26/11/2016

En el oeste «Las Mariposas” se multiplican

tapa-2929.jpg

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra las Violencias hacia las Mujeres, se realizaron diversas actividades en Moreno para denunciar las violencias machistas y patriarcales que se sufren en los barrios. Diversas organizaciones feministas que desarrollan trabajo en géneros en distintos territorios, se convocaron en distintos puntos de la zona para intervenir de manera creativa y visibilizar colectivamente las distintas situaciones que se viven en el cotidiano, proponiendo maneras disruptivas de intervención en una realidad que cada 30 horas de lleva la vida de una mujer. Por ANRed


El 25 de noviembre, también es un día de lucha porque se recuerda el asesinato de las Hermanas Mirabal. «Las Mariposas”, como eran conocidas en su ámbito de militancia, fueron activistas políticas en su país, República Dominicana y fueron cruelmente asesinadas en 1960, bajo la dictadura de Rafael Trujillo. Este asesinato, dibujado oficialmente como un accidente automovilístico fue uno de los desencadenantes para que 6 mese después el pueblo dominicano se rebelara contra el dictador y diese fin a 30 años de abusos, torturas y asesinatos.

Es en ese marco que en diversos puntos del conurbano se realizaron jornadas de lucha para manifestarse contra las violencias machistas y patriarcales. En Cuartel V, localidad del partido de Moreno se realizaron intervenciones itinerantes que recorrieron los barrios José C. Paz, Anderson, Parque del Oeste, Irigoin y Milenio, donde se conjugaron actividades informativas con intervenciones artísticas callejeras.

El «escobazo” es el nombre con el que se denomina este tipo de acciones, en él un grupo de mujeres se manifiesta de manera colectiva y organizada para «barrer las injusticias”, utilizando un elemento de dominación asociado históricamente a los estereotipos de géneros, pero resignificado como una herramienta de rebelión personal y colectiva, una manera para encontrarse con otras y reconocerse como compañeras. De esa perspectiva y vestidas de un color violeta, estas mujeres fueron recorriendo cada posta, realizando un llamado y un grito colectivo «Â¡Por las que están, por las que no están! ¡Por las que peligran!” Culminando con un «Â¡Vivas y libres nos queremos! ¡Vivas y respetadas por nuestros compañeros! ¡Vivas y gozosas!” fueron haciéndose paso por calles, plazas y salitas de salud, pero también ante la mirada machista de varones que transitaban algunos de los lugares de intervención. Cosa que no aminoro en ningún momento la furia creativa de estas mujeres.

3-1191.jpg

Barriendo las injusticias

Clodet García, es artivista feminista y en dialogo con ANRed cuenta de que trata la intervención. «Es una acción artivista porque mezcla e integra, el arte con el activismo y el propósito es empoderar a las mujeres, que sea una acción que simboliza barrer las injusticias, las violencias, los abusos del patriarcado, los machismos y darnos la fuerza para cambiar este mundo patriarcal y lleno de femicidios, donde nos están matando cada 30 horas.”

¿Hace cuanto tiempo que realizan este tipo de intervenciones y porque les parece importante hacerlo en los barrios de Cuartel V?

C: «Hace más de cinco años y antes (como soy teatrista) hacia artivismo sin saberlo. Hace dos años fuimos convocadas para hacer un «escobazo” en los barrios de José C. Paz y Moreno, haciendo sede en el Centro Cultural Qataq. Me parece que todo el artivismo, todo el activismo y todas las luchas hay que descentrarlas. Si bien en este momento vivo en capital y he vivido mucho tiempo en conurbano sur, las luchas hay que llevarlas a los territorios. Algo que tiene el artivismo es que contagia la potencia y las ganas de salir a las calles, de tomar las escobas, de tomar la palabra, de tomar la acción para cambiar las cosas. ”

Silvia Ebis, es militante territorial y de géneros de los barrios de Moreno desde hace más de veinte años. Como parte del Espacio Pluricultural Qataq (con sede en el barrio Anderson) y del Consejo de Organizaciones de Cuartel V nos cuenta que con un conjunto de mujeres de organizaciones sociales miembros del Consejo, de centros de salud, del barrio Primavera de José C. Paz, de organizaciones de Cuartel V que se reúnen siempre por temas que les interesan para vivir mejor se encuentran «haciendo una intervención porque hoy se conmemora de manera internacional el Día de la No Violencia contra la Mujer y nos parece que eso hay que manifestarlo pública y colectivamente y eso estamos haciendo un grupo de mujeres que todos los días trabajamos en los barrios, en diferentes actividades para resolver muchísimos temas. Siempre en nuestros temas, ya sea la educación, la cultura, atender a las y los pibes, aparece la violencia como algo que nos pasa y muy fuerte. ”

4-967.jpg

¿Qué importancia tiene realizar este tipo de actividades en una zona como Cuartel V?

S: «Creo que es poner otra vez y visibilizar en la agenda pública, un tema que nos duele a todas y que existe, que está adentro de las casas y que hay que sacarlo para afuera, sacarlo a las calles. Porque es la manera de poder trabajarlo y de que otras muchas mujeres sientan que hay otras mujeres que están trabajando en el tema y que no están solas.”

¿De qué van a tratar las intervenciones en cada barrio?

S: «En cada barrio va a haber un grupo de compañeras que son de las organizaciones de esa zona y de los centros de salud, que han armado una especie de stand con mucha información sobre el tema de prevención de violencia que están repartiendo y nosotras llegamos para hacer la intervención callejera que es el escobazo, que es una manera de acompañar y visibilizar esta acción.”

3-1192.jpg

Una plaza transformada en espacio de lucha y de denuncia

Rocío, es integrante del Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo de Lujan que junto con un amplio grupo de organizaciones de la zona (Izquierda Revolucionaria, Moreno Se Mueve, Agrupación El Agite, FUL-Mulcs de Lujan, Centro Cultural La Chispa, FOL, La Bordo, entre otras) se convocó durante tarde del viernes en la Plaza San Martin de Moreno. «Estuvimos llevando adelante una intervención por el 25 de noviembre, el día internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres. La idea era desarrollar una actividad más local con las distintas organizaciones con las que venimos construyendo territorialmente y en diferentes espacios como la Campaña Nacional Contra el Ajuste, contra las violencias hacia las Mujeres y contra las Detenciones Arbitrarias. Para la fecha del Paro de Mujeres no fue posible articular una actividad más local, así que hoy nos hicimos presentes compañeras y compañeros de nuestros espacios e independientes. La idea era leer el documento que fuimos elaborando de conjunto durante la semana para esta fecha y así poder interpelar a las y los vecinos , trabajadores y trabajadoras que transitan por esta plaza todos los días y empezar a deconstruir un poco mas de conjunto las situaciones que atravesamos las mujeres en relación a nuestra condición como tales. Una condición que ya nos marca y hace la diferencia, que produce que estemos sometidas a un montón de tipos de violencia en este sistema que es machista y patriarcal. ”

plaza-4.jpg

Como parte de la jornada, se realizó una intervención de Analia Fernández, estudiante de lengua y literatura sobre los abortos clandestinos y las mujeres que mueren producto de las condiciones en las que se los realizan, un momento en el que varias de las personas que transitaban el espacio público, se detenían para observar y escuchar. Rodeando cada bandera, cada persona y acompañando las intervenciones que se fueron intercambiando en la radio abierta se encontraban fotos de la luchadora campesina hondureña Berta Cáceres, asesinada este año y de jóvenes y niñas con banderas y pancartas que denunciaban y esgrimían consignas contra el machismo y el patriarcado.

plaza_2.jpg

Esta actividad, se sumo a otra realizada por la mañana en la misma plaza por otro conjunto diverso de organizaciones feministas o que realizan trabajo en géneros en sus territorios de intervención. En este primer acto, Juntas y a la Izquierda, MuMaLa, la Confluencia Político y Social 29 de Mayo, Mujeres al Pie del Cañón entre otras, se congregaron para denunciar el crecimiento de femicidios en el distrito y la falta de presupuesto para implementar políticas públicas en relación al tema , para luego movilizarse hacia el edificio municipal para presentar un petitorio con reclamos concretos, entre ellos la creación de un observatorio para tratar casos de violencia y de femicidios a nivel distrital. Al mismo tiempo, se realizaba en la Plaza Mariano Moreno, frente al municipio, una serie de actividades organizadas por este, donde se anunciaba como un logro la compra de botones antipanico para las víctimas de violencia de género. Ante esto Rocío concluyó «creemos que el estado municipal es responsable de la no asistencia y el no cumplimiento en función de la ley 26.485 y por creíamos importantísimo hacer oír nuestra voz también y este fue nuestro aporte en esta lucha que es de todos los días, de todas las mujeres.”

En sintonía con las actividades que se fueron desarrollando a nivel regional, el próximo lunes 28 de noviembre desde las 17hs se realizara un Festival contra la Violencia Machista en la Plaza de San Miguel. Este acto es impulsado de manera colectiva por un conjunto de organizaciones y espacios culturales, entre ellos el Grupo de Trabajo en Géneros de San Miguel.

gtg.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba