17/12/2006

Palpalá tierra de la Pachamama, el saqueo y la contaminación

sulfhar.bmp Más de 1600 kilómetros son los que separan a Palpalá de la ciudad de Buenos Aires. Sólo un número cuando el objetivo es claro. Orlando Cornejo Vargas, artesano y con sólo 36 años a cuestas, es miembro de «Vecinos Autoconvocados 23 de agosto» de esa localidad ubicada al sudeste de la provincia de Jujuy. Ante los oídos sordos de los gobernantes provinciales, llegó a Capital para hacer conocer el reclamo que cientos de familias llevan a cabo contra la instalación de una fábrica productora de ácido sulfúrico que provocaría graves daños a la población y al medio ambiente.


Sulfhaar SRL comenzaría a funcionar en el parque industrial Alto La Torre, a menos de una cuadra de las casas de los vecinos. Vargas, sabe muy bien los daños que provoca trabajar con acido sulfúrico, debido a que él emplea pequeñas cantidades para trabajar la plata. «Lo grave que sería una lluvia ácida sobre la población», anticipa.

«Vecinos Autoconvocados 23 de Agosto» surge a mediados de noviembre de 2005, alarmados por los daños que podría provocar en la población y el medio ambiente, los vecinos comenzaron a organizarse bajo la consigna «Basta de Contaminación». Actualmente, realizan asambleas tres días en la semana y guardias por la noche, ya que según denuncia Vargas «la empresa se encuentra en periodo de instalación, vemos que la fábrica funciona en el horario de tres a seis de la mañana. Las chimeneas despachan humo y se siente un olor muy fuerte».

Los vecinos realizaron denuncias en la policía de Palpalá sobre esa situación, pero Vargas en diálogo con ANRed cuenta que «hasta el día de hoy no tuvimos respuesta. Los funcionarios piden pruebas, nos tratan de mentirosos. El intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, dice que lo nuestro es una estrategia política. La verdad es que los vecinos se sienten presionados por el tema de los planes y la bolsa de mercadería, porque les dicen que si están con nosotros van a quedar despedidos. Algunos compañeros del grupo fueron amenazados con que se les quitaría la fuente de trabajo.»

«Estamos muy perseguidos por la policía, porque saben que estamos en la lucha, nos detienen por averiguación de antecedentes. Estamos aislados, con un gobierno cómplice. El abuso de autoridad del gobierno, que miente. Hablan de la pachamama, del patrimonio de la humanidad que les dice a los turistas que visiten Jujuy, pero no que hay ciudades que están contaminadas. Juegan con el daño psicológico, juegan con la salud de la población».

Vargas cuenta que se han comunicado con diferentes funcionarios para saber en qué situación está la empresa: «Hablamos con concejales de la Ciudad de Palpalá, con el Director de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel provincial, Guillermo López Salgado, con el Director de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Pablo Villafañe, con el Ministro de Producción y Medio Ambiente de Jujuy, Ruben Tobchi. Ellos dicen que la empresa no puede funcionar porque le faltan algunos requisitos y no presentaron los papeles correspondientes. Pero nosotros como vecinos vemos que la fábrica funciona clandestinamente, con complicidad de los políticos«.

El Director de Medio Ambiente, López Salgado les dijo a los vecinos que está esperando que lleguen los recursos de Nación para hacer un análisis de suelo y tierra pero «lo cierto es que el tiempo pasa y no se hace nada, juegan con el tiempo y el cansancio de la gente», relata Vargas. Y agrega «Nosotros estamos esperando que nos den una respuesta en la Defensoría del Pueblo de la Nación y en Medio Ambiente de la Nación; todavía no nos han dicho nada»

Los vecinos también piden el control de las otras fábricas que ya están instaladas en la zona. Según Vargas «en la ciudad de Palpalá no hay gente especializada para hacer ese control, y eso se tiene que hacer si o si, pero no se hace» y señala que «las enfermedades que sufren los chicos actualmente, por ejemplo pérdida visual, problemas de asma, cáncer de piel, dolores de huesos; no son normales, y eso por la misma contaminación de las otras empresas que están asentadas hace más de treinta años.»


Contacto:

 (0388)154095684 Orlando Conejo Vargas de Vecinos Autoconvocados 23 de Agosto


Para más información visitar los artículos:

 art1764

 art1756



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba