13/03/2017

Juicio Oral y Público para Antena Negra TV

queremosver-2.jpg

El pasado 15 de febrero, la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional, presidida por los jueces Farah, Cattani e Irurzun decidieron una vez más rechazar los argumento presentados por la defensa del canal comunitario quien el año pasado había realizado un pedido de nulidad del juicio. Por RNMA


Los camaristas siguen sosteniendo que Antena Negra Tv no tenía legitimidad sobre la frecuencia, haciendo caso omiso a que el decreto PEN 2456/14 establece que dichas frecuencias deben ser utilizadas específicamente para Televisión Digital Abierta y que desde el momento que fue sancionado el canal 20 debía ser liberado inmediatamente. Por lo tanto es imposible que el querellante, la multinacional de seguridad privada PROSEGUR, pueda ser legitimado como tal ya que para esto debe tratarse del titular del bien jurídico que es, en este caso, las frecuencias que componen el canal 20 de TDA.

Al mismo tiempo, los camaristas sostienen la presencia del dolo por parte del canal de televisión comunitario, confirmando así su procesamiento. Es de público conocimiento gracias a las denuncias de los medios comunitarios que la configuración del espectro radioeléctrico de este país es un enigma que sólo los técnicos y autoridades del ENACOM (y muchas veces ni siquiera ellos) pueden interpretar. Esto se debe a que año tras año el aire se ha repartido entre los empresarios, los amigos del poder y aquellos que por coincidencia ideológica con el poder administrativo de cada gobierno que siempre sostuvieron y profundizaron el sistema capitalista encontraban un espacio.

Este juicio que todavía no tiene fecha pero que está pronto a comenzar es de importancia no sólo para este canal comunitario sino para todos los que hacen de la comunicación su forma de intervención social dado que en caso de perder el juicio, puede generar un antecedente contra todxs nosotrxs. Como corolario de esta envestida de la justicia, la criminalización se materializa cuando el juez establece la pena de tres meses a dos años a ambxs imputadxs en caso de perder el próximo juicio.

El ENACOM, particularmente su presidente Godoy, como se pudo leer en el comunicado de Interredes, continúa mostrando que no existe ningún tipo de voluntad hacia los medios comunitarios: los FOMECAS 2015 siguen impagos, Antena Negra TV continúa con los equipos secuestrados, los concursos para radio y televisión comunitarias siguen pendientes, la reserva del 33% para las sin fines de lucro nunca se cumplió y el Plan Técnico nunca se elaboró. La contracara de este ataque a los medios comunitarios, se ve cuando esta entidad le brinda dos licencias al empresario de medios Fontevecchia para instalar señales comerciales en TDA y, como pudimos enterarnos recientemente, le otorgó a Clarín las bandas que estaban destinadas a Arsat para que entre en el negocio del 4G.

Más allá del discurso legal que disfraza de objetivo un accionar netamente ideológico, lo que se intenta hacer aquí es reforzar las trabas administrativas que el ente regulador en todas sus facetas llevó a cabo con un marco de jurisprudencia que selle la posibilidad de que los sectores en lucha podamos tener un espacio en el aire para hacernos escuchar. Saben que la basura que venden en sus canales comerciales, con una calidad y un contenido cada vez más paupérrimo perdería poco a poco la fuerza si las discusiones que realmente afectan al pueblo fuesen las que estuvieran hoy en pantalla. Esta confirmación de ambos procesamientos que pueden llevar a Antena Negara TV a prisión, por lo tanto, no es un acto de justicia (la buena justicia) sino que es un acto de adoctrinamiento social que como siempre busca dejar claro quién manda.

Cedula confimación de delito camara 2

Cédula rechazo del pedido de nulidad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba