16/12/2006

El fraude de Puiggrós y Solá a los docentes en edad jubilatoria

escuela.jpg
Desde la provincia de Buenos Aires llegaron las promesas de acelerar los trámites de las jubilaciones docentes. Una amplia difusión e impacto tuvo el decreto de Felipe Solá, sobre todo en los trabajadores de la educación. Sin embargo la medida esconde precarización laboral, presión sobre los derechos de los trabajadores del IPS y un futuro desastre en los trámites jubilatorios por colapso. Artículo enviado por Fernando Menéndez, Colectivo de Trabajadores de la Educación – La Plata


El pasado 22 de noviembre los medios de información dieron amplia cobertura al anuncio de la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, que prometía reducir la tramitación de las jubilaciones docentes de la provincia de Buenos Aires a tan sólo tres meses, en lugar de los casi dos años que demoran actualmente (Fuente: Inforegión, 22/11/06).

El decreto fue firmado por el gobernador Felipe Solá y presentado en conferencia de prensa en la Gobernación junto al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Alejandro Ballester. Pero, ¿qué hay detrás de este anuncio?

La quimera de las Jubilaciones Docentes en tres meses

Los trabajadores del IPS sostienen que son falsas las promesas del gobierno de acelerar el trámite jubilatorio. Además, denuncian que la dilación en la tramitación de las jubilaciones se relaciona centralmente con la falta de personal.

La Delegada General de ATE, Griselda Cavalieri, decía que preocupa «que en los medios nacionales salieron con bombos y platillos a decir que el 1ro de diciembre se presenten los (docentes) que están en condiciones de jubilarse al IPS». Incluso Puiggrós indicó que «como el trámite va a ser muy corto, para marzo se van a poder jubilar entre 8 y 11 mil docentes», (Fuente: www.elcomerciooneline.com.ar).

Sin embargo, en el mes de noviembre sólo se tramitaron unas 40 jubilaciones, «cuando normalmente salen 900. Por lo tanto, la realidad nos está diciendo que es una mentira (la aceleración de los trámites jubilatorios) y que obviamente la cara la vamos a tener que poner nosotros y no los funcionarios», agregó Griselda Cavalieri.

El nuevo procedimiento supondría que los nuevos trabajadores precarizados del IPS solamente inicien el trámite. El resto del trabajo lo realizarán los trabajadores de planta. Sin embargo, mientras el conflicto continúe, las jubilaciones no saldrán siquiera en dos años, y la promesa de Puiggrós y Solá se mostrará como una farsa.

Pero además, la forma en que se realizará la mentada aceleración de trámites implicará un «prejuicio» para docentes y trabajadores del IPS. Los trámites se harán en función del «cheque» que traigan los docentes. Lo que traerá serios inconvenientes «porque no va a estar registrados si los docentes tuvieron licencia, ni cuál es el mejor cargo (sino que) se lo van a dar en función del cargo que tiene en el cheque». Cuando los docentes «se den cuenta que les pagaron mal, que tienen que devolver, o que faltan datos para jubilarse con el mejor cargo, vamos a ser los trabajadores del Instituto los que vamos a tener que dar la cara».

¿Generación de trabajo o precarización del empleo?

Desde hace dos años, luego de largas luchas, los trabajadores del Instituto (IPS) lograron que todos los contratos precarizados se eliminaran mediante el pase a planta permanente de los hasta ese momento «practicantes rentados» o pasantes.

Sin embargo, el decreto del gobernador Solá supone nuevamente la implementación de modificaciones en las condiciones de contrato, insistiendo en la generación de trabajo precario. Así, quienes se encargarán de las tareas de recepción de la información y el llenado de planillas, serán nuevos trabajadores que provienen de la Universidad y que ingresarán bajo la modalidad de becarios o pasantes al IPS.

La Secretaría de Prensa y Difusión de SUTEBA La Plata dialogó con Griselda Cavalieri, Delegada General de ATE del IPS, quien nos decía que «van a contratar gente ajena al Instituto, que son compañeros de la universidad, que necesitan el trabajo, que se los va a precarizar porque se les va a pagar $500, sin aportes previsionales, van a entrar en la categoría de becarios o de pasantes, van a entrar a hacer ese trabajo unos cien empleados».

Hace años que el gobierno y las empresas vienen aplicando distintos tipos de contrato flexible, que apuntan a destruir la «vieja» concepción de trabajo estable o «por tiempo indeterminado». Reemplazarla por contratos eventuales, «a corto plazo», transitorios.

El objetivo es simple: las condiciones de trabajo varían en relación a la inestabilidad de los contratos. Suele exigirse en los pasantes y becarios, por ejemplo, el cumplimiento del doble de las horas de trabajo acordadas a su ingreso. Otras veces varía la remuneración: en este caso, los pasantes cobrarán la mitad del salario de bolsillo de los trabajadores de planta.

Esto también es posible por el carácter rotativo de este tipo de mano de obra. Al constituir una masa laboral inestable, temporaria, las posibilidades de participación y agremiación se reducen, y con ello la capacidad de defender sus derechos laborales.

Divide y… quebrarás conflictos

El decreto se firma en el marco de una lucha de los trabajadores del IPS que lleva más de dos meses de retención de tareas. El reclamo es por aumento de $300 en los salarios del sector. Los trabajadores del Instituto cobran hoy un básico de $390, y tienen más del 50% de su salario en negro.

Lo «asombroso» del decreto del gobierno provincial es que se firme con tanta premura cuando está en juego un fuerte enfrentamiento con los trabajadores del IPS, que buscan recomponer un salario a todas luces escandaloso, muy por debajo de la canasta familiar ($2300).

La medida gubernamental pretende generar expectativa en la docencia, que viene reclamando legítimamente la agilización de los trámites jubilatorios. Conjuntamente, generar una masiva oleada de trámites que presionen a los trabajadores en lucha y logre enfrentarlos a los docentes.

Sin embargo, los trabajadores del Instituto siguen con sus reclamos, con medidas de fuerza, retención de tareas, asambleas, cortes de calles. Nos solidarizamos con su lucha que se orienta en el mismo sentido que nuestros reclamos docentes: un salario igual a la canasta familiar por cargo.

Los «logros» del SUTEBA Provincia

Párrafo aparte merece el SUTEBA Provincia, que titula un artículo de su página web (www.suteba.org.ar) con fecha 27/11/06, con la frase «Con la lucha seguimos avanzando para superar la emergencia previsional». Y que remata exaltando los «importantes avances en el derecho a una jubilación digna», sin detenerse un instante en el deterioro de las condiciones de trabajo del IPS, y en el engaño que supone este decreto para la docencia de la provincia.

Fernando Menéndez, Colectivo de Trabajadores de la Educación, Secretaría de Prensa y Difusión, SUTEBA, Seccional La Plata.

 prensasutebalaplata@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba