29/12/2006

Urgente: testigo que declaró contra Luis Patti se encuentra desaparecido

gerez_1_-2.jpgDesde el 27 de diciembre y a más de tres meses de la desaparición de Jorge Julio López, se desconoce el paradero de quien declaró en las causas contra el ex comisario Luis Patti. Se trata de Luis Gerez, militante del Movimiento Evita y de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo. Desapareció en la localidad de Escobar, Provincia de Buenos Aires. Hoy en La Plata, Escobar y Córdoba se realizarán movilizaciones en reclamo por la aparición de los dos testigos desaparecidos.


El 27 de diciembre, Luis Gerez -militante del Espacio Pensar Escobar del Movimiento Evita y de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo- desapareció en el barrio Lambertuchi (Escobar, provincia de Buenos Aires). Se disponía a cenar con sus compañeros y por tal motivo salió rumbo a una carnicería, pero no regresó.

Gerez tiene 51 años, su oficio es el de albañil y pintor y había militado en la Juventud Peronista (JP).

Entre amigos, familiares y compañeros de militancia apareció la figura de Jorge Julio López. Luis también había sido de importancia en el testimonio contra un represor, también había recibido amenazas, también era albañil.

Gerez es testigo de la participación del ex comisario Luis Alberto Patti en violaciones a los derechos humanos durante los ’70, dilucidados en la causa Novoa en el caso Gastón Goncalvez.

611171b.jpgPero también su testimonio fue clave para impedir que el ex comisario asumiera como diputado nacional. Cabe recordar que en abril pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación, Gerez denunció que Patti le aplicó tormentos en una comisaría de Escobar en 1972. «Estoy orgulloso de estar acá para decir públicamente lo que tantas veces tuve que callar. Todavía me pasa un frío por el cuerpo cuando, encapuchado, escuché la voz de Patti que decía ‘Tírenlo en la parrilla’. Yo tenía 17 años y no podía defenderme», sostuvo Gerez ante la Comisión parlamentaria.

Desde ese testimonio las amenazas se incrementaron: le cruzaron una 4X4 con hombres armados, le tajearon todas las ruedas del auto y también lo interceptaron en una parada de colectivo y lo amenazaron cuerpo a cuerpo y directamente. Todo esto fue denunciado públicamente el 8 de noviembre.

En este sentido, organismos de Derechos Humanos señalan en un comunicado de prensa que «la protección de los testigos es un fracaso de las instituciones constitucionales;
de igual modo, es un fracaso los medios y métodos de investigación para hallar a las
personas desaparecidas»
. Asimismo, aseveran que «el estado autoritario convive con el estado que se pretende en construcción constitucional. Todos los servicios de inteligencia de todas las fuerzas deben estar bajo el exclusivo control civil y aquellos que permanecen por fuera de ese control deben ser desmantelados porque representan la continuidad del Estado Terrorista».

Ante esta situación, los organismos de Derechos Humanos convocaron ayer a dos concentraciones, una en Escobar, donde milita social y políticamente Gerez, y otra en La Plata.

En el norte del conurbano bonaerense se realizó una Conferencia de Prensa en el El Reloj, ubicado en 25 de Mayo 1326, frente a la Municipalidad. Se dieron cita representantes de los organismos de derechos humanos y familiares del desaparecido, junto con funcionarios nacionales y provinciales. Al finalizar la concurrida conferencia se convocó para hoy a una movilización en Escobar a las 17hs.

Por otro lado, en La Plata, 300 personas convocadas por la Multisectorial de la ciudad se concentraron frente a la Gobernación provincial, ubicada en la calles 6 y 53. Se cortó la calle y se quemaron gomas. Allí se reclamaba a las autoridades que la causa sea caratulada «desaparición forzada de persona» para que de esta manera sea tomado por el fuero federal, acelerándose la búsqueda.

Hoy se convoca en La Plata a una conferencia de prensa y a una movilización (ver comunicado de prensa al final de la nota); mientras que en Córdoba habrá una concentración a las 11hs en Plaza San Martín.


A continuación, reproducimos el siguiente comunicado de prensa de la Multisectorial La Plata:

Ante la desaparición de Luis Gerez

Conferencia de Prensa y Movilización en La Plata

Después de tres meses y 10 días de la desaparición de Jorge Julio López hay
un nuevo desaparecido en Argentina.

La Multisectorial La Plata convoca mañana viernes 29 a:

 Conferencia de Prensa a las 12 hs en el Centro Hermanos Zaragoza
(calle 53 entre 3 y 4)

 Movilización a las 17 hs desde Plaza San Martín

La desaparición de Luis Gerez, testigo que declaró contra Patti por torturas
durante la dictadura, se suma a la de Jorge Julio López, desaparecido desde
hace más de tres meses sin respuesta alguna por parte del gobierno, que
mantiene más de 9 mil represores en actividad sólo en la Policía Bonaerense.

Ante la gravedad de la situación, las organizaciones de DDHH, políticas,
sociales, sindicales y estudiantiles que integramos la Multisectorial La
Plata, entendemos que la única respuesta posible sigue siendo la más amplia
unidad y movilización popular.

Exigimos al gobierno:

 Aparición con vida ya! de Jorge Julio López y Luis Gerez

 Nulidad de los Indultos

 Cárcel común y efectiva a todos los genocidas

 Basta de impunidad. Desmantelamiento del aparato represivo

Contacto de Prensa:

 H.I.J.O.S. La Plata (0221) 15-541-1224



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba