21/12/2006

Más de 20 mil personas en Plaza de Mayo

m6b.jpgBajo la consigna «La rebelión popular sigue vigente», trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes, organizaciones de Derechos Humanos, asambleas populares y partidos de izquierda marcharon ayer de Congreso a Plaza de Mayo. A cinco años de las jornadas populares del 19 y 20 de diciembre, el reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López también fue eje de la movilización.


Más de veinte mil personas marcharon de Congreso a Plaza de Mayo para recordar a las 38 personas asesinadas por las fuerzas represivas durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Esta rebelión popular acabó con el gobierno de Fernando De la Rúa, no así con la represión.

m1-4.jpg
m10.jpg

En enero de 2002, Eduardo Duhalde asume como presidente de la Nación. En febrero, efectivos policiales matan a Javier Barrionuevo (MTD de Esteban Echeverría) y, en abril, balean a Juan Arredondo (MTD Aníbal Verón). El 26 de junio, asesinan a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán, en lo que se conoce como la Masacre de Avellaneda.

m9-2.jpg
m8.jpg

Desde septiembre de este año, Jorge Julio López -testigo y querellante en el juicio que condenó por genocidio al represor Miguel Etchecolatz- se encuentra desaparecido.

m5-3.jpg
m3-4.jpg

En este marco, la jornada de ayer tuvo como consigna central la exigencia de la aparición con vida de López, entendiendo que su desaparición es consecuencia directa de «un aparato represivo que continúa impune». Cabe destacar que las organizaciones relacionan este hecho al accionar de un sector de la Policía Bonaerense ya que 60 efectivos que cumplieron tareas en centros clandestinos durante la última dictadura militar aún pertenecía a la fuerza y sólo 36 fueron removidos de sus cargos hace aproximadamente dos meses y medio.

m4-5.jpg
m2-4.jpg

Asimismo, otra de las consignas convocantes fue «La rebelión popular sigue vigente»: «El gobierno pretende reconstruir el régimen político con los mismos instrumentos con los que actuaron Menem, la Alianza y Duhalde, como lo revelan los intentos de reelección, los decretos de necesidad y urgencia y los superpoderes. Los trabajadores y el pueblo han constatado que los que se presentaron en nombre de la «nueva política» no son más que la reedición de las peores prácticas de la vieja política», señalaron las organizaciones en el documento conjunto.

m7-3.jpg
m11-2.jpg

Cerca de las 20hs, comenzó la desconcentración de la jornada que se había iniciado a las 17hs.

Estuvieron presentes: MIC, U.F. Haedo, trabajadores del Hospital Francés y del Hospital Garrahan, del Subte, de Atento, de Jabón Federal, de SIMeCa, FORA, FOL, FPDS, UTL, CCC, FOPP, PO, Cuba MTR, MTD Anibal Veron, MST, BOP, MBL, FTC Mesa Nacional, M-29, MTR 12 de Abril ,OLP, COD, MOTOR, MTL, Organizaciones Unidas de Almirante Brown (MST, RUP, FOL, MTR 12 de Abril, Piuquen), H.I.J.O.S. La Plata y Oeste, HIJOS Capital, CORREPI, APEL, CIBA, Hermanos Zaragoza, FUBA, Cauce, Viejo Topo, Frente de Estudiantes de Base, Asamblea de San Telmo, Pañuelos en Rebeldía, Erroristas (grupo de artistas callejeros), DOCA (Documentalista s Argentinos), PO, MST, IS, FOS, MAS, Quebracho, MIR, Red Libertaria Argentina, PTS, PCR, PC, FTP, PR-LM, CS, entre otros.

Para leer el documento conjunto:

Documento_20_de_diciembre_2006_por_Encuentro30.rtf

Descargar:

 Convocatoria del Frente Popular Darío Santillán

Frente_Popular_Dario_Santillan.rtf

 Análisis de la Corriente Socialista El Militante

Analisis_de_la_Corriente_Socialista_El_Militante.rtf

 Nota de Claudia Korol

Claudia_Korol.rtf



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba