y tirar papelitos al mejor estilo de una hinchada de fútbol.

Aunque este escenario lo hubiera ameritado, no se pudo observar la presencia de Santiago Lancry, el barrabrava de la hinchada de Boca, quién según una investigación del sitio lavaca.org habría participado desde dentro de la Legislatura incitando los hechos producidos el 16 de julio. A causa de estos hechos hoy se encuentran procesados y con prisión preventiva 15 personas detenidas dos horas después de que los manifestantes se desconcentraran.

Mientras la barra macrista entonaba, sin sonrojarse, las estrofas de la histórica marcha arengando el combate al capital, el socialista Roy Cortina ingresó al recinto con un escribano. Minutos antes, en una conferencia de prensa, Cortina junto a Vilma Ripoll de Izquierda Unida y el diputado Ariel Shifrin del bloque Confluencia, convocaron a una conferencia de prensa para anunciar que dejarían sentado a través de un escribano que la sesión se levantaba por falta de quórum. Nunca se hubieran imaginado que cuando ingresara Roy Cortina con el escribano al recinto el vicepresidente de la Legislatura, Santiago de Estrada, a las 16.30 daría por comenzada la sesión anunciando un total de 31 diputados presentes.

Hecha la trampa, quienes días atrás acusaron a las organizaciones populares de atentar contra la democracia, hoy demostraron que ésta es para ellos sólo una herramienta que desechan a la primera de cambio. El bloque oficialista no fue ajeno a esta maniobra. Avalando la decisión tomada por el macrista Estrada, bajaron al recinto a las 16.50 junto al bloque de Autodeterminación y Libertad.

Finalmente, Miguel Talento del kirchnerista Frente para la Victoria, pidió un cuarto intermedio para volver a acercar posiciones con el bloque de Mauricio Macri. De los 37 diputados presentes, 34 votaron a favor y tres en contra. Pero el cuarto intermedio de media hora se convirtió luego en 15 días, tiempo estipulado originalmente para tratar los artículos restantes del Código Contravencional.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba