15/07/2004

Acto en Neuquén a un mes de la tragedia de Río Turbio

marcha_zanon_xrioturbio.jpg El Sindicato Ceramista de Neuquén y la Coordinadora Regional del Alto Valle, realizaron una marcha el 14 de julio, a un mes de la muerte de los catorce mineros de Río Turbio.


La consigna general de los participantes, fue reafirmar el compromiso y solidaridad, con los trabajadores mineros, que exigen castigo a los responsables intelectuales y materiales, (desde la burocracia sindical hasta, los empresarios, la patronal y el gobierno), que causaron la muerte de sus compañeros. Al mismo tiempo enfatizaron la necesidad de apoyar a la comisión investigadora creada por los mineros, para que las muertes no queden impunes.

«La misma negligencia patronal que mató a los mineros del Turbio, fue la que mató a Daniel Ferrás el 15 de junio de 2000, por eso los obreros de Zanon van por la expropiación bajo control obrero», declararon los ceramistas. Además hicieron un llamado tanto a los trabajadores ocupados y desocupados, como estudiantes, organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales y partidos políticos, a ratificar el apoyo a los compañeros de Río Turbio para recuperar el sindicato. Al mismo tiempo que instaron a trabajar conjuntamente por el fondo de huelga.

De la misma forma, hicieron hincapié en apuntalar a la comisión provisoria, formada por diez trabajadores, la cual fue creada en asamblea por los mineros, el 25 de junio pasado, luego de votar unánimemente la renuncia de la conducción de Ate- Río Turbio. La fundamentación esgrimida por los obreros de la mina de carbón, fue que la misma, quiso encubrir la responsabilidad política de las muertes. «»¦ el actual Secretario General fue autor y ejecutor de la política de Taselli», enfatizó Santos Alcalá, trabajador minero en dicha asamblea.

Además de los ceramistas, estuvieron presentes en la conmemoración: las Madres de Plaza de Mayo, mineros jubilados, estudiantes secundarios, MTD Neuquén; Aten Capital, Teresa Vive, Polo Obrero, PTS y Ceprodh.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba