30/01/2017

Las tetas malas

f620x350-16956_47974_0.jpg

Un desproporcionado operativo policial, obligó a un grupo de mujeres a que dejen de hacer topless en una playa en la ciudad de Necochea. El video donde se puede observar la forma en que los policías varones, amenazaban a las mujeres con llevarlas detenidas por no tener el corpiño de la bikini puesta, mientras que otros varones que estaban en la playa arengaban para que se las llevaran detenidas, invita a preguntarnos ¿qué es lo que les molesta? ¿las tetas?. Por Leticia Corral para ANRed


En una playa del centro de la ciudad de Necochea, un grupo de mujeres que estaban tomando sol sin corpiño fueron increpadas por la policía para que se cubrieran, bajo la amenaza de que sino lo hacían iban a llevarselas detenidas. Ante la negativa de las chicas, comenzó una discusión. Para los policías mostrar los pechos en la via pública: es una contravención.

Rápidamente googleo. La terminología jurídica es un gran sistema de nombres. Opone un nombre a determinada acción ¿qué es una contravención? dice la wikipedia: «El término contravención es utilizado en el ámbito del derecho, y sirve para designar aquellos actos que van en contra de lo legalmente establecido y esos actos pueden representar un peligro tanto para quien lo realiza, como para otros individuos»

Poco me aclara el concepto, porque no me queda claro que peligro para terceros representan unas simples tetas. Y menos aún que hayan concurrido al lugar 20 agentes de policía y 6 patrulleros.
Claramente el peligro que representan las chicas en topless, es desafiar el orden patriarcal imperante. Porque para la cultura machista las tetas deben estar al aire, exhibirse, solo para el festín de los machos. Las tetas las tenes que mostrar en el programa de Tinelli, no en una playa porque así lo deseas vos.

Porque si no hay un macho mirando «el espectáculo», resulta una inmoralidad que los menores te vean. ¡Si!, curiosamente esos niños y niñas que amamantamos con nuestros pechos.

Hay un orden moral que no esta tipificado en ningun código que se esta rompiendo: y es esa idea socialmente construida de lo que una mujer debe ser. Aquellas definiciones que se asocian a una mujer políticamente correcta: buena madre, buena esposa, trabajadora, amable, dulce, amorosa con sus hijos. Ésta buena mujer no puede ir en tetas, porque moralmente no es aceptable. Por ese motivo, reiteraban los policías: ¡esta es una playa familiar!. Esa inmoralidad no pega con la idea de familia heteropatriarcal. En una playa familiar, esas chicas deberian estar bien tapadas o cuidano de sus hijos.

426620_205012376312003_1672080000_n.jpg

Muchos varones incluso jóvenes, se mostraron muy enojados amparando a la policía y pidiendo que las chicas abandonen la playa: ¡vos no podes hacer eso! ¡no podes hacer lo que se te canta! les gritaban. Porque «hacer lo que se te canta» es una posibilidad solo para los varones, no para nosotras. Y si tu decisión es hacer lo que quieras con tu cuerpo, te ves expuesta a toda una serie de consecuencias que van desde las mas violentas, como violaciones, femicidios a que debas abandonar una playa, por desobeder. Aquí radica otro problema: la obediencia.

Hay que obedecer y no discutir el rol que debemos cumplir. Por eso mismo enoja tanto que «te hagas la rebelde». Alguna vez escuche en boca de la militante feminista Nina Brugo decir que los machos, tienen miedo a nuestra sexualidad, nos temen. Porque nosotras ya no queremos reprimir nuestras libertades individuales, no queremos que nuestra sexualidad sea recortada, por salirnos de los marcos establecidos. Queremos deshacer esos estereotipos que nos oprimen, y nos obligan a obedecer. Queremos exhibir nuestros cuerpos cuando lo deseemos, sin que resulte una inmoralidad decidirlo. Porque no hacemos topless para provocar a ningún macho, para ofender a la familia heteropatriarcal. Simplemente hacemos topless para tomar sol.

Video



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba