20/03/2017

Secretario adjunto de UTE: «Es una cuenta sencilla, pedimos el 35% porque el año pasado perdimos 10 puntos»

guillermo_parodi.jpg

El conflicto docente ya lleva dos semanas sin resolución en toda la Argentina. Al 18% de aumento que ofrece el gobierno, los gremios contraponen un piso de 35% para incluir en la suma a la recomposición salarial retroactiva. En Capital Federal, el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta tiene una posición similar a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Por Radio La Retaguardia, en el programa Otras Voces, Otras Propuestas, Luis Angió y Rosaura Barletta dialogaron con Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación). Por La Retaguardia


«Rodríguez Larreta y Vidal están haciendo causa común con Mauricio Macri, que puso un techo de 18% a todas las paritarias docentes. Eso están ofreciendo también en Neuquén, Mendoza, Santa Fe. En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires se caracterizó por poder ofrecer más que otras provincias, estaba por encima, incluso, de la paritaria nacional. Eso se debía probablemente a que Macri era candidato; ahora Macri es presidente y Rodríguez Larreta decidió no ser jefe de Gobierno, sin un intendente, designado por Macri, y entonces obedece las órdenes que le dan y pone este techo”.

En relación al porcentaje que plantean los gremios, Parodi explicó: «El 35%. Es una cuenta muy sencilla. Las paritarias del año pasado las cerramos entre el 32 y 35%, depende los años de antigüedad, y a inflación fue del 41%, es decir que perdimos cerca de 10 puntos. Para este año todas las consultoras hacen una proyección de inflación del 24, 25%. En realidad, era hace unos días, cuando estábamos discutiendo cuál iba a ser el aumento; hoy en día están pensando en que va a ser más. Si a ese 25% le sumamos el 10 que perdimos el año pasado, estamos hablando de un 35%. Con este 35% lo que hacemos es no perder poder adquisitivo, todavía nos faltaría poder discutir una parte de aumentos salarial”, señaló. En relación a las paritarias anteriores, recordó: «Hay una información que dio el ministro Aranguren cuando estuvo en la Cámara de Diputados explicando el tarifazo energético. Comentó que la inflación de los últimos doce años, hasta el 2015, había sido de 1.400% y que los aumentos salariales habían sido del 1.600%, es decir que durante todos esos años los salarios le ganaron a la inflación. Desde que Macri es presidente, los salarios de los trabajadores están por detrás de la inflación. Nosotros queremos que esto no siga ocurriendo, queremos tener un salario que por lo menos no pierda ante la inflación”.

Parodi advirtió que en la negociación del año pasado se produjo una pérdida de 10 puntos «porque cuando empezamos a discutir la paritaria en febrero, el Gobierno decía que la inflación iba a ser del 25%, nosotros decíamos que no. Ellos querían cerrar la paritaria el año pasado en 25% «”en la Ciudad de Buenos Aires logramos que el cierre sea del 35%»”, y la inflación fue del 41%. Ahí hay una pérdida del salario con respecto a la inflación”.

Articulación entre gremios

«Hay una coordinación a nivel nacional con los cinco sindicatos que tienen representación sindical. Esos sindicatos tienen representación en la Ciudad de Buenos Aires. Mañana es un paro que convocan prácticamente todos los sindicatos. Va a ser de 48 horas. El mismo descontento que nosotros venimos manifestando por este techo salarial que impuso el presidente por la falta de convocatoria de la paritaria lo vamos a manifestar también en la Ciudad de Buenos Aires, expresándonos en contra de esta propuesta. Los paros son 15 y 16, y la semana que viene, 21 y 22, va a haber una marcha federal educativa con un paro de 48 horas, desde todos los puntos del país vamos a llegar a la Plaza de Mayo”, avisó Parodi. «Vamos a marchar con el conjunto de la comunidad educativa: investigadores, científicos, docentes universitarios, estudiantes de todos los niveles, cooperadores, padres, organizaciones sociales. Va a ser una movilización multitudinaria para tratar que el Gobierno escuche. Este Gobierno, que hizo una campaña haciendo del diálogo un mérito que iban a ejercer, no escucha el reclamo de la comunidad educativa”, denunció el integrante de UTE.

Las familias

«Nosotros venimos teniendo mucho diálogo con la comunidad educativa, con padres y cooperadores. Siempre fue político. Lo que venimos hablando es que no solamente por el salario, por una política salarial. Queremos discutir todas las cosas que se discutían en la paritaria nacional: la condiciones de infraestructura, la distribución de notebooks, la distribución de libros, la capacitación y formación docente. Les explicamos al conjunto de la sociedad que los docentes permanentemente necesitamos estar actualizados en nuestros contenidos, en nuestras prácticas”, planteó. Además, Parodi mencionó que «había un programa nacional de formación docente, con títulos, concursos, y el ministro Bullrich lo discontinuó, no hay más formación y capacitación docente. ¿Qué más quiere un padre que el docente de sus hijos esté permanentemente actualizado? Bueno, todo eso no está más. Entonces, no solamente si nos van a dar el 18″‰%, que es parte de la discusión, porque como trabajadores merecemos un salario digo. Pero también estamos discutiendo la calidad educativa, el derecho social a la educación, lo que hemos logrado a través de la ley de financiamiento y la ley nacional de educación”.

¿Cómo se resuelven los días de paro?

«Cada organización debate, hay asambleas multitudinarias, encuentra una forma. Nosotros ponemos el énfasis en que no solamente nuestra medida de lucha es el paro. Es una medida fuerte, contundente y la vamos a ejercer como derecho constitucional que es. Mañana vamos a estar en treinta puntos distintos de la Ciudad de Buenos Aires dialogando con la comunidad educativa, respondiendo las preguntas, explicándole a la gente qué estamos reclamando. Hay cierto blindaje mediático y a veces se quiere circunscribir el problema educativo sobre el título que puede tener o no un dirigente gremial”, consideró Parodi. «Acá estamos hablando de algo mucho más profundo, mucho más complicado: si va a haber un país y un Ministerio de Educación que se va a hacer cargo y va a ser garante del derecho social a la educación o si a la educación la van a convertir en una mercancía y van a dejar libradas a cada una de las provincias para que puedan desarrollar cada uno de los negocios educativos que tengan en mente”, aseguró el dirigente de UTE.

Hostigamiento y amenazas

«Es lo mismo. Las formas de amedrentar no cesan. Ayer hubo una andanada de llamadas telefónicas a docentes y al conjunto de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires de la ministra Acuña diciendo que había dado un aumento. Una forma de tratar de deslegitimar el paro docente. Lo hacen con auditorías, mandando a la policía. Los trabajadores tenemos ámbito de debate, de discusión. La paritaria es en el Ministerio de Educación. El Ministerio de Trabajo tendría que ser el que se encarga de los conflictos laborales, está totalmente ausente”, denunció. Para Parodi, «en la Argentina hubo una época en la que a los trabajadores los atenía la policía; cuando había un conflicto laboral, el que se encargaba era Ramón Falcón y los recibía a sablazos y a tiros. Parece que quieren volver a esa época, mandando a la policía a ver qué hacen los trabajadores”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba