18/12/2006

«Volveremos a la Plaza de Mayo por Petete: su muerte no fue en vano»

6-49.jpg
A partir de las 18, convocados por la Coordinadora Antirrepresiva Carlos «Petete» Almirón y la Multisectorial «Chau Pozo», distintas organizaciones se concentraron en la Estación Lanús para participar del acto, donde le exigieron al Gobierno la aparición con vida YA de Jorge Julio López, al cumplirse los tres meses de su desaparición, a la vez que rindieron homenaje a Carlos «Petete» Almirón y a todos los caídos en la rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre de 2001.


El 18 de diciembre se realizó en la Estación Lanús un acto para exigir la aparición con vida YA de Jorge Julio López, y recordar a Carlos «Petete» Almirón -militante asesinado por las fuerzas policiales el 20 de diciembre de 2001- y a todos los caídos en la rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre de ese año.

El acto comenzó con las palabras de Marta, la madre de Carlos de «Petete» Almirón, quien expresó: «Se van a cumplir ya cinco años y todo sigue igual, todo en relación a la justicia, porque mi vida sigue triste, falta mi hijo. Les agradezco a todos la presencia hoy aquí para recordar los cinco años que no lo tengo a mi hijo.»

3-54.jpg

Oradores de las diferentes organizaciones allí convocadas hablaron a su turno. El eje antirrepresivo unificó los discursos, en los cuales no faltaron las denuncias, como la represión a los estudiantes de la UBA, ocurrida la misma mañana, o el ataque al dirigente ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero.

1-48.jpg

«Â¡Â¡Carlos Petete Almirón!!, ¡¡Presente!! ¡¡Ahora y siempre!!»

Mariano de CORREPI Sur comenzó exclamando así su discurso. Luego continuó «Hoy 18 de diciembre, estamos acá con nuestros hijos, con nuestros compañeros, con nuestros amigos, todos aquellos que alguna vez acompañamos a Petete en la lucha, tanto en la CORREPI, como en la vieja Coordinadora Sur, como en el 29 de Mayo. Desde CORREPI Sur, nosotros queremos destacar el trabajo antirrepresivo que estaba haciendo Petete. Hoy nadie podría decir donde Petete estaría, no podemos decir los de CORREPI Sur que Petete estaría acá, ni en el 29 de Mayo, ni en el MPL (Movimiento Popular de Liberación). Lo que sí sabemos es que Petete estaría en un frente por la unidad, en un frente por la aparición con vida YA del compañero Julio López, en un frente contra la impunidad, luchando contra todos los casos de gatillo fácil que aparecen, día por medio. Petete estaría en los frentes antirrepresivos que aparecen hoy en día, tanto como la multisecorial Chau Pozo, la coordinadora de Quilmes, la multisectorial de la Plata, el espacio Memoria, Verdad y Justicia, y también estaríamos diciendo que asi como todo los compañeros que están acá en algun momento tuvieron referencias de él, él tambien tendria referencias de todo estos espacios que están hoy en lucha. Desde CORREPI Sur lo que vamos a hacer es seguir con aquello que Petete nos dejó en aquel momento: seguir con la prevención, seguir denunciando el aparato represivo del estado, denunciando al capitalismo, la crueldad de este sistema, que la unica manera que desaparezca es desapareciendo al mismo.»

5-51.jpg

Al terminar el acto Cherco, en representación de la Multisectorial Chau Pozo, expresó: «a cinco años de la gloriosa rebelión popular del 19 y 20 de diciembre; a tres meses de la desaparición de Jorge Julio López nos movilizamos, salimos a las plazas y a la lucha en un acto con consignas muy claras. Le exigimos al Gobierno la aparición con vida YA de Jorge Julio López. Y le rendimos homenaje a nuestro compañero Carlos «Petete» Almirón y a todos los caídos en la jornada del 19 y 20 de diciembre. No le exigimos al Gobierno el desmantelamiento del aparato represivo, nosotros lo exigimos a nosotros mismos: Porque eso lo va a ganar el pueblo en las calles y en la lucha.»

7-44.jpg

«Denunciamos -continuó- al gobierno de Kirchner, el autoproclamado gobierno de los Derechos Humanos, como un fiel continuador del hambre, la miseria, la represión y la impunidad. Así de claro, compañeros, al pan, pan y al vino, vino: Mentiroso al mentiroso y asesino al asesino. Acá si los genocidas van a ir a prisión, va a ser por la lucha del pueblo. Acá si se sigue matando es porque las fuerzas represivas siguen ejerciendo la represión para ejercer el sostén del sistema capitalista. Acá si los pibes se siguen muriendo de hambre es porque se sigue explotando al pueblo, porque se sigue respondiendo al imperialismo yanqui. Acá si se quiere desalojar a los obreros de Zanon, si se puede reprimir a los estudiantes de la UBA, si se puede dejar impune a los responsables políticos de la masacre del 26 de junio es porque hay una política en esa dirección. No creemos en la casualidad, creemos en la causalidad y justamente, por eso, nos organizamos y damos la lucha bien clara, como con la Coordinadora Antirrepresiva Carlos «Petete» Almirón y como con la Multisectorial Chau Pozo. Unidad, lucha en la calle enfrentando, sin ceder ni un tantito así, como decía el Che.»

8-7.jpg

«Compañeros, si algún distraído pensaba que hacer un acto para exigirle al Gobierno la aparición de Jorge Julio López y para homenajear a los compañeros del 19 y 20 de diciembre, fundamentalmente a Carlos «Petete» Almirón, era algo que no tenía nada que ver, estaba muy equivocado. En la misma política represiva del Estado se expresa el Estado capitalista. Como es el mismo aparato represivo del Estado, el que secuestró a Julio López; como es el mismo aparato represivo del Estado, el que no investiga porque no se puede investigar a sí mismo. Y como es el mismo aparato represivo del Estado el que reprime cada lucha que no puede cooptar. Por eso, compañeros, este homenaje, esta denuncia y esta enseñanza que nos dejó «Petete».

2-50.jpg

«El 19 y 20 de diciembre, en esta rebelión popular, el pueblo planteó que se vayan todos y «Petete» estuvo en primera línea con una piedra en la mano, luchando como parte de este pueblo. Pero «Petete» tenía muy en claro que aquí no se va nadie: no se van las multinacionales, no se van los capitalistas, no se van los represores, no se van los gobernantes, los tenemos que echar,compañeros, y ese es el camino que nos enseñó «Petete» y ese es el legado que debemos seguir. ¿Y cómo debemos seguir? Con la unidad en la lucha. Necesitamos más unidad y más lucha. Tenemos que ser un puño, tenemos que enfrentar al enemigo, tenemos que hacer que se prenda fuego todo hasta que aparezca Julio López, hasta que los asesinos vayan a prisión. Sostuvimos siempre que si nos tocaban a uno, nos tocaban a todos. Ahora llegó el momento de sostener con la lucha lo que sostuvimos con la palabra.»

4-51.jpg

«Quiero recordar el día del entierro de Carlos «Petete» Almirón. ¿Y cómo recordarlo a «Petete» tan singularmente de todos? Ese ejemplo de militante, «Petete» como militante de su organización política, de su partido, en sus organizaciones de masas, «Petete» en el movimiento Antirepresivo, «Petete» en el movimiento estudiantil, como laburante. Ese es el ejemplo de compañero que queremos. Ese del que hablaba el Che Guevara cuando hablaba del hombre nuevo. Seguramente, se estaba refiriendo a ese tipo de militante, a ese Darío Santillán, que en el ultimo instante da la vida para proteger la de Maxi. Ese es el hombre nuevo que necesitamos, que queremos. Y decía, volviendo al día que enterraron a «Petete» que cientos de compañeros con los puños en alto, con los ojos llenos de lágrimas, cantábamos que la sangre obrera es lucha y es bandera. Y con esa bandera en la sangre de nuestros muertos como esa bandera roja que representa los intereses de la clase y con todas las otras banderas que representan la liberación de nuestro pueblo, vamos a volver a la Plaza de Mayo para decirle a «Petete» y a todos los caídos en la lucha popular que su muerte no fue en vano, que vamos a seguir su ejemplo y que vamos a construir la patria que ellos soñaron: una sociedad sin explotadores ni explotados. ¡¡Hasta la victoria siempre!!»

9-34.jpg

Organizaciones: Multisectorial Chau Pozo, Coordinadora Antirrepresiva Carlos «Petete» Almirón, Movimiento 29 de Mayo, Pr-Ml, Frente Popular Darío Santillán, Suteba Lomas de Zamora, Correpi sur, MIR, FOS, PTS, Partido obrero.

Fueron leídas las adhesiones del Centro cultural La Toma, la Coordinadora de Estudiantes en Lucha Zona Sur, la Agrupación Domingo Menna, la Agrupacion No Pasarán, y la Agrupación Popular Contra la Impunidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba