12/01/2017

«Estamos embromando sus negociados y por eso nos atacan y nos reprimen”

fuerabenetton.jpgTras la represión en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen, Radio Fogón dialogó con Isabel Huala, madre de Fausto y Nicolás. Fausto recibió ayer varios disparos en la cabeza y está internado en terapia intensiva. Nicolás es uno de los 10 detenidos, preso en la Unidad 14 de Esquel. «Acá no solamente es lo que les está pasando a mis hijos -afirma Isabel- sino que es una lucha del pueblo mapuche. Va más allá de lo personal. Es una lucha por la tierra, por la dignidad, por la cultura”. Por ANRed/Radio Fogón.


-Contanos cómo están vos y tus hijos

En el parte médico de las 12:30hs, dijeron que Fausto estaba evolucionando bastante bien. Él está en Bariloche internado en terapia intensiva por el oído izquierdo. Tiene traumatismo de cráneo y un derrame interno, suponemos por perdigones. En el transcurso de estas pocas horas ha evolucionado bastante bien y esperan que siga así. En unos días esperemos se recupere, más allá de que habrá que investigar el tema del oído, si pierde la audición. Con respecto a Emilio (el otro herido de gravedad), estaba siendo trasladado a Bariloche.

-Recién estuviste en la cárcel.

Sí, le estuve contando a Nicolás lo que había sucedido con su hermano y necesitaba contención. Me acompañó Chuzo de la APDH y no lo dejaron entrar porque no tiene un carnet que bla bla bla. Tuve una pequeña-gran discusión con el Director de la Penitenciaria, de la Unidad 14 y ahora tenemos que armar algo donde la cárcel esté apta de acuerdo a la Convención de los Derechos Internacionales del Niño, porque mi hijo es menor y no está apta para que lo tengan ahí. Aparte se va a apelar para la excarcelación.

-¿Cuántos años tiene Nicolás?

Tiene 18 años

-Están viviendo momentos más que difíciles.

Bastante difíciles. Acá no solamente es lo que les está pasando a mis hijos sino que es una lucha del pueblo mapuche. Va más allá de lo personal. Es una lucha por la tierra, por la dignidad, por la cultura. El Ministro (se refiere a Pablo Durán) sale a decir en el diario que los mapuches son terroristas y firma un acta acuerdo con dirigentes que son manejados por el gobierno. Nosotros no queremos un acta acuerdo. Queremos que nos dejen de ir a reprimir, queremos que dejen de acosarnos, de ponernos el dedo acusador, de decir que estamos con las FARC, que somos violentos, que somos terroristas. La realidad es que estamos embromando sus negociados y por eso nos atacan y nos reprimen. Das Neves manda 200 milicos para ver las vías, con tanquetas hidrantes, con avión hidrante. Es como ponerle nafta al fuego. No podemos permitir ciertas cosas. Nosotros estamos luchando por la dignidad de nuestro pueblo, por recuperar las tierras y para que no sigan destruyendo la tierra.

-¿Se sabe cuáles van a ser las acciones en caso de que no les den la libertad a los presos políticos?

Yo creo que se volverá a apelar y se hará algún acampe, alguna acción se hará. Aparentemente también estaba viniendo Gendarmería para acá, para Esquel. No se va a abandonar el territorio, se va a seguir resistiendo y se va a seguir siendo mapuche. Que nos devuelvan la dignidad y reconozcan el genocidio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba