16/12/2006

Un paseo under por los misterios del Subte porteño

1165852308_fb.jpgBajo la ciudad porteña, el laberinto subterráneo -casi mitológico- día a día transporta a miles de pasajeros y sigue produciendo en la juventud una interminable cantidad de sueños. Este es el caso de «Fotolog Subtes» (www.fotolog.com/subtes), un blog que registra con fotos y notas la realidad del transporte más under de los argentinos.


La idea fue concebida en la mente de Martín Machain cuando tan solo contaba con 19 años de edad; hoy se nutre diariamente con propuestas de más de 12 miembros que no pasan los 28 años. Subtes tiene casi un año de vida y Martín, su mentor, nos concedió una entrevista en la que habló de temas tan diversos como importantes.

-¿Cómo es la gente que trabaja en «Subte»?

 Hace un año, sólo era el blog y yo. Paulatinamente se fueron agregando cerca de 15 estudiantes de entre 20 y 28 años de edad. Aunque somos de áreas diversas y casi te diría opuestas, como el arte y la ingeniería, tenemos el mismo punto en común, el «subte». Hay gente de Arquitectura que se interesa en todo lo referente a la construcción, otros de Comunicación Social que se enfocan en saber lo que pasa en cada rincón del los subtes.

-¿Tienen un objetivo concreto?

 La idea es crear una asociación civil que refleje la vida del subte, algo parecido a «amigos del tranvía». Pretendemos pararnos del lado del pasajero y acercar todas sus preguntas. De hecho hay miles de personas que quieren conocer qué es lo que pasa con los «vendedores ambulantes» o si el gobierno de la ciudad subsidia o no al subte. Sencillamente ocuparnos de ello, dar una visión socio-cultural de todos estos sucesos.

-¿Dónde se reúnen, piensan hacer algo más?

 Nuestro lugar de encuentro es virtual, la Internet nos ha acercado y por ahora ese es el lugar de encuentro, todavía estamos en formación pero, como te explique, tenemos muchas ideas para llevar adelante esta ONG. Lo más próximo es el diseño de una página Web en la que podamos poner todo lo que hay en el blog y agregar cosas como un foro para la discusión de temas que surjan.

-¿Qué fuentes usan para conocer sobre los diversos temas?

 Durante este año de trabajo hemos conocido mucha gente, tanto de diarios, como de bibliotecas o de lugares de Internet, pero lo que nos llamó poderosamente la atención fue la poca cordialidad con la que nos recibieron en SBASE (Subterráneos de Buenos Aires residual), por lo que te diría que impensadamente no sacamos muchos datos de ahí.

-¿Qué papel desempeñan en esta realidad político-social?

 Por un lado está el Gobierno Nacional, por otro el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También está Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor, y te digo: hay mucha gente que piensa que los delegados son los malos de la película, otros que dicen que la Empresa lo es, pero nadie sabe a ciencia cierta quién es el que maneja los hilos de esta novela. Nosotros somos espectadores que representan a los espectadores.

-¿Tuvieron contacto con la gente de la línea «H»?

 Fuimos a las reuniones y me asombré de estar junto a personas como el presidente de la Asociación Civil de Parque Patricios, y representantes de la Plaza 1º de Mayo y Plaza Dorrego, del comedor «Daniel de la Sierra», los colectivos de Panaderos de la Cuadra y otros. Pero, lo que más me llamó la atención fue que haya gente del Subterráneo que desconozca de algunos temas.

Roberto (de la Comisión de Prensa del Cuerpo de Delegados y colaborador de ANRed)

www.metrodelegados.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba