03/01/2017

Solicitan a la ONU y a la Comisión Interamericana de DDHH intervenir en el caso de la Machi Francisca Linconao

tapa-2977.jpg
Desde que la machi Francisca Linconao fue encarcelada, han surgido distintos grupos de apoyo exigiendo su liberación, tanto mapuches como quienes abrazan y apoyan la causa mapuche, tanto a nivel nacional como internacional. El movimiento se ha intensificado tras cada revocación del arresto domiciliario, viendo como la machi se va desvaneciendo poco a poco cada día que pasa lejos de su Ñuke Mapu. Casey Butcher, quien ha solidarizado con las luchas de los pueblos oprimidos de América y América Latina por años, ha sido parte del grupo de apoyo de la machi, así como miles de personas a lo largo del país y el mundo. Por Radio Villa Francia (Chile).


Artistas piden libertad de la Machi Linconao:

La carta fue redactada por él, con la colaboración del abogado especialista en casos de Derechos Humanos, Francisco Jara, para hacerla llegar hasta las distintas mesas de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando interceder por la Machi Francisca Linconao Huircapán.

Revisa: Por cuarta vez la Corte de Apelaciones de Temuco revoca cautelar y ordena prisión preventiva para la Machi Linconao

Esta es una de las varias acciones que se han llevado a cabo para visibilizar la violencia y la saña con que ha actuado el latifundio y el Estado chilenos con la machi, autoridad ancestral del Pueblo Mapuche, quien lleva nueve meses en prisión por el Caso Luchsinger Mackay, sin haber sido encontrada culpable.

Revisa: 10 personas fueron detenidas tras intentar leer declaración por la Machi Linconao en Radio Bío Bío de Valdivia

Francisca Linconao lleva ocho días en huelga de hambre, pesando menos de los 45 kilos iniciales y con un complejo cuadro de salud el que ha sido acreditado incluso por la Comisión del Colegio Médico de Chile, debido a que en cuatro ocasiones se le ha revocado el arresto domiciliario y su salud durante la prisión preventiva se ha deteriorado progresivamente. Además, luego que la Machi adoptara esta radical medida «“ la huelga de hambre en sus condiciones- la Dirección de Gendarmería le ha notificado una sanción -efectiva tras deponer la Huelga- de 30 días sin visita.

Revisa: Tras nueva revocación de cautelar, la Machi Francisca Linconao anuncia medida radical e inicia Huelga de Hambre

En la carta se explican las circunstancias del Caso Luchsinger «“ Mackay, que mantiene en prisión a la Machi en calidad de inculpada, por lo cual hay una investigación en curso, sin poder establecer la culpabilidad de la machi y los otros 10 acusados.

Cabe señalar que en 2009 la machi ganó un juicio en que se aplicó por primera vez el Convenio 169 de la OIT, en defensa de la tierra y sitios significativos para los pueblos indígenas, tras la tala ilegal de un bosque nativo que hizo la Forestal Palermo, sentando un importante precedente y jurisprudencia que afecta a la industria extractivista en el país, lo que le ganó la enemistad y ser declarada como mujer «peligrosa”, por asociaciones gremiales ligada a grupos latifundistas y terratenientes.

Respecto a esto, la carta también expone el contexto de criminalización de la protesta social del pueblo Mapuche, que contraviene así mismo Tratados internacionales a los que Chile está suscrito.

«Estamos aquí porque la violencia del Estado chileno es tan exagerada en este caso, la machi no es un peligro público ni tiene peligro de fuga, es evidente que no ha tenido un debido proceso, es un solo juez el que impide que la machi pueda estar cerca de su rehue. Esto tiene un carácter vengativo, de querer hacer daño al pueblo mapuche por ser la machi una autoridad ancestral, una médica tradicional, y porque no soportan que una anciana les haya ganado tierras, que ellos ya no van a poder explotar», señala Casey en conversación con Radio Villa Francia.

Sobre la Misma, Casey Butcher señala que la misiva pretende alertar internacionalmente sobre una situación de la Machi, tomando en cuenta otros juicios y condenas previas al Estado de Chile por parte de estos organismos. La misiva por tal es parte de una serie de acciones que se han desarrollado en el entorno de la Machi para exigir un debido proceso y alertar sobre la arbitrariedad e irregularidades sucesivas que han estado en torno al juicio. Por lo mismo Butcher señala que desde el entorno de la Machi se ha hecho un llamado a ocupar todas las herramientas legitimas para visibilizar la situación de la Machi y la del mismo pueblo mapuche.

[Revisa: La carta de la Machi Francisca Linconao a la Presidenta Bachelet: «Le pido que no siga persiguiendo a mi pueblo”

 >http://www.radiovillafrancia.cl/la-carta-de-la-machi-francisca-linconao-a-la-presidenta-bachelet-le-pido-que-no-siga-persiguiendo-a-mi-pueblo#sthash.QjRLr2An.dpbs]

El documento fue enviado a distintos organismos internacionales, entre ellos, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: a la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Relatora Especial sobre cuestiones de las minorías, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el Relator Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: al Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, al Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres.

Por protocolo, estas instancias deben responder todas las cartas que reciben, y deben hacerlo en un plazo de dos a tres semanas, y cualquier persona natural puede enviar una.

En la carta se explica con mayor detalle las faltas en que estaría incurriendo el Estado de Chile en cuanto al debido proceso para la autoridad mapuche.

Revisa la carta: http://www.radiovillafrancia.cl/wp-content/uploads/2016/12/machi-ddhh.pdf



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba