27/12/2006

«El problema no es que no hay leyes, sino que no se cumplen»

20060417224214-pupicassow.jpg
En Argentina el Senado dio media sanción al proyecto de ley que tipifica la trata como delito federal. ANRed dialogó con Irene Castillo, María Ce y Sara Torres, presidenta en la Argentina de la Coalición Internacional Contra la Trata de Personas y co-coordinadora de la Red No a la Trata. Segunda y última parte del informe sobre legislación referente a la trata.


ANRed conversó con las militantes de la Red No a la Trata, Irene Castillo, María Ce y Sara Torres, co-coordinadora de la Red y presidenta en la Argentina de la Coalición Internacional Contra la Trata de Personas. En este segundo y último informe, ellas explican los puntos controvertidos del Protocolo de Palermo, y el tema de la prostitución.

Puntos polémicos del protocolo de Palermo

María: En realidad el Protocolo tiene algunas avances, porque habla de la demanda, por ejemplo, y de la incautación de bienes de los tratantes, o sea que tiene algo positivo. Pero el problema del Protocolo de Palermo es justamente la definición de trata. Porque divide entre trata de mayores y trata de menores que fue lo que se sancionó ahora acá y le incorpora a los mayores la necesidad de demostrar que es víctima, porque dice «cuando medie el consentimiento»…esos medios son el problema. Lo ideal sería una definición de trata única, para mayores y menores de edad, donde los medios fueran nada más que un agravante, eso sería bueno, porque perseguiria el delito de trata. En un trabajo de la Defensoria del Pueblo de la ciudad de Buenoa Aires, hay artículos donde dice que es anticonstitucional, que esta prohibida la compra y venta de personas y su consentimiento.

Irene: Cuando hay voluntad de perseguir el delito estas mismas desventajas relativas que tiene el protocolo de Palermo son implementadas a favor de poder conseguir, y si nosotros somos muy quisquillosos en estas definiciones es porque lo que subyace detrás de todo esto es que los funcionarios judiciales, no son suficientemente firmes para sancionar esta clase de delitos, y no queremos que esta puerta quede abierta para ese subconjunto que esta un tanto dubitativo. Porque hay complicidad, esto no sería posible si no hubiera complicidad judicial, política, policial. Por eso es que es tan difícil, porque de alguna manera «se hace como que», entones tenemos una ley que después en la práctica, y que como muchas veces ocurre, no tiene ningún sentido porque tiene siempre una puerta de salida para que se siga manteniendo la complicidad policial y judicial. Y esa complicidad tiene que ver no solamente con lo lucrativo del negocio, que ése es un nivel de análisis, sino tambien con la ideología de perpetuacion, de la dominacion de las mujeres y de la esclavizacion, y de la utilización del cuerpo de las mujeres, que muchas de estas personas tienen dentro de sus prácticas privadas, donde por supuesto acá también lo personal es muy político, y lo que ellos tanto les cuesta sancionar es lo que ellos avalan, por su conducta cotidiana y sus prácticas concretas.

Sara: yo quería hacer un poco de historia sobre esto, cuando se empezó a discutir el protocolo de Palermo, cuando iba a ser el protocolo contra la trata, nosotras hemos participado hemos mandado notas, cartas, a la gente de Cancillería argentina que iba a ir discutir la posición argentina en Palermo. El problema que hubo en Palermo, y esto solamente se ve analizando los documentos preparatorios del protocolo, son los corchetes que se fueron poniendo: Entonces de un origen de un protocolo que iba a tener ampliación del protocolo del ’49, pero como ya este crimen transnacional organizado el convenio del ’49 es un convenio de Derechos Humanos, en cambio este no está dentro de Derechos Humanos, esto el objeto que se quiere prever, es el trafico, la inmigración ilegal y el tema del crimen transnacional organizado, o sea que esta pensado en su primer espíritu en el análisis de cruce de fronteras y en el dominar la globalización. Para mí el protocolo de Palermo es el protocolo de la globalización, cuando se estaba discutiendo el protocolo de Palermo las redes de Asia de la coalición, hicieron la conferencia global, que justamente se llamó «Organizandonos globalmente contra la explotacion sexual». Fueron personas de todo el mundo para poner una posición porque ya se veia el avance de la industria del sexo, estaba poniendo corchetes. El problema es que se hablaba de tráfico, todo el material hablaba de trafico, recien se empezó a hablar a fines de ese año de trata.

45434.jpg

Irene: todo el material que hay en inglés es trafiking, por eso lo traducían como tráfico entones involucraban como tráfico lo que era trata. En realidad trade es comercio, entonces lo tradujeron trata como trade, y hubo tal confusión entre trata y tráfico que aun hoy en muchas reuniones, incluso algunos diputados hablaban sólo de tráfico, y no hablaban de trata, cuado el tráfico, la característica que tiene es el movimiento ilegal, sin papeles de las personas de un lugar a otro, que puede dar lugar después a la trata posteriormente, pero en si mismo el tráfico es el traslado ilegal de un lugar a otro y nada más. Pero despues tomaron lo de trade porque era un comercio, porque era comerciar y de ahí se sacó la palabra trata.

Otro aspecto importante que no se considera en la ley, es el sistema de información, que es un punto muy importante, que toma por ejemplo la legislación de Colombia, la última modificación en la ley de Colombia, en el sentido de tomar todos los aspectos que tienen que ver con casos que se presenten como denunciados, como sentenciados, como tratados, o sea en las diferentes etapas, en los diferentes momentos, donde van apareciendo los datos en relación a la trata y también no sólo de tipo cuantitativo sino cualitativo, todo esto implicaría un sistema de información que permitiría dimensionar el fenómeno de una manera mucho más concreta y que permitiría planificar y conocer para hacer las cosas de otra manera. Esto tampoco esta contemplado en la ley, a pesar de que nosotras como Red lo hemos sugerido, y en muchas oportunidades lo hemos planteado.

María: quizás hay algunos que tomaron el protocolo de Palermo y lo copiaron sin tomar en cuenta el valor de algunas palabras, como no conocen el tema, sin darse cuenta, como por ejemplo el tema del consentimiento sin saber que teniamos desde antes mucha legislación, como el convenio donde el consentimiento no cuenta.

Irene: bueno, pero la Red se ha encargado de enviarle a todos suficiente información y notas aclaratorias como para que si ellos tenían buena voluntad y sus asesores al menos de tomarlo en cuenta. Sin embargo no hicieron demasiado eco los senadores. No hay voluntad.

La prostitución

María: y además en este tema no hay sectores o grupos de mujeres que piense distinto en el tema trata a pesar de pensar distinto en cuanto al tema prostitución. Creo que hay acuerdo

Sara: El fantasma es la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sexuales, todos suponen que se va a oponer, ese tema esta relacionado con el tema de trabajo sí, trabajo no. Nosotras somos abolicionistas, no vamos a estar a favor del trabajo, pero una cosa es el tema del supuesto trabajo sexual y otra cosa es la trata y el tráfico de personas. Con respecto al tema trata y tráfico, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales se pronunció en contra de la trata de personas.
La mayoría de las redes de prostitución estan integradas por mujeres traficadas, que voluntad puede haber de una persona de someterse a las cosas terribles que les hacen cuando hay estudios que dan cuenta que tienen un stress post traumatico y síntomas parecidos a los de personas que pasaron por campos de concentración, ¿quién puede querer elegir libremente? Donde esta la libertad para elegir que a una la lesionen física y psicológicamente y emocionalmente? Hay estudios sobre la cantidad de suicidios, situaciones de síndrome de Estocolmo, y de problemas relativos a la emocionalidad que presentan todas las mujeres en estado de prostitucion. Eso es una cosa que casi todos los prostituyentes y los consumidores de prostitucion niegan permanentemente.

María: Otro tema interesante es la prensa. Como la prensa saca a la luz casos que quedan lejos de Buenos Aires, o queda en Tucumán, o queda en La Rioja, pero pareciera que es un tema del interior, de provincianos, que no pasa acá, cuando sabemos que en Buenos Aires tenemos sectores claramente marcados por los prostíbulos , como San Miguel, Bahia Blanca, La Plata, y ha habido hace poco casos como en La Plata, donde se encontraron chicas esposadas y sin embargo de ese tema mucho no se habló. De lo que más se hablan son de casos del interior del país, como dando a entender que es un tema que queda lejos, inclusive en vez de hacer docencia la prensa, como para poder prevenir, lo desperdicia. Sobre todo esas jovencitas que pueden caer porque van a un desfile de modelos, a un casting de television. Se habla muy poco de los prostíbulos porteños. De hecho hay un diario que vive por el rubro 59. No muestran la trata interna, siempre muestran la trata como internacional.

Sara: Con todas las letras, Clarín no te publica una nota en 5 años sobre el tema, y de repente, ahora es moda hablar de trata, porque se sancionó en el Senado el proyecto de ley. Creo que no lo tenemos que plantear tanto en terminos ideológicos, como en económicos.

11350205.jpg

Irene: Cada chica produce 10.000 pesos por mes, imaginate que tengan 10 – tienen mucho mas que 10- imaginate de que monto estamos hablando. Tienen dinero para todo, y tambien trafican droga, un monton de cosas, se llevan mujeres, traen droga, traen droga, se llevan mujeres, drogas para las mismas mujeres para poderlas retener y tenerlas esclavizadas, adictas, cuando ya no les sirven mas entonces las dejan en la calle, porque ya cuando tienen 30 años, son viejas, las dejan en la calle, ya no les interesa, y entonces esas son las mujeres en situación de prostitución callejera, son las que mayor nivel de riesgo tienen y las que aparecen muertas a cada rato. Y además como se sale de ahí?? Cuando el mundo es otro.

El síndrome de indefension adquirida es nodal para este negocio… las mujeres no tenemos la categoría de ciudadanas plenas, no nos avala la cultura, en la práctica social no está, el estado no da recursos tampoco. Sólo esperamos que esta ley que se sancione tenga programas de atención y apoyo a las victimas, trabajo de prevencion en la escuela, que sirva la ley de educacion sexual, el Estado tiene la obligación de aportar recursos. Sino, será simplemente cambiar algo para que nada cambie. Acá el problema no es que no hay leyes sino que no se cumplen.
La sociedad civil hace el trabajo del Estado, y nosotras estamos para monitoriar, no para cumplir el rol del Estado.

Ernestina Arias


Visitar primera parte del informe:

 «Cambiar algo para que nada cambie»

ver el artículo

Visitar artículos relacionados:

 Demanda salvaje, oferta de vidas

ver el artículo

 «Nadie se mete con los dueños de los prostíbulos»

ver el artículo

 La mujer fragmentada

ver el artículo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba