02/03/2017

La lucha de las y los tareferos llegó a Buenos Aires

9-300.jpg

Esta mañana las y los Tareferos en Lucha de Misiones llegaron a Buenos Aires para sumarse al «Yerbatazo” en Plaza de Mayo. Siguen sin tener respuestas a sus reclamos, después de haber estado varios días cortando las rutas ruta 14 y 12. Piden que se solucione y se destrabe el conflicto sobre el percio de la yerba, que hace que ganen salarios de miseria. Por ANRed. Fotos: Prensa FOL


Tareferos/as de Misiones se concentraron esta mañana en la Plaza de Mayo, con el apoyo de organizaciones sociales de Buenos Aires, para expresar sus reclamos en el «Yerbatazo», acción llevada a cabo por productores de la yerba mate.

8-387.jpg

Después de varios días, llegaron a Buenos Aires tras haber pasado por cortes en las rutas 12 y 14 en todo Misiones e incluso haber ocupado pacíficamente el municipio de Oberá

«Nosotras ganamos 500 pesos por cosechar mil kilos de hojas de yerba, es una injusticia trabajar tanto y cobrar tan poco” había expresado en ese momento Sandra, trabajadora tarefera.

5-780.jpg

Hoy, Sandra explica que su llegada a Buenos Aires es para que se solucione «el precio de la yerba y se obtenga un subsidio de emergencia de 4 mil pesos para todas y todos los tareferos ya que se puede sacar de la estampilla del paquete de yerba, sabemos que el dinero que recauda el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) es de la estampilla entonces le pedimos que cumpla y que el tarefero realmente sea escuchado porque de todo el eslabón de la yerba mate el tarefero es el último que queda abajo con las migajas que caen de la mesa y los patrones, molineros y los que venden la yerba se llenan los bolsillos. Estamos siendo esclavizados en Misiones”.

6-604.jpg

4-981.jpg

Por su parte Hugo, también tarefero, espera que el conflicto se destrabe aquí en Buenos Aires y que sus reivindicaciones se cumplan, como por ejemplo la tarjeta social del tarefero, según explica «nos pagan 160 y en pedimos un mínimo de 1500 pesos, además de 8500 pesos para el subsidio inter zafra”.

Mañana viernes se prevé la segunda manifestación del «Yerbatazo», a fin de continuar el reclamo hasta que sea escuchado.

7-489.jpg

Contactos:

Sandra Vera 03755-541465

Hugo Silva 03764608392

Info relacionada en ANRed:

article13649

breve12228



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba