30/11/2016

Casi 900 ataques racistas en los primeros 10 días de victoria de Trump

1480440323_485293_1480440743_noticia_normal_recorte1.jpg

En los diez días siguientes a la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el Southern Poverty Law Center registró casi 900 agresiones racistas en el país, entre las que se encuentran los dibujos de esvásticas nazis en los baños de la universidad, fuentes «sólo para blancos”, cánticos de «construyamos el muro” en los comedores de las escuelas y mensajes en el buzón pidiendo a una pareja de lesbianas que «se vayan del vecindario”. Por Desinformémonos .


El director ejecutivo de la organización especializada en documentar los crímenes de odio en Estados Unidos, Richard Cohen, pidió al presidente electo que condene los actos que van desde acoso verbal, mensajes y pintadas de odio hasta agresiones físicas, y que tome acciones para «cerrar las heridas”.

«Trump alega que se siente sorprendido porque su elección ha desatado un aluvión de odio en todo el país”, declaró Cohen en una rueda de prensa en Washington. «Pero no debería estarlo. Esto es el resultado predecible de la campaña que lideró”.

El informe titulado «Diez días después”, presentado este martes por el SPLC, documenta 867 incidentes ocurridos inmediatamente después de la victoria de Trump, entre los que se encuentra el que varios estudiantes obligaron a compañeros afroamericanos a sentarse al final del autobús, tal como se hacía durante los años de segregación racial, y la aparición de mensajes de «sólo blancos” o «Nación Trump” en una iglesia frecuentada por migrantes.

Otra de ellas es que un hombre homosexual fue atacado tras ser arrastrado fuera de su vehículo mientras el asaltante le gritaba «el presidente dice que ahora podemos matar a todos los maricones”.

Por otra parte, el informe expone los testimonios de 10 mil profesores de todo el país que demuestran la ansiedad y el miedo que sienten tanto docentes y alumnos por el incremento de incidentes en los que se han utilizado esvásticas, se mencionan términos racistas contra jóvenes afroamericanos y se pronuncian saludos nazis.

El grupo Muslim Advocates ya registró un aumento de ataques a la comunidad musulmana durante 2015 y, según su directora de programas Brenda Abdelall, esperan un nuevo incremento cuando reciban los datos de este año. Abdelall afirmó que las palabras de Trump pidiendo que cesen los ataques son una buena señal, «pero sus nombramientos indican que lo que ahora era retórica se convertirá en política” cuando llegue a la Casa Blanca.

«Hemos recibido testimonios de niños que están contemplando quitarse la vida”, aseguró la presidenta de la organización hispana, National Council of La Raza, Janet Murguía. «Tienen miedo de lo que les va a pasar a ellos y a sus familias mientras están en la escuela”.

Las agresiones son dirigidas principalmente a afroamericanos, seguidos de los migrantes, musulmanes y miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales (LGBTI), se informó.

Otros incidentes se han dirigido contra la comunidad asiática, aunque en menor proporción, así como contra mujeres y personas con impedimentos físicos. En una docena de casos se han dibujado suásticas o se han reportado intentos de reclutamiento del Ku Klux Klan, el cual anunció un desfile para el próximo 3 de diciembre en celebración del triunfo de Trump.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba