25/12/2016

Victoria Aguirre sigue presa: complicidad judicial, política y mediática

victoria-aguirre.jpg

En Oberá (Misiones) Victoria Aguirre está privada de su libertad hace casi dos años. Ella y Selene (su pequeña hija) fueron víctimas de un femicidio vinculado, cuando Rolando Lovera, entonces pareja de Victoria, las secuestró durante casi una semana, y ejerció todo tipo de violencias sobre ambas, que terminaron generando la muerte de Selene. Victoria es acusada de homicidio agravado por el vínculo, la justicia niega sistemáticamente los pedidos de excarcelación pero el debate oral del juicio aún no tiene fecha. Enredando las Mañanas habló con Alicia Rivas, integrante de la CTA Autónoma, parte de la Mesa Nacional por la Absolución de Victoria Aguirre quien nos explicó el estado actual de la causa judicial que enfrenta Victoria. Por RNMA


-Alicia, algunos de nosotros desde la RNMA tomamos conocimiento del caso de Victoria Aguirre cuando hicimos el encuentro este año de la red allí en Posadas. Queremos que nos cuentes nuevamente cómo fue el caso de Victoria Aguirre, en qué estado está la causa judicial y por qué sigue presa ?

Victoria esta presa desde principios de 2015, acusada por la muerte de Selene, su pequeña hija, que según la autopsia murió a raíz de lesiones que había sufrido. Lo que plantea Victoria, y venimos denunciando también las organizaciones que la estamos acompañando, es que ella y Selene son víctimas de un femicidio vinculado, que es lo que plantea también la defensa, el Consejo Nacional de las Mujeres que se presentó como Amicus en esta causa. Sin embargo en ningún tramo del expediente judicial que la tiene presa todavía aparece ni es tomado en cuenta el testimonio de la propia Victoria que plantea la violencia que sufrió en manos de su pareja en ese momento, Rolando Lovera, que la tuvo sometida durante poco más de una semana, en la que fue victima de todo tipo de violencias, no solamente ella sino Selene, y es en ese marco que ella termina perdiendo la vida. La justicia le imputa a Victoria la figura de homicidio agravado por el vínculo, y a Lovera homicidio simple porque como no es el padre biológico de Selene la justicia se ocupó de discriminar la calificación de esa pena. Desde ese momento esta presa, la defensa hizo varias presentaciones a lo largo de estos dos años pidiendo la excarcelación, todas fueron denegadas, y el último argumento de la denegación, que fue hace un mes aproximadamente, es la situación de frontera de la provincia de Misiones, un hecho absolutamente irregular, porque con ese criterio la justicia va a violar sistemáticamente las garantías constitucionales que tenemos las personas que vivimos en situación de frontera. No es un argumento jurídico, pero no obstante lo vienen usando para justificar las no excarcelaciones. Ella esta presa ahora, porque como vivimos en zona de frontera la justicia supone que ella se puede escapar.

-¿En qué estado está la etapa de debate oral del juicio?

No hay fecha para el debate oral, la etapa de instrucción termino. En ese contexto la defensa de Lovera empezó a pedir algunas medidas que para nosotras son dilatorias y violatorias de los derechos de la propia Victoria, quiso obligarla a ella a unas pericias psiquiátricas de una manera compulsiva, que ella se negó. Por el pedido de este tipo de pericias está demorado, se supone, la fecha del debate oral. Sabemos que este año no va a ocurrir, e insistimos con que el derecho de Victoria es esperar en libertad el juicio, pero eso el tribunal lo viene negando sistemáticamente. Estamos intentando ahora que el abogado insista en un pedido de excarcelación para ver si es que por lo menos el tribunal se ve obligado a volver a evaluar esa decisión que tomó.

-¿Lovera en que situación esta?

Está preso también desde la misma cantidad de tiempo que Victoria, hace casi dos años. A Victoria la apresan cuando llega al hospital con Selene muerta, del hospital la llevan a la comisaría en Oberá, y Lovera, que fue quien llevo a Victoria y a la niña hasta el hospital cuando vio que las palizas y golpizas habían generado ese cuadro de situación, las deja en el hospital y se escapa. Pasaron varias horas hasta que finalmente decide con un abogado ir a entregarse, desde ese momento también está detenido.

-Alicia, queremos consultarte por la particularidad de la provincia de Misiones, y el trabajo de la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre. ¿Cómo fue el proceso que hicieron en Misiones para contra-restar las visiones que intentan imponer los medios hegemónicos para presentar a Victoria como asesina de su hija?

En principio nosotras venimos trabajando con algunos casos que fueron también paradigmáticos, el caso de María Ovando por ejemplo, una mamá que se le murió su hija y estuvo presa casi dos años, en este caso por abandono agravado por el vínculo. Desde ese momento ya veníamos trabajando algunos otros temas vinculados a la criminalización de la pobreza y particularmente a la criminalziación de mujeres pobres, y la verdad que instalar estos temas es enfrentar no solamente la mirada esteriotipada, estigmatizante, criminalizante que tiene los medios, sino también empezar a problematizar los vínculos que tienen el poder judicial, el poder político, con los medios de comunicación. Claramente las fuentes que ya están legitimadas, y contra las que tenemos que batallar es la fuente del poder judicial, que son fuentes de consulta, en muchos casos de loby que aparecen en los medios de comunicación, ese es un primer paso que tuvimos que hacer, y que seguimos haciendo porque no es simple, no es fácil, el poder judicial ante este tipo de irregularidades, arbitrariedades siempre se esta cubriendo, cada vez que nosotras empezamos a denunciar este tipo de situaciones hay toda una serie de reacciones para cubrir estas prácticas que no son aisladas, porque nosotras fuimos encontrando todos estos años familiares de personas en contextos de encierro que te van a contando las mismas irregularidades tanto en mujeres como en hombres. Ya estamos identificando una cantidad de causas armadas, con pruebas plantadas, con condenas erróneas y diferentes arbitrariedades en todo el proceso judicial. No es simple, pero creo que también nos enfrenta a las organizaciones de mujeres a cerca de la criminalización en términos más generales, porque a muchas de nuestras demandas, nuestros reclamos la respuestas mas rápida que da el Estado por lo menos aquí es la respuestas represiva, entonces es muy fácil seguir dándonos comisarías de las mujeres, botones anti-pánico, pulseras, y demás, pero no atiende la problemática de la violencia de fondo, y sí termina reforzando un sistema represivo.

-Que importantes lo que señalabas de que no es un caso aislado, y la importancia de ir haciendo un mapeo para visibilizar que es el sistema judicial en gran parte responsable. Hay muchísimos casos como el de Victoria, el de Belén, y la importancia de ir uniendo esas causas, e ir fortaleciéndose entre todas las organizaciones que vienen peleando, mirando la integralidad de este fenómeno. Así se logró la libertad de Belén, y ojalá se logre la de Victoria.

Además también es un desafío para las propias organizaciones empezar a mirar esto de la selectividad del sistema penal, que atrapa pobres. Y la particularidad de la criminalización de las mujeres es un tema que hay que mirar, porque estas vías de penalización por el aborto, la penalización porque el Estado pretende hacer responsable a las madres pobres de la sobrevivencia de sus niños, en condiciones que son infrahumanas, pero si se muere un niño por desnutrición la responsable es la madre, identificada solamente ella, y allí se despliega todo el aparato criminalizante que va desde los medios hasta el poder político y judicial obviamente. Me parece que es un desafío empezar a mirar eso a la hora de las demandas, de los reclamos, de las interpelaciones, y también es una llamada de atención porque el poder judicial no resuelve el problema que venimos planteando las mujeres de las distintas formas de violencia, en estos contextos de extrema pobreza la termina agravando. La judicialización de la vida de las mujeres es un tema que me parece que tenemos que seguir dimensionando, produciendo información y conocimiento de cómo opera, porque no es solamente el sistema penal. Acá vemos cómo se mete en nuestras vidas a través de los juzgados de familia, ahora a través de los juzgados de violencia, que pareciera un logro de las organizaciones pero que deberíamos empezar a mirar más en contexto todo esto.

-Muchas gracias Alicia por esta comunicación, vamos a seguir alertas para ir informando y también metiendo presión desde los medios para que liberen a Victoria y para que se ponga fecha para el juicio.

Muchísimas gracias a ustedes, y sabemos que la tarea de la red es cada vez más importante, más necesaria, para contra-restar no solamente ahora el proceso de concentración mediática, sino también los discursos tan reaccionarios que se comienzan a re-actualizar, que nunca se fueron pero que están más presentes, también es un desafío para los medios a ver cómo nos metemos en esa discusión.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba