27/12/2006

Acción-protesta en Chile: ni una mujer menos, ni una muerte más

117mf19.jpg
Convocada por la Coordinadora Memoria Feminista, esta acción-protesta se realizó en Santiago de Chile el pasado martes 19 de diciembre, con velas y pancartas para denunciar y para exigir justicia por la muerte de la niña Javiera, ocurrida hace un año.


La Violencia contra la Mujer se ha silenciado y expandido por siglos en nuestra sociedad patriarcal, un patriarcado que se arraiga y acomoda amablemente en este violento sistema capitalista creador de miseria y destrucción, que destruye nuestra convivencia, y nos esclaviza en nuestra vida diaria.

11mf19.jpg

En Chile, Latinoamérica y el mundo entero el femicidio entendido como «la forma más extrema de violencia basada en le género, entendida ésta como la violencia de hombre contra mujeres como forma de poder, dominación o control» es un hecho cotidiano. El que miles de mujeres sean asesinadas y violentadas por hombres es una realidad, la cual está mucho más cercana de lo que much@s de nosotr@s creemos o percibimos. La violencia se da en nuestros trabajos, en los medios masivos de desinformación, en nuestros lugares de estudio, en nuestras relaciones afectivas, en nuestras familias, en nuestra cotidianidad.

13mf19.jpg

Es por lo anterior que el 19 de diciembre desde las 20 horas, a través de la convocatoria de «Memoria Feminista», se dieron cita un grupo de mujeres a una acción protesta bajo la consigna «Ni una Mujer menos, ni una muerte más, no más femicidios», con el fin de denunciar a la sociedad este latente realidad. La acción contó además con la participación del «Colectivo de artistas emergentes la Kuneta», lienzos y una intervención en pleno Paseo Ahumada a pasos del Banco de Chile. Cabe mencionar que esta acción ya se lleva realizando hace varios meses de forma constante, cada día 19 de cada mes para decir «alto» a la violencia contra la mujer, «alto» a los femicidios.

12mf19.jpg

Nosotr@s somos parte de esta sociedad y está en nosotras y nosotros en conjunto organizar, luchar, y combatir desde los diferentes territorios por la verdadera transformación social, por ese mundo que anhelamos, por nuestra libertad, igualdad y fraternidad.

El femicidio no tiene nada de nuevo aunque su denominación lo sea. La misoginia llevada a su expresión más aguda ha cobrado esta denominación. Ni
una mujer menos, ni una muerte más!

14mf19.jpg

 Femicidio: asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres; abuso de poder que el femicida percibe que le corresponde; El femicida ejerce distintos tipos de violencia con el pretexto de controlar a la mujer y si no matarla. El femicidio es la violación sistemática de los derechos de la mujer; asesinato físico, trasgresión del cuerpo de la mujer en una acción misógina.

 Misoginia: el odio y desprecio a las mujeres. Miles de mujeres mueren en el mundo por esta brutal acción. Denunciamos el femicidio como una violación a los derechos humanos de la mujer. La violencia patriarcal mata a las mujeres, sin importar su edad, ni su condición social.

No + impunidad
El silencio es cómplice! habla, grita, apoya y denuncia

15mf19.jpg

Por Hommodolars Santiago

http://www.hommodolars.cl/e107/news.php?extend.1290

Alfredo Cabrera Opazo, el 19 de diciembre del año 2005, asesinó a Javierita, su hija de 6 años, lanzándola desde un séptimo piso. Lo hizo por violencia machista: para dañar a la madre de Javiera, Claudia Neira Oportus, a quien también intentó asesinar.

16mf19.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba