19/12/2006

Mendoza contra el saqueo: «No a la minería contaminante, sí a la vida»

marcha-6.jpg
Alrededor de 300 manifestantes confluyeron el día miércoles 13 de diciembre frente a la Legislatura de Mendoza, en reclamo por la suspensión de la megaminería contaminante a cielo abierto. El viernes 15 realizaron un escrache al Gobernador Julio Cobos. Buscan impedir el saqueo que significa esta actividad, exigen que el agua -que estos emprendimientos contaminan por el uso de sustancias tóxicas- sea un derecho social, y no una mercancía. Por corresponsales en Mendoza, especial para ANRed.


Organizándose para luchar

En la zona del Valle de Uco, los vecinos y vecinas autoconvocados llevan 4 años estudiando los efectos de la megaminería contaminante en otras regiones, y realizando acciones de lucha contra su implementación en la zona. Daniel, de la Asamblea de vecinos autoconvocados del Valle de Uco explicó en la radio abierta que funcionó frente a la Legislatura: «Venimos porque la gente de Mendoza debe saber lo que está pasando con el tema de la minería. En el Valle de Uco ya tenemos conciencia, tenemos un año y medio en la calle, con mucha gente y el compromiso que hemos asumido es que todo Mendoza debe saber lo que pasa. Mendoza vive del agua, depende del agua, y la minería que se proponen las megaempresas, secan, contaminan y saquean».

marcha2-2.jpg

Dentro de la asamblea, conviven distintos sectores y visiones de cómo frenar estos emprendimientos: uniones vecinales, organizaciones ambientalistas, cámaras del comercio, productores agrícolas, docentes, etc. En ese espacio se cruzan los intereses de los sectores vinculados a la explotación agrícola y al turismo, con demandas ambientalistas, y reclamos antiimperialistas.

Yagua, del grupo ambientalista ‘Los siete locos’ e integrante de la Asamblea de Autoconvocados de San Carlos expresa la visión de uno de esos sectores: «Esta es simplemente una etapa. Pero que habla a las claras de una conciencia de participación del pueblo, que está sensibilizado con los problemas que tienen que ver, más allá de lo inmediato individual. Nosotros creíamos que el fenómeno nuestro, de oponernos a la extracción de oro en la cordillera, era un fenómeno que abarca otras condiciones de comprensión del fenómeno, que habla claramente de una posición antimonopólica, antiimperialista. Nosotros tenemos claro que esta es la segunda conquista, que vengan por este desarrollo minero, industrial y demás, inclusive el agrícola mismo, esta es una segunda conquista. Lo del oro y lo del agua es poner en riesgo nuestra subsistencia.».

marcha_3.jpg

Cultura popular para concienciar

La protesta comenzó el sábado 9 de diciembre cuando los autoconvocados instalaron una carpa frente a las puertas de la Legislatura, donde durante 4 días realizaron el segundo ayuno en contra de la minería contaminante. Allí se informó sobre la lucha que se está llevando acabo, las consecuencias ambientales y económicas que trae la explotación minera para el conjunto del pueblo, cuáles son los beneficios que tienen los empresarios con la minería, y por qué se la considera un saqueo. Se juntaron firmas que acompañaron el petitorio que se presentó en la Legislatura el día miércoles 13 de diciembre.

stencil_mineria.jpg

Durante esos 4 días, frente a la carpa confluyeron un sinnúmero de artistas populares y organizaciones sociales en apoyo al «NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE», mediante las más diversas manifestaciones. Se acercaron desde Tunuyán Song Bird, el folklore de Alturas y de La Surgente, la trova de Gustavo Maza, el rock de Ímpetu y de Sol de Noche que llegaron desde San Carlos, Sin Identidad e Idrugos con Punk, el coro Viento Sur, y el grupo de música y danza africana El Kallo.

stencil1.jpg

Por su parte, desde el teatro, la problemática del agua tomó un sentido más amplio. El ‘Elenco Interbarrial’, grupo de teatro callejero, tragicómicamente mostró la problemática que existe en torno al agua en los barrios populares, en contraposición al uso indiscriminado por parte de los emprendimientos privados, ya sean barrios o inversores extranjeros como en el caso de la megaminería.

La obra cuestionaba la lógica del gobierno y las empresas, que con el discurso del ‘progreso’, explotan a los trabajadores y contaminan los recursos naturales. «Con esta canción queríamos concluir. Es el agua el recurso fundamental. La minera contamina algo vital. No nos van a pisotear!!! Agua tuya, agua mía y de todos es. No hay progreso si nos dejan muertos de sed. La minera no es progreso, fijese usted. NO SE DEJE CONVENCER!!»

También la compañía de teatro murguero ‘Los Enviados del Momo’, se solidarizaron con la lucha. Tomando las mismas problemáticas, la obra mostraba que desde el poder siempre las cosas las encaran en contra de los que luchan y en beneficios de los intereses de unos pocos; y llamaba a reflexionar sobre la necesidad de luchar.

Todas estas actividades fueron organizadas desde la Asamblea Popular contra la Minería Contaminante del gran Mendoza, para dar solidaridad y fortalecer la lucha de los vecinos del Valle de Uco.

Para Mariano, miembro de esta Asamblea, «la cultura tiene que generar conciencia, si no lo hace no es cultura. La cultura tiene que ser el despertar de las conciencias, entonces estos golpes que estamos recibiendo nos tienen que hacer reaccionar y tenemos que salir todos a pegar».

La pulseada con el gobierno

Así, luego de los 4 días de ayuno, pintadas, juntada de firmas y actividades culturales, llegó el día en que la Legislatura trató sobre tablas el proyecto de ley que termina con los cateos. El día 13, la jornada comenzó con una concentración en las calles Vicente Zapata y Costanera, punto clave de acceso a la ciudad, donde se esperaba una caravana proveniente de la zona sur. Ya en la Legislatura, se realizó un corte de calle, pintadas, y volanteada. Mientras comenzaba la sesión en la que debía tratarse la suspensión de los cateos; en la puerta funcionó una radio abierta.

Gracias a la movilización y presión de las distintas organizaciones presentes fuera y dentro de la legislatura provincial, se logró que se apruebe la ley de suspensión de los derechos mineros, los cateos, las exploraciones y las explotaciones de minerales metalíferos, hasta que la provincia desarrolle y presente un plan ambiental.

adentro_legis.jpg

Pero entrando en tiempos preelectorales, a nadie sorprendió el cambio de postura de algunos legisladores. Era fácil apoyar el reclamo, sabiendo que el ejecutivo podría vetarlo. Poco duró la alegría, ya que como muchos esperaban, el gobernador Julio Cobos anunció que este martes 19 vetará la ley. Su gobierno promueve la minería, con el objeto de buscar nuevas inversiones, pero fundamentalmente como forma de resolver el agotamiento de las reservas petroleras, cuyas regalías son la principal fuente de ingresos de la provincia.

Así, los Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco volvieron a encontrarse con la Asamblea Popular contra la Minería Contaminante del Gran Mendoza, y demás organizaciones sociales, el viernes 15. Esta vez, para realizar una asamblea de repudio a la actitud de Cobos, frente a la Casa de Gobierno. Allí se decidió marchar hasta la casa del gobernador, para realizar un escrache. Unas 60 personas expresaron pacíficamente su repudio con cantos, aplausos, silbatinas, y pintadas con aerosoles en el frente de la calle del gobernador Cobos. La tensión se acentuó cuando un policía de civil agredió a uno de los manifestantes, tomándolo del cuello y arrojándolo contra el piso. Pero la Asamblea Popular mantuvo su postura de no agresión, y a pesar de las amenazas de la guardia policial se logró completar la protesta.

escrache.jpg

El circo de la «participación ciudadana»

Al día siguiente del escrache al gobernador, la Asamblea se acercó a la Municipalidad del departamento de Las Heras para participar de la «1º Jornada de Minería y Ambiente – Un desafío para todos», organizada por el bloque de consejales oficialistas.

Allí, los asambleístas explicaron que los objetivos eran, por un lado asegurar la presencia de voces que rompieran el discurso hegemónico pro minería que defiende el Intendente de Las Heras Rubén Miranda.
Por otro lado, éstos pudieron denunciar desde su propio testimonio la hipocresía política al organizarse esta supuesta jornada de participación vecinal, ya que salvo los 20 integrantes de la Asamblea, no hubo presencia de vecinos, y sí presencia de los organizadores y de casi 12 panelistas con dos invitados más por cada uno, formando un grupo que exponía, se escuchaba, y se aplaudía a sí mismo. Al respecto de los panelistas, uno de ellos, el Ing. Roberto Zenobi, integrante de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, argumentó sobre la baja peligrosidad del cianuro (que se utiliza en el proceso de lixivización, para separar el oro de la roca) indicando que «convivimos diariamente con el cianuro, de hecho se encuentra en la composición del nylon, en el cigarrillo, en las almendras», indicando que si uno no se muere por usar camisetas de nylon, porqué habría que morirse al ingerir agua contaminada con cianuro.

Las distintas asambleas continúan organizadas, y se mantendrán las actividades de información a la población, de expresiones culturales y de protestas, hasta el próximo miércoles 20, cuando se estará presente una vez más en la Legislatura, y se confluirá en los actos en conmemoración al 20 de diciembre y por la desaparición de Julio López.

Para mayor información:

noalamineria@yahoo.com.ar

www.poraguapura.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba