29/12/2016

Para enfrentar 3.000 despidos, trabajadores toman el Ministerio de Educación

15123440_1014087795381039_6603918871629626114_o.jpg
Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una Asamblea de trabajadores del Ministerio de Educación de la Nación y se decidió la toma por tiempo indeterminado de la sede ubicada en Santa Fe 1548. La medida responde a 3.000 despidos: 2.600 vinculados al programa de postítulos «Nuestra Escuela” y 400 a empleados de distintas áreas. Hoy a las 20:00hs habrá un festival y una choripaneada y mañana una nueva Asamblea. En diálogo con ANRed, Anabella, docente de «Nuestra Escuela”, afirmó: «No es casual en este momento del año, cuando todos están pensando en las fiestas y las vacaciones, dejar sin trabajo a 3.000 personas. No somos ñoquis, somos todos profesionales y venimos trabajando hace años”.


El 23 de diciembre de 2016 se informó, mediante el Boletín Oficial, el cambio de régimen de cursada de 13 postítulos virtuales destinados a la formación docente, programa denominado «Nuestra Escuela”. La Resolución firmada por el Ministro de Educación Esteban Bullrich establece el cese de inscripciones y el cierre de las aulas virtuales el 30 de diciembre de 2017. Esto significa que más de 130.000 cursantes no terminarán su postítulo gratuito y que a 2.600 educadores no se les renovará su contrato que vencía el 31 de diciembre del presente año.

A estos despidos, se sumaron otros 400 en diversas áreas del Ministerio, como el Programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos, entre distintos sectores. Entre los trabajadores despedidos hay delegados de ATE.

15776882_10209774020960195_6225699548229147380_o-2.jpg

Unificando el reclamo, hoy se realizó una Asamblea, convocada por la Junta Interna de ATE, frente al Palacio Pizzurno, sede de la cartera encabezada por Bullrich, quien se encuentra de vacaciones.

Anabella, Profesora de Comunicación Social y docente de postítulo en el Módulo «Marco Político Pedagógico de la Educación Secundaria”, afirma: «No es casual en este momento del año, cuando todos están pensando en las fiestas y las vacaciones, dejar sin trabajo a 3.000 personas. No somos ñoquis, somos todos profesionales y venimos trabajando hace años”.

despidoseducacion_chl_06-644x340.jpg

«Como tantos otros trabajadores y trabajadoras del Programa de Formación Docente «˜Nuestra Escuela»™ hoy me acerqué al Ministerio de Educación, en el Palacio Pizzurno, donde se convocó una Asamblea”, cuenta Anabella. «Nos sumamos porque somos parte de los 2.600 contratados que quedamos sin trabajo al 31 de diciembre de 2016”.

Durante la Asamblea, de la que participaron cerca de 400 personas, «acordamos la toma pacífica del Ministerio de Educación en su sede de Santa Fe 1548, que comenzó a las 13:00hs. También hicimos un corte en esa avenida. Estuvimos manifestándonos, realizando carteles contra los 3.000 despidos. Reclamando al Ministro que no dé de baja los contratos”, narra la docente.

Asimismo se definieron comisiones de trabajo (como Organización, Logística, Comunicación, Seguridad) y se votaron dos medidas: «un festival y choripaneada hoy a las 20:00hs y mañana, viernes 30, nos volvemos a juntar a las 14:00hs para hacer un ruidazo y luego una nueva Asamblea para discutir las medidas a seguir”.

15747529_10210532982733353_7057711433207572464_n.jpg

Los trabajadores y trabajadoras «“señala Anabella- «pedimos la solidaridad de otros sindicatos, de organizaciones sociales, todos los que se puedan sumar”. Y agrega: «Es una situación que da para largo, estamos en diciembre, llegan las fiestas, sabemos que puede ser difícil sostener la toma en estos días. Pero también sabemos lo importante que es reclamar por nuestros derechos y por los derechos de todos los docentes, porque se estarían dejando fuera a 130.000 inscriptos a los postítulos además de los 2.600 trabajadores sin empleo. Consideramos que es importante que esta medida haya salido a los medios y se difunda para garantizar el derecho a la educación, que no tiene que ser un privilegio sino un derecho”.

«Lo que pedimos es claro: que se den de baja estas resoluciones, que se dé continuidad al Programa y a los puestos de trabajo y que se garantice la formación de los docentes. Que no haya 3.000 despidos”, concluye.


Difundimos más imágenes de la toma y comunicados de prensa en apoyo a la lucha de los/as trabajadores/as :

tapa-2970.jpg

tapa_2-216.jpg

tapa_3-121.jpg

Contra los despidos en Educación: trabajadores y trabajadoras realizamos una permanencia en el Ministerio

Desde hace varios dìas los/as laburantes de Educación y Deportes de la Nación venimos sufriendo distintos aprietes: traslados forzados a otros edificios y direcciones,

«‹reprimendas por el horario, negación de licencias, cambios de tareas y la amenaza latente de despidos. Finalmente en estos dìas se rompió el diálogo con los sindicatos y se bajó el dato de una lista con 400 despidos. A esto se sumó el cierre de tutorías virtuales del programa Nuestra Escuela, que estaría dejando varios 2600 de profesores/as sin contratos además de 130.000 docentes sin cursos de formación.

Por estas razones en el día de hoy, unos 400 trabajadores y trabajadoras nos reunimos en asamblea en el hall de Pizurno y luego de discutir unas dos horas, pasamos a cortar la Avenida Santa Fé durante una hora y finalmente, junto con la Junta interna de ATE, realizamos una permanencia en el edificio de del Ministerio en Santa Fé 1548. Allì estuvimos discutiendo las próximas medidas y se recibió las adhesiones y la solidaridad de distintos grupos, organizaciones, colectivos, sindicatos y legisladores. Mientras tanto, UPCN, que en teoría venía sin diálogo con los funcionarios, realizó una pequeña asamblea en paralelo de 100 personas, donde comunicaron que habían «salvado» 200 contratos y se iban a poner «a revisar» el resto. El motivo que argumentó UPCN para exlicar los despidos sería el «incumplimiento horario» fruto de tomarse licencias de estudio, maternidad o vacaciones. Irónicamente, le recomendaron a los asistentes a la asamblea no sumarse a la toma y pedirse una licencia.

Desde la Verde Roja y Negra llamamos a solidarizar»‹se»‹ y a participar en la acción, con presencia, comunica»‹dos y adhesiones. Reforzando la presencia, dandonos los debates necesarios y respetando procesos democráticos, participativos y claros es como conseguiremos la unidad necesaria para torcer el rumbo de esta gestión. Es momento de participar, con fuerza y alegría en la lucha, para frenar el maltrato y los despidos. El ejemplo de CONICET marca el camino claro para resolver el conflicto y que nadie se quede en la calle este fin de año.

Actividades:

Hoy 29/12, 20 hs. festival con música en Santa Fé 1500

30/12, 14 hs, corte de Av. Santa Fé – 15 hs. Asamblea General

LISTA VERDE – ROJA – NEGRA

ATE-EDUCACIÓN Y DEPORTES

«‹Â¡Basta de despidos»‹!

«‹Â¡No al traslado de Marcelo Otero»‹!


Toma contra los despidos en el Ministerio de Educación

Los trabajadores y trabajadoras del Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela (INFOD) se encuentran tomando el Ministerio de Educación de la Nación (Edificio Santa Fe 1548), como medida de acción ante los 3000 despidos (2.600 tutores virtuales y más de 400 trabajadorxs de distintas áreas, programas y modalidades).

Ademys se encuentra presente apoyando la lucha contra los despidos y se suma a la convocatoria en las puertas del edificio para acompañar la toma.

Hoy a las 19/20 hs. Se realizará un acto en puerta.

Mañana a las 14hs Corte en Av. Santa Fé y luego Asamblea para evaluar la continuidad de la medida.

Desde Ademys, acompañamos la defensa de los puestos de trabajo mediante la continuidad de los Postítulos de Formación Docente, y por ende, de los contratos que están en vigencia hasta el 31/12/2016.

Defendemos el derecho de los trabajadores de la educación a finalizar sus estudios gratuitos, denunciamos el permanente vaciamiento de la escuela de capacitación docente de ciudad (ex Cepa).

Por una formación gratuita y en servicio, rechazamos enérgicamente el negocio de los posgrados y cursos pagos al servicio de las demandas del mercado.

ADEMYS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba