04/01/2007

Cuando se grita «no» a una bomba de tiempo

Las_Escalerasb.jpgEn La Rioja, vecinos de la Región II Valles del Famatina se organizan para decir «no» a la minería contaminante a cielo abierto con uso de cianuro. Las razones son varias: este tipo de actividad no sólo degrada y destruye el medio ambiente sino que además implica la destrucción del sistema económico regional, que se basa en la agricultura y el turismo, y genera daños severos a nivel de salud. Asimismo, los riojanos denuncian la complicidad del gobernador Miguel Ángel Maza con Barrick Gold, la empresa transnacional que se instaló en la provincia con el fin de explotar los yacimientos de oro de la mina La Mejicana.


«Hoy la Región II Valles del Famatina está en un riesgo cierto de quedar contaminada y con escasez de agua a causa de la minería a cielo abierto, que el gobierno de La Rioja ha determinado y proyectado, haciendo oídos sordos al reclamo del pueblo». Así comienza un informe de los vecinos de La Rioja organizados en la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la Vida, cuyo principal objetivo es impedir la explotación minera de sus montañas.

Gabriela Romano, integrante de la Coordinadora, relata que «nos hemos conformado como asamblea alrededor de marzo. A partir de ahí iniciamos una tarea de concientización: hemos ido por las escuelas, por los barrios, hemos hecho encuentros. Pero al ser una provincia de tipo feudal es muy difícil. Las provincias del noroeste tienen esa característica: hay mucho clientelismo, entonces la bajada del gobierno es muy fuerte en cuanto a que la gente no se manifieste y no se sume. Se hizo una encuesta y el 99% de la población ha dicho que no, pero al momento de salir y acercarse a las calles, a la gente le cuesta.»

Pero eso no desanima a los pueblos de Chilecito, Famatina, Campanas, Pituil y Los Sauces, entre otros, que se levantan para decir «no a la minería a cielo abierto con uso de cianuro. Barrick Gold es una empresa multinacional canadiense que, en complicidad con el gobernador Massa, pretende instalarse en la cumbre de Famatina, que nos provee agua para el consumo y para el riego. Somos un pueblo agrícola y, en caso de que esta explotación se llegue a dar, nos vamos a ver perjudicados», sostiene Romano.

en_las_alturasb.jpg
Famatinab.jpg

Y en eso llegó Barrick Gold

La empresa transnacional canadiense Barrick Gold arribó a La Rioja para explotar los yacimientos de oro de la mina La Mejicana, ubicada en los Nevados del Famatina a 277 kilómetros de la ciudad de La Rioja y a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Barrick arremeterá contra el Cordón Famatina para sacarle el oro y el cobre principalmente, pero además plata, molibdeno y -según parece- todo el espectro mineral que compone la tabla periódica; para ello consumirá mil litros de agua por segundo y quemará gigantescos volúmenes de combustible para mover equipos de gran porte que requieren caminos de sesenta metros de ancho. La explotación minera de Barrick en Famatina será semejante a la que efectúa en la Reserva de Biosfera de San Guillermo, en la provincia de San Juan, en el complejo Veladero – Pascua Lama, donde reconoció tardíamente la presencia de glaciares que habrá de intervenir para extraer los minerales. La misma minera irresponsable actuará en Famatina. La misma minera que respondió con el rigor «científico» del saqueador: «trasladaremos los glaciares con palas mecánicas.» (Informe de Javier Rodríguez Pardo. Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – Sistemas Ecolgógicos Patagónicos (SEPA) – Renace, Red Nacional de Acción Ecologista – Asamblea Coordinadora Patagónica por la vida contra la Contaminación y el Despojo.)

Pero además la empresa llegó bajo el amparo del gobierno de Miguel Ángel Maza. Gabriela Romano destaca que «el gobierno es netamente cómplice. Es más, ha firmado un convenio con Barrick Gold al cual no hemos podido acceder. Es decir que la ciudadanía no sabe hasta el momento qué es lo que ha firmado el gobernador con la Barrick Gold. Y sabemos que ha estado de visita por Estados Unidos, con la secretaria de Medio Ambiente Romina Piccoloti, y que ha firmado un convenio en donde nos garantizan que la Nación va a llevar a cabo un control para garantizar la no contaminación. Esto no nos da ninguna seguridad, porque San Juan, Catamarca, pasaron por la misma experiencia y hoy están contaminados. Entonces nosotros seguimos diciéndole no».

Cabe destacar que, el 29 de noviembre pasado, la administración provincial y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros firmaron un acuerdo donde «se comprometen a seguir los pasos necesarios para garantizar una prospección, exploración, explotación, extracción, procesamiento, transporte, cierre y abandono de minas en la provincia de La Rioja». Sin embargo, los vecinos señalan que «no existe la minería responsable; muy por el contrario la minería a cielo abierto está considerada como una bomba de tiempo. No existen antecedentes de minas a cielo abierto en el mundo que no hayan producido grave contaminación e impacto ambiental negativo».

estaciones_del_cable_carrilb.jpg
guanacosb.jpg

Por qué decir No

El biólogo Raúl Montenegro elaboró un informe en el cual sostiene que «las actividades megamineras del proyecto Famatina-Barrick Gold son extremadamente peligrosas para la salud de las personas, los ecosistemas donde se asientan y la estabilidad ambiental a largo plazo».

En este sentido, subraya distintos impactos sociales y ambientales de corto, mediano y largo plazo que genera la explotación minera. Entre ellos:

 destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación, y afectación de ambientes naturales vecinos por traslado de agentes deletéreos

 alteraciones geomorfológicas de envergadura

 distorsión de cuencas hídricas superficiales y subterráneas

 merma en la regularidad hídrica y en la cantidad de agua disponible por año y por estación

 contaminación del aire con partículas, gases y ruidos molestos

 contaminación rutinaria y accidental del agua superficial y subterránea, del suelo y de la biota con residuos peligrosos

 accidentes durante el transporte de sustancias peligrosas

 accidentes por derrames en el área de explotación

 destrucción irreversible del paisaje y de la percepción ambiental del sitio afectado

 generación de depósitos de residuos peligrosos cuyos contenidos se liberan durante plazos variables de tiempo pese al uso de geomembranas y de otros sistemas de contención, incluso décadas después de terminadas las operaciones

 generación de procesos locales, regionales e incluso nacionales e internacionales de corrupción administrativa para justificar la radicación, el funcionamiento y hasta las características del cierre de las minas de oro

 distorsión irreversible de la imagen de naturaleza poco intervenida que tienen los ambientes del Cordón del Famatina

 importantes cambios socio-culturales que no se mantienen en el tiempo (minería golondrina)

 «Punta de lanza» para las actividades mineras que pretenden instalarse una vez radicada la empresa pionera

También es de suma importancia referir los efectos sobre la salud que producen los contaminantes más comunes producidos por la megaminería del oro y otros metales: cianuro, plomo, zinc, arsénico, cadmio, cobre, manganeso, vanadio, cromo, hierro, selenio… Cada una de estas sustancias tiene su propio perfil toxicológico, pero en líneas generales se puede citar: cefalea; pérdida del apetito; debilidad; naúseas; vértigo; irritación de los ojos; aumento de la presión arterial; alteraciones del sistema nervioso; digestivo, respiratorio; abortos espontáneos en mujeres embarazadas y trastornos reproductivos en el hombre. Algunas sustancias además son posibles cancerígenos para el ser humano.

filo_la_Mexicanab.jpg
franjab.jpg

Hechos no palabras

En el informe citado con anterioridad, la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la Vida destaca la lucha que distintas comunidades emprendieron en contra de la minería a cielo abierto. Entre ellas:

 Chubut, Cordón Esquel: la comunidad se pronunció por el «No a la mina» con un 81%. El Concejo Deliberante sancionó una Ordenanza declarando al Municipio como «no tóxico y ambientalmente sustentable», y la Legislatura provincial sancionó una ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto por lixiaviación de cianuro u otro método, por lo tanto no le dejan a la empresa minera opción alguna para seguir con el proyecto.

 Mendoza: hay una fuerte oposición a la instalación de estas empresas
mineras. Para los mendocinos, el agua tiene un valor muy grande como para perderla.

 Catamarca: las comunidades afectadas por la Minera Alumbrera Limited,
empresa que explota el yacimiento de Bajo de la Alumbrera, están en pie de guerra en contra de la explotación. Recientemente la empresa produjo un derrame de tóxicos en el Río Villa Vil de Andalgalá, por rotura del mineraloducto. El río ha quedado contaminado con uranio, mercurio, cobre, arsénico y cianuro de sodio.

 Tucumán: se vio también afectado por el derrame antes citado. El
gobierno provincial interpuso una demanda penal en contra de la minera, pero
lamentablemente el daño es irreversible.

 San Juan: las comunidades afectadas por el Proyecto Veladero claman
porque la Barrick Gold se vaya. La minería les ha traído más pobreza,
acompañada de contaminación.

En el informe además se hace referencia a otros países:

 Costa Rica: se prohibió este tipo de explotación en 2002

 Guatemala: la población no descarta la utilización de medidas de hecho si la compañía Montana Exploradic no se retira de sus tierras. Existe una lucha constante por parte de las poblaciones afectadas, en general campesinos pobres. Hubo represión hacia ellos y muertos.

 Perú: contaminación de aguas de la zona de Cajamarca por parte de la
minera Yanacocha, empresa norteamericana con capital, incluso, del Banco
Mundial. Las denuncias de los pobladores han sido ignoradas, en especial cuando muestran que las aguas de los ríos Porcon, Cajamarquino y Caucano se encuentran contaminadas como resultado de la actividad minera, además de reducir la cantidad disponible para la población.

 Chile: comunidades chilenas y argentinas exigieron el retiro inmediato de las minas «Veladero» y «Pascua-Lama» a Barrick Gold. La corporación minera responde con la entrega de diez millones de dólares dirigido a cada una de las comunidades a ambos
lados de la cordillera de Los Andes para silenciar a una oposición cada vez más creciente.

guanacos_a_la_vistab.jpg
lomasb.jpg

«Preferimos una pobreza digna»

A la lucha de la región de Famatina se suma la de los Vecinos autoconvocados, organizaciones políticas, sociales y culturales de la ciudad capital de La Rioja, quienes aseveran que «el reclamo contra la mega minería, que deja a pueblos empobrecidos y contaminados, tuvo y tiene todos los componentes de creatividad y participación de un pueblo de pie, que no se resigna a que unos cuantos pseudo-políticos, formados en la filosofía de los noventa, continúen con la entrega de los recursos de nuestra tierra».

En este sentido, también los habitantes de Famatina advierten a la «Secretaría de Medio Ambiente (que) no venga a tratar de defender lo indefendible, porque no existe fundamento para justificar la destrucción del ambiente, la escasez del agua, el alto consumo energético». Y agregan: «sabemos que mañana Barrick Gold va a venir a instalar fundaciones para entregar dineros, subsidios, para acallar al pueblo, pero en esto tenemos que ser conscientes. Tenemos nuestra vida en estas tierras. Tenemos proyectos de vida y la agricultura y el turismo
como fuentes de desarrollo. Hoy vemos un futuro incierto con esta minería que el gobierno nos quiere imponer.»

Pero sin claudicar afirman: «sabemos que la minería no va a dejar nada en nuestros pueblos, sólo más pobreza, como ocurre en todos los lugares donde se instalan estos ‘extranjeros depredadores’, con la ‘connivencia interesada’ de los entregadores; y todo por el vil metal (pero) preferimos vivir en una pobreza digna, con agua pura, con aire limpio y con una vida por delante».

Los_Ballosb.jpg
La_Lagunitab.jpg

Para leer los documentos citados en el artículo:

 «Detener la minería a cielo abierto es luchar por la dignidad de un pueblo». Por Vecinos autoconvocados, organizaciones políticas, sociales y culturales de la ciudad capital de La Rioja.

pronunciamiento.rtf

 «Las actividades megamineras del proyecto Famatina-Barrick Gold son extremadamente peligrosas para la salud de las personas, los ecosistemas donde se asientan, y la estabilidad ambiental a largo plazo». Informe del Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.

Mina_Barrick_La_Rioja.rtf

 Acuerdo marco de colaboración para la prospección, exploración, explotación, extracción, procesamiento, transporte, cierre y abandono de minas en la provincia de La Rioja entre el Gobierno riojano y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

ACUERDOCONLAPCIADELARIOJA.rtf

 «La secretaria de medio ambiente de la Nación se escapó como rata por tirante». Por Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida.

Huida.rtf


Las fotos que acompañan el artículo fueron enviadas por los vecinos de La Rioja, quienes señalan que constituyen aquello que Barrick Gold y el gobierno van a destruir.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba