14/12/2006

Cuenta regresiva para otro centro cultural de Buenos Aires

no_al_desalojo.jpg
Este jueves 14 de diciembre a las 18 hs., en la Legislatura de Buenos Aires (Perú 160), integrantes de La Alameda van a exigir la votación de la ley de «ocupación temporaria» del predio ubicado en Directorio y Lacarra, frente al parque Avellaneda. La Justicia ya tiene en gateras la orden de desalojo.


Desde hace dos años los integrantes del Espacio «La Alameda» vienen presionando a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires para obtener una ley de «ocupación temporaria» o de «expropiación» que los proteja legalmente. El motivo de esta movilización es obtener una herramienta jurídica que les permita seguir con las tareas comunitarias y sociales que realizan desde su nacimiento (hace cinco años). La Liga de Rematadores y las empresas textiles esclavistas son los principales intereses económicos que quieren silenciar a La Alameda.

Las principales fuerzas políticas de la Ciudad se han negado a reconocer el espacio como de interés comunitario y admitir su rol social. Más bien la línea Telerman y su «actitud Buenos Aires» van en el sentido privatista y elitista de la cultura. Es por eso que hay una avanzada de desalojos sobre los centros culturales de esta ciudad. [ver https://www.anred.org/article.php3?id_article=1845].

Los legisladores han «cajoneado» todo lo relacionado a La Alameda durante este año y si este jueves no sale la «ocupación temporaria» la Justicia tendrá vía libre durante varios meses para realizar intentonas de desalojo sobre el predio de Lacarra y Directorio.

«Esta ley la venimos peleando hace más de dos años, y en el camino hemos resistido 2 desalojos, 7 atentados de bandas neonazis, hemos logrado echar al juez Montanaro, que pagado por la Liga de Rematadores hizo todo para desalojarnos y no pudo con nosotros», afirma en un comunicado La Alameda.

20-12.jpg

Reproducimos la convocatoria y explicación del conflicto por parte de La Alameda:

«Los más interesados en sacar de circulación a La Alameda y a la Unión de Trabajadores costureros son obviamente las grandes marcas y los explotadores que ven perjudicados sus cuantiosos ingresos obtenidos ilegal e inmoralmente, a costa del sacrificio y el terror de los trabajadores y sus hijos, en situación de hacinamiento y esclavitud.

«También la liga de rematadores tiene su interés, porque quiere echar mano hace rato sobre el predio que vendió en forma fraudulenta y a un precio irrisorio, cuando ya estaba funcionando la Asamblea popular 20 de diciembre. Durante años le pagó al Juez Montanaro para lograr nuestro desalojo, pero La Alameda logró desenmascarar a este juez desequilibrado [nota: su examen psíquico dio no-apto], que amedrentaba a los vecinos que asistían al comedor y ordenó y llevó a cabo los dos desalojos, pero sin poder efectivizar su objetivo: terminar con este centro comunitario.

«Los punteros del barrio también ven amenazados sus intereses porque La Alameda es una organización que construye poder territorial en forma autogestiva y colectiva, y eso va en contra de la política clientelar a la que están acostumbrados algunos.

«Algunos pocos vecinos no quieren ver la cara de la pobreza en sus veredas y, mucho menos, de la pobreza organizada, rebelde y digna. Por eso prefieren que la alameda desaparezca, para no sentirse amenazados, comprando el discurso xenófobo que los medios promueven constantemente.

«Los legisladores no parecen muy interesados en defender los lugares de resistencia anticapitalista, pero nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para mantener nuestro espacio, porque allí trabajamos en forma cooperativa y asamblearia más de 40 compañeros, también funciona un comedor de gestión colectiva, al que se acercan mas de 100 personas diariamente a almorzar y a trabajar por el funcionamiento diario del comedor.

«También somos sede del «Plan Patria Grande», un plan que el gobierno argentino se vio obligado a implementar a partir del escándalo que se generó después del incendio en el taller clandestino de la calle Luis Viale, donde murieron 6 personas. Este plan documenta a los inmigrantes de países limítrofes, que por no tener papeles, son explotados ferozmente por talleristas y grandes marcas. Nosotros hacemos trabajo voluntario, colectivo y gratuito para atender a los hombres, mujeres y niños que se acercan desde muy lejos, no porque nos guste trabajar para la Dirección Nacional de Migraciones, sino porque creemos y participamos activamente en el acceso a la documentación, a la identidad, de los trabajadores inmigrantes.

«La Unión de Trabajadores Costureros denuncia el sistema de superexplotación capitalista que nos oprime, el sistema de producción que no sólo abarca la rama textil, y no sólo existe en Argentina sino en todo el mundo.

«En la Alameda-UTC nos llena de orgullo contar con compañeros abogados que con gran esfuerzo y compromiso de manera gratuita llevan adelante las denuncias de cientos de costureros explotados y estafados. Nuestra organización sentó precedente en el país en la denuncia por Trata de personas con fines de explotación laboral.

«También funcionan distintos talleres culturales abiertos a la comunidad, brindado por estudiantes y vecinos de la zona.

«Todo esto hacemos y lo vamos a seguir haciendo, cueste lo que cueste, porque este lugar lo vamos a defender con todo. Pero necesitamos del apoyo de todos los compañeros y amigos que tienen conciencia de la importancia de mantener en pie este lugar de lucha y resistencia , surgido de una de las asambleas barriales mas combativas de Buenos Aires.

POR ESO NECESITAMOS MAS QUE NUNCA QUE NOS ACOMPAÑES ESTE JUEVES
A LAS 18 HS EN LA LEGISLATURA, PERU 160, CAPITAL FEDERAL

LA ALAMEDA, DIRECTORIO Y LACARRA, PARQUE AVELLANEDA, 4671-4690».

asambleaparqueavellaneda@hotmail.com


ANRed / 13/12/2006
www.anred.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba