23/12/2016

Córdoba: Mediante una Asamblea anti democrática se aprobó la reforma de Juri en la UNC

15492349_1785966198336864_8759757740666888718_n.jpgA pesar del gran despliegue estudiantil, con amenazas policiales y patotas violentas, el oficialismo logró que la Asamblea sesione con los 124 asambleístas oficialistas. Por CAUCE en COB La Brecha y Ósmosis.


El jueves 15 de diciembre, alrededor de las 10:00hs, el oficialismo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto a la agrupación Franja Morada, consiguió llevar adelante la Asamblea Universitaria, órgano máximo de decisión de la universidad. En ésta, se aprobó la reforma política que habilita al Consejo Social Consultivo a participar como órgano asesor del Consejo Superior; e implementa la elección directa con ponderación por claustros de Rector, Vicerrector, Decanos y Vicedecanos.

Esta asamblea fue convocada en tres lugares diferentes: En primer lugar, el predio del Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), ubicada a 25 km de la ciudad, desde la hora 7:00. En caso de no poder realizarse allí, se trasladaría al Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba, a 15 km de Ciudad Universitaria, a la hora 9:30. Por último, de no poder sesionar en el predio mencionado, se realizaría en el Anfiteatro Anatómico del Hospital Nacional de Clínicas a las 11:00.

Frente a este escenario y luego de un largo proceso de lucha en el que se tomó el Pabellón Argentina, con múltiples Asambleas Interclaustros e interfacultades, movilizaciones y rondas de debate, el movimiento estudiantil en su conjunto decidió concurrir a los tres lugares de la convocatoria con el objetivo de evitar la Asamblea Universitaria. Para tal fin a las 3:00 se realizó una concentración en el Pabellón Argentina donde se congregaron aproximadamente 600 estudiantes que se dividieron en tres grupos. Entre las 4:00 y las 5:00, los tres grupos partieron hacia los espacios, movilizándose en autos, colectivos y a pie.

15590306_1785966135003537_3835520891017850703_n_1_.jpg

En los tres puntos se accionó de la misma manera, realizando cordones humanos en las entradas para que no ingresaran los asambleístas y así evitar el alcance del quórum necesario para sesionar. Además, se tomó el Anfiteatro Anatómico del Hospital de Clínicas.

En Toledo, los estudiantes se encontraron con Terzariol y patotas de la Franja. Rápidamente constataron que en dicho predio no se podría sesionar, y sin resolución de por medio, la Asamblea se preparó para sesionar en Ferial, en lo que fue desde el principio una estrategia del oficialismo. Finalmente la Asamblea se desarrolló en el Complejo Ferial, un predio privado de dependencia provincial, que se encontraba rodeado desde temprano por policías, con camión hidrante, infantería, divisiones canes y montada, junto con patotas pagadas por la Franja Morada. El accionar violento de estos grupos permitió el ingreso de los asambleístas del oficialismo logrando el quórum necesario para sesionar, e impidió el paso de asambleístas opositores y del conjunto del estudiantado, que para entonces ya contaba con la presencia de más de 2000 personas. En tan solo 6 minutos se concretó la Asamblea, sin instancia de debate ni lectura de los proyectos, con el temario votado en bloque y a mano alzada, presidida por la Decana más antigua, debido a que Hugo Juri (Rector) y Ramón Yanzi (Vicerrector) no consiguieron ingresar.

Esta Asamblea antidemocrática e ilegítima, sólo pudo ser llevada a cabo con el accionar violento de las fuerzas policiales y del oficialismo hacia el conjunto de la comunidad universitaria. Así, queda en evidencia el apuro del radicalismo por aprobar esta reforma política, que dio un paso más hacia el modelo de universidad macrista que defiende.

Aun así, es necesario destacar el movimiento estudiantil, que ha dado muestras de su fortaleza a lo largo de todo el proceso de lucha, un movimiento que sigue en pie y dispuesto a defender la educación del pueblo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba