13/12/2006

«Contaminación, saqueo, destrucción de la vida económica y social de un pueblo»

esta_si.jpgEn el marco de la jornada para exigir el fin del saqueo de los recursos naturales y basta de contaminación, ANRed entrevistó a integrantes de distintas asambleas de vecinos. Javier Rodríguez Pardo (Unión de Asambleas Ciudadanas y Movimiento Antinuclear de Chubut) sostuvo: «El gobierno va a tener no solamente que escucharnos, sino que nosotros creemos que le vamos a torcer el brazo al gobierno».


Juan Veronesi, Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos:

«Queríamos expresarnos en Plaza de Mayo, pero inmediatamente una gran cantidad de organizaciones que luchan por el medio ambiente coincidimos todos en hacerlo de común acuerdo. Con colaboración de representantes de todo el país estamos haciendo esta marcha; hay muchísimas instituciones que se han adherido y que están en esta organización.

«Es extraordinaria la concurrencia de todas las delegaciones. Esperamos que sirva para llamar la atención y que nos ayuden a defender el medio ambiente, tanto en Gualeguaychú como en muchísimos otros lugares.

«Esperamos que el gobierno se decida a exigirle a Uruguay una solución. Para el caso concreto de Botnia, que se retire de Fray Bentos. Pero aparte le pedimos que tenga en cuenta todas las otras expresiones en defensa del medio ambiente, porque hay muchos lugares donde hay contaminación.

8doke.jpg

 Daniel Ferrone, Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina en Esquel, Chubut:

«En Esquel se trató de poner hace 4 años una mina a cielo abierto con uso de cianuro, es decir, minería con contaminación, saqueo, destrucción de la vida económica y social de un pueblo. No es sólo una cuestión ambiental o económica, va todo junto. O sea: es trabajo 10 años, pobreza a miles de años.

«Por diferentes motivos se empezó a averiguar lo que pasaba con la minería. Lo que más movió a la gente fue el tema ambiental. El gobierno no daba información, y se empezó a averiguar por historias de otras mineras que hicieron desastres. Entonces, la gente empezó a decir ‘Nosotros esto no lo queremos’.

«Las empresas transnacionales siguen buscando su negocio, es decir llevarse el oro al costo más bajo posible. Al gobierno -que tendría que defender al pueblo pensando en la salud, en el bienestar de la gente y en lo económico del pueblo- no le importa lo que el pueblo dice, no acata. Lo votó la gente con el 82% que dijo no a la minería, no queremos contaminación.»

2famatina.jpg

 Gabriela Romano, Asamblea Ciudadana por la Vida, Chilecito, La Rioja:

«Desde principios de año venimos trabajando junto a Famatina, luchando por un mundo mejor, sin contaminación. En nuestro caso, le estamos diciendo no a la minería a cielo abierto con uso de cianuro. Barrick Gold es una empresa multinacional canadiense que, en complicidad con el gobernador Massa, pretende instalarse en la cumbre de Famatina, que nos provee agua para el consumo y para el riego. Somos un pueblo agrícola y, en caso de que esta explotación se llegue a dar, nos vamos a ver perjudicados.

«El gobierno es netamente cómplice. Es más, ha firmado un convenio con Barrick Gold al cual no hemos podido acceder. Es decir que la ciudadanía no sabe hasta el momento qué es lo que ha firmado el gobernador con la Barrick Gold. Y sabemos que ha estado de visita por Estados Unidos, con la secretaria de Medio Ambiente Romina Piccoloti, y que ha firmado un convenio en donde nos garantizan que la Nación va a llevar a cabo un control para garantizar la no contaminación. Esto no nos da ninguna seguridad, porque San Juan, Catamarca, pasaron por la misma experiencia y hoy están contaminados. Entonces nosotros seguimos diciéndole no.

«Nos hemos conformado como asamblea alrededor de marzo. A partir de ahí estamos haciendo una tarea de concientización: hemos ido por las escuelas, por los barrios, hemos hecho encuentros. Pero, al ser una provincia de tipo feudal, es muy difícil. Las provincias del noroeste tienen esa característica: hay mucho clientelismo, entonces la bajada del gobierno es muy fuerte en cuanto a que la gente no se manifieste y no se sume. Se hizo una encuesta y el 99% de la población ha dicho que no, pero al momento de salir y acercarse a las calles, a la gente le cuesta. La mayoría son empleados públicos. En nuestra localidad hay 3000 planes trabajar, y entonces los aprietes son grandes y la gente no se anima.»

2berazategui.jpg

 Isabel, Asamblea Barrial de Berazategui Vecinos Autoconvocados por la Vida, Buenos Aires:

«En pleno corazón de la ciudad de Berazategui, Edesur quiere instalar una subestación con cableados de alta tensión y la postura del intendente ha sido de indiferencia, no ha hecho nada al respecto. Inclusive, la posibilidad de ofrecer un nuevo predio nunca se dio, que sería la solución. Y técnicamente es posible trasladar la subestación, y los vecinos no comprendemos por qué no se toma esa resolución, tanto desde el municipio, como desde provincia o desde nación, o desde la justicia, en donde hay dos recursos de amparo que no tienen todavía resultado.

«La empresa nos viene cortando la luz desde hace 2 años, desde que comenzó la protesta, de manera indiscriminada; se nos queman los electrodomésticos y la gente que tiene negocios ha tenido pérdidas económicas. Esta situación de Edesur ha creado un clima social bastante tenso y, si Edesur vuelve a continuar sus obras, creemos que va a haber un gran conflicto social.

«Seguimos organizados en asamblea permanente y activa todas las semanas. La conciencia de la población, como se ve en este momento, va creciendo. La contaminación está directamente relacionada con la salud y si no hacemos algo vamos a ser perjudicados todos.»

9varela.jpg

 Marcela Costa, Florencio Varela, Barrio La Rotonda, Buenos Aires:

«Nosotros tenemos contaminación en el arroyo Las Conchitas: está declarado en crisis ambiental y tenemos niños afectados con 24 microgramos de plomo en sangre. Tenemos a la población contaminada con plomo, cromo y arsénico. En Varela nos tienen bastante olvidados. La respuesta del intendente es que él no nos contaminó pero autorizó a que se instalen industrias de tercer categoría a 200 metros de las viviendas y ahora está con la idea de crear un polo de cuero y ahí estaríamos rodeados de un anillo de industrias de tercer categoría».

 Mario Boada, Presidente del Centro de Residentes entrerrianos de Almirante Brown, Buenos Aires:

«Hoy estamos aquí representando a Claypole, ciudad en donde hay una crisis de contaminación ambiental. El 97% de la población no tiene cloacas y el 81% no tiene agua potable. La mayoría se provee de agua contaminada, de pozo. Aparte, nos están trayendo el agua del Río de la Plata con dioxinas. Nosotros queremos la obra de agua potable y cloacas en el partido de Almirante Brown, y que se cuide el medio ambiente.»

 Sergio Alvárez, contra las tosqueras de Ranelagh, Buenos Aires:

«En Ranelagh supuestamente está todo clausurado pero las tosqueras siguen funcionando. Minería y Provincia las clausuraron por impacto ambiental y porque no están en una zona rural, como luego la resignificó el municipio.

«A pesar de eso el municipio hace oídos sordos, siguen las obras y el intendente le tira la responsabilidad al juzgado, pero sabemos que es responsabilidad del intendente fiscalizar y clausurar cualquier obra que este en su municipio.

«El problema de la tosquera es el impacto ambiental con el tema del agua; la tosca es el único elemento filtrante que tenemos con la napa de agua. En Berazategui toda el agua que se toma es del acuífero Puelché: no tenemos la planta potabilizadora, para sacar de la tosa se contamina todo, además al lado está el arroya Las Conchitas que está contaminado.»

4riachuelo.jpg

 Javier Rodríguez Pardo, Unión de Asambleas Ciudadanas y Movimiento Antinuclear de Chubut:

«Las papeleras se sumaron a la convocatoria de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que tuvieron lugar primero en la zona de Córdoba, donde fue la primera reunión, y la segunda fue en San Juan, y ahí decidimos marchar el mes 12, el día 12, a las 12; ese fue el emblema que largamos ese día.

«La organización se fue dando en todas las provincias, donde hay comunidades afectadas por la minería. Se hizo en San Juan, en Mendoza. Todas esas poblaciones hoy están en pie de guerra, no quieren este tipo de minería, ni este tipo de contaminación. Esquel para nosotros es emblemático porque marcó un camino para decirle no a la contaminación.

«El gobierno va a tener no solamente que escucharnos, sino que nosotros creemos que le vamos a torcer el brazo al gobierno. La única forma de subsistencia que tiene el gobierno es el pueblo.»


Ver notas relacionadas:

 Primer marcha ambiental a Plaza de Mayo

Crónica y fotos de la movilización de Congreso a Plaza de Mayo.

visitar el artículo

 La lucha por los recursos naturales llega a Plaza de Mayo

Convocatoria a la marcha del 12/12

visitar el artículo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba