28/11/2016

La muerte de la joven trans Estrella Belén. Que nadie sea indiferente

multimedia.normal.9d0bfe12b470943d.576861747341707020496d61676520323031362d31312d31372061742031312e5f6e6f726d616c2e6a706567.jpg

En el Enredando las Mañanas del miércoles 23 de noviembre hablamos con Ivanna Aguilera, vicepresidenta de Devenir Diverse acerca del travesticidio de la joven Estrella Belén Sánchez la semana pasada en la ciudad de Córdoba, . Todo indica que murió luego de ser atacada violentamente por más de un autor. Por RNMA


Flash 1- 15 de noviembre – 6:30 hs

«Estrella Belén el día 15 había hablado con un auto, un determinado vehículo camioneta 4×4 en el cual andaban dos individuos. Otra compañera había hablado con ellos y no llegó a un acuerdo y quien se va con estos dos señores es Estrella Belén».

Flash 2 – 15 de noviembre – 7:30 hs

«Nosotros sabemos perfectamente que ella sufrió una agresión por parte de estos dos señores en un hotel alojamiento de la zona que ya tenemos identificado, porque una pareja de novios que estaban pernoctando en el hotel nos cuenta que a las 7:30 de la mañana de ese día ellos sienten los gritos de auxilio de una mujer pidiendo auxilio, que llamen a la policía por favor y demás y la voz de dos hombres diferentes que decían ‘callate, callate’ y se sentían golpes. A lo cual ellos se asustaron, pensaron que estaban asaltando el hotel y salieron semidesnudos y a las dos cuadras llamaron a la policía. Vuelven al hotel con la policía y el encargado o dueño del hotel les dice que no, que se quedaran tranquilos, que se vayan no más. Les permitió la entrada a ellos para retirar sus cosas y a la policía le dijo que el tema había sido una pelea entre ‘un’ travesti y un cliente, a los cuales él ya había echado del lugar».

Flash 3 – 15 de noviembre – 8:00 hs

«La compañera andaba pululando, pidiendo auxiliio y socorro a la gente, a los transeúntes y no quería ser socorrida por la policía que se encontraba en ese momento. En la zona había personal policial, y los testigos nos refieren que Estrella Belén corría entre los autos y había dos móviles policiales y personal policial con guantes de goma puestos y que Estrella Belén no quería que la socorrieran los efectivos policiales, pero sí pedía socorro y auxilio a las personas, a los autos, a los transeúntes, incluso a un colectivo que pasaba por ahí de la línea 21, que no le abrió la puerta ni nada por el estilo. Si bien los testigos refieren que Estrella Belén se encontraba con algunos raspones, una de los testigos dijo que tenía sangre en la frente y en su pecho (…) no la vio en un estado de golpes o nada por el estilo».

Flash 4 – 15 de noviembre – durante la mañana

«Nos encontramos («¦) con la noticia de una compañera que estaba internada en el Hospital de Urgencias con múltiples heridas»
Flash 5 – 16 de noviembre – madrugada
Estrella Belén Sanchez falleció en el Hospital de Urgencias de un paro como consecuencia de sus heridas.

Este relato recorre lo que fueron las últimas horas de Estrella Belén Sánchez, la joven trans de 25 años fallecida el pasado 16 de noviembre en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, de acuerdo a lo que ha podido registrar y compartir con el Enredando las Mañanas Ivanna Aguilera, vice presidenta de Devenir Diverse.

Esta información fue reconstruida a partir de los testimonios de diversos testigxs, algunxs de ellxs ante la fiscal Jorgelina Gutiez en la Unidad Judicial N° 18 a cargo de la instrucción, aun caratulada como «muerte de etiología dudosa». Otros datos fueron confiados a Ivanna con un expreso pedido de confidencialidad, por el miedo a las represalias.

Es que el sufrimiento atravesado por Estrella Belén durante esas horas está lleno de preguntas. ¿Qué pasó entre las 8 de la mañana, cuando Estrella pedía ayuda de manera desesperada en la calle rodeada de personal policial y su ingreso al Hospital de Urgencias en una ambulancia del 107, agonizante?

Ivanna explica: «se nos había informado que aparentemente había sido un accidente por el cual la compañera había sido trasladada por el 107 al Hospital, donde después de unas intervenciones, la compañera fallece. Ese fue el primer reporte que tuvimos de la compañera que apareció en las inmediaciones de la Av. La Voz del Interior y Av. Japón. Nos encontramos después, ese mismo día, con información de compañeras que decían que no, que Estrella no había sido arrollada por ningún auto ni por ningún vehículo, sino que la compañera había sufrido una agresión».
Así empezó a desentrañarse la macabra secuencia que se inicia en las primeras horas de la mañana del martes 15 cuando Estrella subió a una camioneta 4×4 en el centro de la ciudad y la ubica apenas unas horas después en el Hospital de Urgencias. «Tenemos dos versiones. La primera versión periodística y policial es que Estrella Belén fue encontrada en inmediaciones de este lugar, aparentemente habiendo sufrido un accidente y que los vecinos habían llamado al 107 que la trasladó. Después nos enteramos que en ningún momento la encontraron los vecinos ni nada por el estilo (…) Empezamos a ver que la información oficial que teníamos no era la correcta y nos encontramos con un montón de cosas por las que sabemos que Estrella Belén no sufrió un accidente, sino que simplemente fue víctima de un crimen de odio».

Los vacíos entre los distintos momentos de esa mañana y las contradicciones entre las versiones policial, periodística y la de lxs testigxs son un mal presagio de lo que podría ser el futuro de la investigación, por lo que se hace urgente la denuncia y visibilización para exigir el esclarecimiento, juicio y castigo a lxs responsables de la muerte de Estrella.

Ivanna continúa «Nosotros estamos en permanente contacto con la familia de Estrella, ellxs son los que se presentan como querellantes obviamente, nosotros con nuestra organización y otras acompañamos el reclamos de verdad y justicia por el esclarecimiento del asesinato de la compañera Estrella Belén y después las demás acciones a seguir van a ser seguir movilizándonos y demás («¦) para que no quede en nada, porque generalmente cuando nadie hace nada, no se visibiliza ni demás, estos casos son archivados como ya tenemos casos de muchísimas compañeras que quedaron en la nada”.

Una vulnerabilidad estructural

La activista trans no duda en relacionar la muerte de Estrella con las condiciones de vida de las mujeres trans y travestis, quienes desde muy jóvenes se enfrentan a diversos tipos y contextos de violencia y exclusión. Exclusión que se expresa también en las posibilidades de acceso al trabajo. Al respecto, comparte que «la primera vulnerabilidad que sufrimos las mujeres trans es andar por la calle ejerciendo la prostitución como único medio de vida («¦) Esto lleva a exponerte a la violencia que sufrimos primero que nada, por parte de la policía, y segundo, por parte de los clientes. Esto nos lleva a que estemos en un total estado de abandono, de indefensión y demás, en el cual se encontraba la compañera, más allá de que ella tenía una contención familiar («¦) nosotras queremos ganarnos nuestro dinero, no queremos ser la carga de nuestra familia o de un compañero. Y lamentablemente el único acceso que tenemos para poder ganar un peso es el ejercicio de la prostitución, porque no tenemos acceso a un trabajo formal, no hay inclusión laboral por parte del estado, no hay política de inclusión laboral para las compañeras por parte del estado nacional, provincial ni municipal”.

«Creo personalmente -finaliza- que si la compañera hubiese tenido un trabajo registrado, otro tipo de vida como tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, la compañera hoy estaría viva”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba