11/03/2017

Viaja a Malvinas una comitiva encabezada por Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas y un excombatiente

1_-_antes_de_partir_a_rio_gallegos_-_foto_cecim_la_plata.jpgEl Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora de Cortiñas, y el excombatiente Ernesto Alonso, encabezan una comitiva de dirigentes sociales que partió hoy a Río Gallegos en una escala hacia las Islas Malvinas, en el marco de la identificación de 123 soldados sepultados en tumbas anónimas. Llevan una agenda de actividades enmarcada en los derechos humanos, el diálogo, la paz y la soberanía. Por Liliana Giambelluca para ANRed.


La delegación argentina que partió ayer por la tarde con destino a las Islas Malvinas está integrada por el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el exconscripto combatiente Ernesto Alonso (Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas -CECIM- La Plata), el sacerdote José María Di Paola (conocido como Padre Pepe) y la vicepresidenta académica de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Barletta, entre otros integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La comitiva, integrada por 14 dirigentes sociales, partió desde el aeroparque metropolitano hacia Río Gallegos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas para abordar mañana la aerolínea de la empresa LATAM, que los dejará en la base de Mount Pleasant, según informó la agencia Télam.

Adolfo Pérez Esquivel se mostró a favor de abrir un camino de «diálogo” con los habitantes de Malvinas y destacó la tarea que se llevará a cabo en las islas para que «los familiares y el pueblo conozcan la identidad de quienes cayeron en esa guerra”, al referirse al proceso iniciado por Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargado de identificar a 123 soldados argentinos sepultados en tumbas cuyas lápidas rezan «Soldado argentino sólo conocido por Dios”, en el Cementerio de Guerra de Darwin, en la Isla Soledad.

Antes de tomar el vuelo hacia Río Gallegos, Pérez Esquivel dijo que «El gobierno colonial de la isla envió una carta a la Comisión Provincial por la Memoria donde nos dice que deben ser respetados los derechos de los malvinenses, nosotros vamos a tratar de que se respeten todos los derechos”, porque también «hay derechos que tiene el pueblo argentino sobre las islas, que es un enclave colonial, y esto lo señala claramente las Naciones Unidas”.

Por su parte, Nora de Cortiñas, la primera Madre de Plaza de Mayo en pisar suelo malvinense, resaltó que van a las islas en misión de «diálogo”. Con relación a los derechos mencionados por el gobierno de las islas, también destacó los derechos de la Argentina: «Justamente, nuestros derechos son defender la soberanía de las islas (Malvinas)”.

«Las islas Malvinas son nuestras. En la época de la guerra una madre fue a la plaza con un cartelito que decía «˜Las islas Malvinas son nuestras y los desaparecidos también»™”, destacó Cortiñas.

Un comunicado de la CPM establece que entre sus intenciones está denunciar las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus altos mandos. «Estos hechos todavía no han encontrado eco en la Justicia, pese a las pruebas contundentes que permiten juzgar y condenar estos crímenes de lesa humanidad”.

2_-_adolfo_perez_esquivel_-_foto_cecim_la_plata.jpg

«Una guerra que provocó la dictadura militar”

Pérez Esquivel señaló que el viaje, que se extenderá una semana, es producto de «un acuerdo entre el gobierno argentino y británico y la Cruz Roja Internacional”. Destacó que «se van a identificar (los soldados), queremos que los familiares y el pueblo conozcan quiénes cayeron en aquella guerra, una guerra absurda que no provocó el pueblo argentino, sino una dictadura militar para consolidar sus propósitos”.

«Han pasado 35 años y tenemos que revisar la identidad de los caídos”, dijo el Premio Nobel de la Paz. Adelantó que durante la estadía en la isla van a reconocer los lugares donde los soldados argentinos también «sufrieron torturas en manos de los militares”, porque «No olvidemos que los soldados argentinos, gran parte de ellos eran conscriptos”.

«Vamos a devolverle la identidad a nuestros compañeros”

Por su parte, el ex soldado combatiente Ernesto Alonso, miembro del CECIM-La Plata y de la CPM, sostuvo que se trata de «un viaje histórico, porque es la primera vez que referentes de derechos humanos viajan a Malvinas”, lo que permitirá plantear «las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el conflicto”.

Alonso destacó la importancia del proceso iniciado por el CICR para identificar a sus compañeros sepultados como NN en el cementerio de Darwin. «Es un hecho histórico que se va a concretar a mediados de año”, a la vez que se trata de «una tarea humanitaria con la que finalmente vamos a devolverle la identidad a nuestros compañeros que cayeron en 1982”, manifestó.

Un viaje con mensajes de paz, justicia y soberanía

La delegación recorrerá Monte Longdon, escenario de una de las batallas más crueles de la guerra de 1982, donde dejarán mensajes de paz y el reclamo de Justicia para todos los soldados que pelearon.

También visitarán el cementerio británico y mantendrán encuentros con representantes de la sociedad civil, a quienes buscarán acercar una mirada de paz junto con el pedido de reconocimiento por la soberanía, se anunció.

Implementar una zona de paz en el territorio del Atlántico Sur

En declaraciones a Radio El Mundo, Pérez Esquivel dijo que la delegación tratará «de abrir instancias de diálogo, porque tenemos un problema en la base militar británica que aumentó el presupuesto militar, algo que no se justifica, cuando los países latinoamericanos veníamos proponiendo que sea una zona pacífica”.

«Sólo en la base militar, Estados Unidos reactivó la cuarta flota y está reactivando la base militar en varios puntos. Lógicamente, no están para los desfiles”, agregó Esquivel; y señaló que existen «intereses geopolíticos y económicos muy fuertes, y nosotros vamos a tratar de aportar desde nuestra perspectiva”.

Según el Nobel, «les interesa las Malvinas no sólo por el saqueo muy grande de los mares sino también por la Antártida, ellos tienen la vista puesta en eso”, definió.

Consultado sobre la gestión de la canciller Susana Malcorra dijo que el trabajo que desarrolla «no lo vemos claro” y que si bien ha pedido reuniones con ella, «no lo hemos logrado hasta el momento”.

Agregó que en la visita a las Islas «esperamos poder dialogar con la comunidad, queremos ver si podemos implementar una zona de paz en el territorio del Atlántico Sur, y obviamente estará presente el derecho de autodeterminación de los isleños nacidos ahí”, apuntó.

Fuente de la crónica: Comunicado de la CPM, Télam y Radio El Mundo
Fuente de las fotos: CECIM La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba