14/01/2017

La policía mendocina reprimió a la feria de Guaymallén

index4.jpg
Este mediodía efectivos de la policía de Mendoza reprimieron a los feriantes de Guaymallén y se llevaron 18 detenidos. En estos momentos el resto de los puesteros junto a abogados, organizaciones políticas y sociales se encuentran frente a la Comisaría 25 de San José, a la espera de su liberación. Denuncian que los detenidos se encuentran incomunicados y que hay varias personas golpeadas. Ampliaremos. Por ANRed / Foto FOL Mendoza Cooperativa La Chipica


Este mediodía efectivos de la policía de Mendoza reprimieron a los feriantes de Guaymallén y se llevaron 18 detenidos. En estos momentos el resto de los puesteros junto a abogados, organizaciones políticas y sociales se encuentran frente a la Comisaría 25 de San José, a la espera de su liberación. Denuncian que los detenidos se encuentran incomunicados y que hay varias personas golpeadas.

«La figura es media rara porque en teoría no están detenidos pero están incomunicados, y también hay varios compañeros y compañeras que fueron golpeados, que están esperando afuera de la Comisaría para hacer la denuncia», señaló una de las feriantes.

Otra de las feriantes relató: «Pertenecemos a las ferias populares de Guaymallén, hemos estado en tratativas durante toda la semana, pero el Intendente no ha querido recibirnos, ha rechazado todas las instancias de diálogo. Hoy hemos querido regresar a nuestro lugar de trabajo y hacer una muestra de lo que vendemos, una muestra, no la venta, y se presentaron inspectores de la Municipalidad, labraron un acta, después fuimos rodeados por fuerzas policiales y nos reprimieron. Reprimieron a mujeres , se dispersaron los niños que buscaban a sus madres, reprimieron a los ancianos, los jubilados, se han llevado preso a nuestro compañero Rodrigo, miembro de la Cooperativa La Chipica, a Estela nuestra delegada, hay 18 compañeros detenidos, con golpes, hay una persona detenida que tiene un problema renal y estamos pidiendo para que lo asista un médico».

index-7.jpg

index2.jpg

index3-2.jpg

Reproducimos comunicado de Prensa:

REPRIMEN Y DETIENEN A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA FERIA POPULAR DE GUAYMALLÉN

Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha queremos denunciar y repudiar al gobierno de Guaymallén y de la provincia de Mendoza, por la represión llevada a cabo en el día de hoy contra trabajadores y trabajadoras de la Feria Popular ubicada en la Estación Terminal del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Las fuerzas de Seguridad provinciales mantenían ocupado desde ayer el predio donde trabajaban los y las feriantes. Hoy mientras los/las trabajadores/as se apostaban en los alrededores para realizar una exposición de los productos que comercializan, la policía arremetió contra los presentes dejando varios heridos, entre ellos niños y ancianos, y unos 13 detenidos alojados en la seccional 25.

El accionar policial no medió ningún tipo de negociación previa y demostró la decisión política de atacar a los/as manifestantes que reclaman por un derecho tan básico como es querer trabajar.

Hacemos responsables por los/las detenidos/as y heridos/as al intendente Marcelino Iglesias y al gobierno provincial, quien con la complicidad judicial y policial llevaron a cabo una salvaje represión. El trabajo es un derecho que no puede ser vedado por la fuerza de las armas.

Lo sucedido en Mendoza no es un hecho aislado. Es parte de la orientación de la derecha argentina que ha iniciado su ofensiva de verano contra la resistencia obrera. Tras las represiones en Chubut al Lof de Resistencia Mapuche Cushamen, en el Bolsón ante quienes resisten la privatización de tierras y en Once a vendedores/as ambulantes viene ahora una represión ensañada contra una muestra pacífica de feriantes de Guaymallén.

Los y las trabajadoras mendocinos vienen resistiendo hace mucho tiempo los intentos de desalojo por parte de la municipalidad de un predio que está en total desuso y fue puesto en valor por los mismos feriantes.

Desde COB La Brecha denunciamos esta sucesión de complicidades, así como alertamos que Mendoza no es un hecho aislado, sino que forma parte de la vil avanzada de la derecha argentina, con frentes en materia de derechos laborales, ambientales, de cesión servil al capital internacional y de avanzada represiva sobre las distintas resistencias ensayadas.

Por todo ello exigimos:

 Inmediata liberación de las/los detenidas/as

 Restitución del lugar a los/as feriantes para que puedan continuar con sus trabajos

 Basta de represión a lxs trabajadorxs

Contacto de prensa
Ana Musolino: 2616666147
Nancy Coloque (comisión Feria Popular de Guaymallen) 0261 15 2521841

Para recibir adhesiones: nancy_nancy24@hotmail.com

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba