29/12/2016

La lucha de WorldColor para hacer cumplir las promesas del municipio de Pilar

world-color-pilar.jpg

Los trabajadores de la imprenta recuperada WorldColor movilizaron el martes 27 al municipio de la localidad de Pilar que les prometió encargarles trabajo, lo cual no sólo apoyaría a la cooperativa sino que reduciría los gastos del municipio. Por Ana Laura Caruso para ANRed


En el 2015 la patronal de WorldColor dejo 285 familias en la calle, los trabajadores siguieron en actividad y asamblea mediante decidieron seguir produciendo, formaron la cooperativa WorldColor y se mudaron a Villa Rosa, Pilar. Hoy solo son cuarenta y cinco trabajadores. Tanto para ellos como para otras gestiones obreras, el hecho que el Estado garantice trabajo significa que pueden seguir funcionando, que se pueden seguir sosteniendo y generar aún más puestos de trabajo.

Los trabajadores de la Cooperativa WorldColor se reunieron varias veces con los funcionarios del municipio con el fin de brindarles presupuestos para demostrarles que son más baratos que otras gráficas, lo que les sería beneficioso a los pilarences, pese a que el Honorable Consejo Deliberante aprobó que sean proveedores del municipio de manera unánime. Claramente, por parte del poder ejecutivo del municipio, no hay una política para ayudar a las fábricas recuperadas porque hasta el momento no les ha encargado ningún trabajo. Nicolás Ducote, el intendente de la localidad, hace poco hizo declaraciones en televisión donde afirmó que «seguramente les va a encargar trabajo”, pero el intendente de Cambiemos jamás recibió a los trabajadores, ni cumplió su promesa de trabajo. El martes no fue la excepción ya que se encontraba de vacaciones, muy similar a la actitud del presidente que se encuentra de vacacionando en el sur actualmente, mientras el país se encuentra en medio de la recensión económica y con cambios en el gabinete.

Los trabajadores de WorldColor nos cuentan que se le está dando trabajo y publicidad a la grafica de Tigre Iridoy, algo que beneficia al empresariado sin tener en cuenta la ordenanza votada por el consejo ni los beneficios de no solo garantizar el trabajo de una fabrica recuperada, sino de reducir los gastos del municipio, imprimiendo boletas, campañas y toda la información que publica el mismo. Desde la cooperativa World Color declararon: «somos una fábrica recuperada por sus trabajadores no somos una empresa, por eso necesitamos que el estado nos garantice trabajo, para darle una vida digna a nuestras familias. Queremos cumplir con un rol social para la comunidad de Pilar, haciendo cuadernos, libros, manuales y todo lo que necesiten los que menos tienen”.

Luego del corte realizado sobre la calle Rivadavia, fueron recibidos por Carlos Arena, Secretario de Asuntos Políticos del municipio, donde les prometieron una reunión el miércoles con Compras y Haciendas. Los trabajadores remarcaron: «nosotros estamos solicitando trabajo que paga el municipio y que lo paga en otras localidades mucho más caro, y nosotros queremos brindar un servicio a la comunidad a menor costo; eso lo remarcamos bastante. Y creo que fue algo que lo tomo la gente. («¦) y bueno fue el conjunto de los trabajadores con la gente de Pilar que creo que con eso le logramos torcer el brazo. Y nos vamos relativamente satisfechos. («¦) si ellos no cumplen con su palabra, nuevamente nos verán en la calle”.

Si el obrero avanza, el gobierno retrocede.

El municipio recibió a los trabajadores nuevamente este miércoles 28, donde les volvieron a pedir un presupuesto actualizado y les dieron otra reunión para el 11 de Enero con el fin de cumplir con las ordenanzas. Ante esto, los trabajadores están cautos tras la reciente medida de vetar la ley de expropiación del Bauen y el ajuste generalizado que sigue reflejando que la política de Cambiemos es para el empresariado y no para los trabajadores, por eso es importante apoyar a la gestiones obreras que demuestran que ante las crisis y los cierres de fábricas, los obreros pueden sostener sus puestos de trabajo y gestionar ellos mismos el lugar de trabajo sin necesidad de los patrones, la lucha de World Color es un ejemplo que deben tomar todas las organizaciones clasistas y de base para enfrentar los ajustes que se vienen.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba