28/12/2006

«Romina está de pie»

Libertad a Romina
Marcha desde Plaza de Mayo hasta la Casa de Jujuy para reclamar por la libertad de Romina Tejerina, que pasará el fin de año detenida por disposición del tribunal jujeño, a pesar de lo dictaminado por la Corte Suprema, que exigía su inmediata libertad.


Cientos de mujeres y hombres de diferentes organizaciones marcharon esta mañana por las calles de Buenos Aires para reclamar por la libertad de Romina Tejerina, ya que la Justicia jujeña se apartó de lo que había dispuesto la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le había pedido a ese tribunal que revise la causa. La Justicia jujeña rechazó el pedido de excarcelación planteado por la defensa de Romina Tejerina.

33-2.jpg

La marcha partió desde Plaza de Mayo- donde varias organizaciones de desocupados realizaban un acampe en reclamo de trabajo- y llegó a las Avenida Santa Fe y 9 de Julio, donde se encuentra ubicada la Casa de Jujuy.

Una vez allí, los manifestantes se encontraron con un gran vallado policial, que había cercado las adyacencias de la Casa. De igual forma, las voces exigiendo Justicia pudieron hacerce oir. A los turistas y transeúntes se les informaba sobre la situación en Jujuy y el caso de Romina Tejerina.

77.jpg

99.jpg

101.jpg

¡A los violadores, la cárcel ya, para Romina la libertad!

Mirta Tejerina, hermana de Romina, tomó la palabra al llegar los manifestantes al frente de la Casa de Jujuy y esto expresó:

«Antes que nada muy buenos días compañeras y compañeros, tengo realmente el honor y el placer de ser acompañada por ustedes, más que nada decirles que el clamor de justicia, el pedido de auxilio de Romina y de las miles de Rominas siempre esta presente y obviamente también el agradecimiento de parte Romina y el pedido siempre constante de ella de que no la abandonen de que no la dejen. Porque de pronto nos encontramos con una justicia de Jujuy ensañada totalmente con Romina, con la intención es encerrarla, retenerla cuanto más tiempo sea posible, para que ninguna mujer se anime a denunciar todas las infamias de este estado provincial, de este gobierno de Eduardo Fellner, que sigue movido por esta idea y esta tendencia machista y arbitraria donde la justicia en este caso es el instrumento de opresión y a partir de esta institución es de donde se actúa sobre Romina y las miles de Rominas de la sociedad.»

55.jpg

«Romina esta de pie, gracias a ustedes- continuó Mirta- Romina esta en el corazón de cada una de ustedes, también Romina esta presa allá en Jujuy, en cuerpo, pero señores referentes que ahora están en la casa de Jujuy, Jujuy es una provincia que necesita más que nunca la mirada, la atención y la contención y por sobre todas las cosas la comprensión hacia las victimas de la violencia y de la opresión , dejen de actuar, dejen de silenciar este tipo de situaciones de violencia porque están patentados y naturalizados desde el accionar no solamente desde la justicia sino también desde los otros ordenes, y en este caso obviamente el gobernador Fellner no es una excepción, la indiferencia es clara y el ensañamiento se ha marcado desde un principio.»

102.jpg

88.jpg

«No obstante Romina está acá chicos, la tendrán presa en cuerpo, pero está libre, porque ustedes la aceptaron compañeras y compañeros, está en el corazón de cada uno de ustedes, y está de pie, y sigue adelante y no baja los brazos, no baja los brazos justamente porque ustedes están ahí, porque hay justamente un sentido, hay una misión y esa misión es bregar por los derechos de las mujeres, insistir en que somos personas y que se tiene que terminar este derecho a pernada, que esta legalizado y naturalizado por algunos jueces, como el doctor Tizón, que se la de de progre, que se la da que está con el pueblo, pero lo único que hace es seguir naturalizando el abuso y la violencia hacia los niños, hacia las mujeres, hacia las adolescentes. Pero esto se tiene que terminar: ¡basta de opresión, basta de este ensañamiento! A Romina la tendrán hoy presa, pero está acá señores diputados, señores referentes, y quisiera decirles a algunos funcionarios también como la señora o señorita Carolina Moisés, que mire un poco también, tiene el tupé de decir que Romina no ha sido violada, ojalá que nunca le pase a ella. Porque es fácil mirar la paja en el ojo ajeno, pero no así el de uno mismo, porque ella como referente y como tantos funcionarios empiezan a mirar, empiezan a contemplar. La violencia es una realidad, Jujuy precisamente hoy sigue siendo la panacea porque la justicia hace lo que quiere, directamente desoye los mandatos nacionales, y sigue manteniendo ese estado arbitrario machista y patriarcal que naturaliza todo tipo de violencia.»

66.jpg

22-3.jpg

«Nos gustaría que los referentes de la casa de Jujuy, si tienen una mirada comprensiva y humana tengan la nobleza de atendernos, somos este pueblo, somos las miles y miles de mujeres que se hacen presentes reclamando por la libertad de Romina y reclamando por la libertad de miles de Rominas que día a día son violentadas por este sistema opresor, simplemente compañeras me resta decirles gracias, no nos dejen solas, Romina esta de pie, gracias por recibirlas en vuestros corazones, no nos abandonen, vamos a seguir de pie, creo que esta lucha tiene sentido y ese sentido lo voy descubriendo ya desde hace 3 años y nueve meses, que nos encontramos presentes a partir de esta tragedia, pero esta tragedia no nos ha paralizado, todo lo contrario, nos hizo darnos cuenta de empezamos a darnos cuenta de muchas cosas, nos dio el valor para enfrentarlos, nos dijo ustedes son personas, son sus derechos, reclamen, y eso es lo la mantiene de pie, eso es precisamente lo que le sigue dando vida a Romina y a las miles de Rominas que hay en nuestra sociedad, lleven un cariño y un saludo y una agradecimiento de la familia Tejerina, de Romina Tejerina, no nos dejen solas no nos abandonen. Gracias compañeras y compañeros.»

Organizaciones presentes:

Amas de Casas del País, CCC, Partido Obrero, Polo Obrero, Movimiento Teresa Vive, MTR 12 de abril, MST, PCR.


 Contacto:

Maria Conti 1550971576


 Para más información ver
«La Justicia jujeña rechazó el pedido de excarcelación»

 Fotos: ANRed



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba