02/01/2017

El Gobierno porteño baja el telón atrás del molinete

100_2304-1-620x400.jpg

Alejandro Cabrera es trabajador estatal y miembro del Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO). Elio Céntrico es guitarrista de la estación 9 de Julio de la Línea D. ANRed habló con ambos acerca de la censura que el gobierno porteño y Metrovías llevan a cabo contra los trabajadores del subte. Por Santiago Nuñez para ANRed


Cabrera: «Si la propuesta no es comercial, para el gobierno de la Ciudad no es viable”

Santiago Nuñez: ¿Por qué están planteando que la empresa SBASE amenaza y quiere censurar a los artistas del subte?

Alejandro Cabreba: Desde hace unos meses, la empresa Metrovías, que tiene su enlace con el gobierno de la Ciudad a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad de Estado (SBASE) está enviando a policías de la metropolitana junto a personal de civil a echar directamente a nuestros colegas de diferentes instalaciones del subterráneo. De manera a veces intimidatoria, cuasi mafiosa y parapolicial. Esta asociación ilícita que conforman los uniformados más los de traje es absolutamente ilegal: ninguna persona que trabaje en empresas de seguridad tienen la potestad de fuerza pública. Vamos a hacer la denuncia penal correspondiente.

S.N: ¿Hace cuánto que esto sucede?

A.C: Lamentablemente, el PRO siempre trabaja a «ensayo y error”. Esto se fue dando, después se apaciguó y hace casi cuatro meses que esto se viene profundizando. Hubo episodios en la estación Bolívar, en la Línea H, en la Línea de Palermo «“ Catedral, en Primera Junta, en algunos lugares de la Línea B como Carlos Pellegrini. Paradójicamente, el Gobierno de la Ciudad ha empapelado la ciudad con unos afiches mentirosos y provocadores, en el que figura un falso músico tocando el piano y dice «desenchúfate”. Es lamentable. Le quiere hacer creer a un montón de gente que el artista callejero puede llevar adelante su trabajo público con tranquilidad. Esto no es así.

S.N: En SBASE mencionaron la posibilidad de poner una cantidad de pianos en los andenes para, así, recortar la cantidad de artistas en el subterráneo, ¿De qué le sirve a la empresa ese recorte?

A.C: Lo de los pianos es una operación mentirosa para disfrazar una realidad. A ellos les sirven mucho más pianos inertes más que artistas que puedan estar generando un lugar y arte. A SBASE Y Metrovías les sirven porque para ellos todos los negociados posibles generan un incremento económico y, nosotros no proveemos ninguna de esas posibilidades. Hay locales, hay negocios en las instalaciones del subterráneo que, dicho sea de paso, al ser transitado por pasajeros ocasionales, que son habitantes, es un servicio de transporte público, esas instalaciones se convierten en espacio público. Este es uno de los principales temas en cuestión.

S.N: ¿Detrás de esto hay una concepción de la cultura diferente al de ustedes?

A.C:Si la propuesta no es comercial para el gobierno de la ciudad no es viable. Nosotros tenemos una propuesta que es de autogestión, donde simplemente el artista genera una actividad económica a través de ese público ocasional que se tropieza con el arte. En estas cuestiones hay una diferencia ideológica.

S.N: ¿Pudieron hablar con funcionarios del gobierno o de la empresa?

A.C: Con ambos. Hablamos con el presidente de la comisión de cultura, Miguel Habud y el Ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, directivos de Metrovías y abogados que desconocían un montón de pasajes legales y técnicos y querían interpretar a su antojo.

S.N: ¿Qué sectores económicos están contra el arte callejero?

A.C: Es un brazo enorme apoyado y aceitado por FECOBA, CAME, anticuarios de San Telmo, los amigos de la calle Florida.

S.N: ¿Cómo se están organizando desde el frente los artistas callejeros?

A.C: Primero queremos formalizar las denuncias. Abrimos un trámite de denuncia colectiva. Nuestros colegas pueden hacerlo vía correo electrónico. Es un fundamento de registro de denuncia para demostrar que no estamos hablando de más ni inventando, sino que se está dando una situación que se profundiza día a día. Queremos pensar unas intervenciones artísticas. Hacemos asambleas para generar el consenso: la salida es colectiva, ellos los que son intentan dividirnos. Nuestra actividad tiene más de 100 años. Es un derecho adquirido.

Céntrico: «El arte nunca ha sido tan perpetuado como ahora”

S.N: ¿Cómo fueron estas situaciones que vos viviste de censura de la policía?

Elio Céntrico: Ellos vienen y dicen que tenemos que tener un permiso, que lo dan Metrovías y SBASE. Nosotros estuvimos averiguando acerca de las leyes y la verdad es que esto es espacio público, por lo que esto es parte de una suerte de peatonal, puesto que la gente pasa por aquí. Legalmente tenemos derecho a tocar. Entonces se acercan los policías y te piden que te vayas. El acoso es permanente. Así no se puede trabajar, yo en mi caso tengo familia, hijos, otros compañeros lo mismo. Yo hace casi quince años que vivo de esto, viviendo de la música y nunca ha sido tan perpetuado el arte como ahora.

S.N: ¿Quién daría el «permiso”?

E.C: Supuestamente Metrovías. Ahora SBASE dice que da los permisos. Es una mentira, fuimos y no dan los permisos. Ellos sólo quieren poner unos pocos músicos, tres o cuatro, cuando acá somos más de cuatrocientos. Es cinismo, cinismo político.

S.N: ¿Por qué creés que la policía, el gobierno y Metrovías avanzan contra los músicos?

E.C: Es muy claro. Acá la línea la bajan los gobiernos nacional y de la Ciudad: no quieren cultura, no quieren músicos, no quieren el arte, porque el arte abre las cabezas y hace a la gente feliz. Le gente siempre nos ayuda y colabora con palmas, comprando el disco, con una sonrisa. Ellos hacen la vista gorda con todo esto. Encima nos cargan al mostrar una propaganda de músicos felices tocando en el subte y en la vía pública. Cuando nos vienen a sacar todo el tiempo. Porque no quieren cultura.

S.N: ¿Cómo es el accionar policial en cuanto a la violencia?

E.C: Vos recibís violencia ya cuando alguien te dice que no podés estar acá y te están tratando como un delincuente. No es que te pegan un palazo, pero es una situación violenta ya que te quieren sacar, te persiguen. Metrovías están mandando, además matones, gente sin documentación.

S.N: ¿Pudieron hablar esto con la gente que transita el subterráneo?

E.C: La gente apoya, se queja contra la policía, nos da la derecha.

S.N: ¿Qué acciones vienen realizando contra esto?

E.C: Con FAAO estuvimos haciendo intervenciones en las estaciones. Más de veinte músicos sumados a bailarines, actores, pintores. Repartimos volantes para asesorar: leyes, artículos de la Constitución que nos amparan como trabajadores del arte, lugares a dónde hay que denunciar. Vamos a organizar movidas de este estilo. Alertamos a los músicos a que se pongan en contacto con FAAO. Llevaremos adelante la campaña «la música en la calle no es delito”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba