26/11/2016

Se escuchó el gritazo Trava-Trans Latinoamericano en Buenos Aires

tapa-2928.jpg

El Jueves 24 de Noviembre un centenar de personas se manifestaron en Plaza de Mayo para gritar contra el aumento de los travesticidios, asi como también, la precariedad impuesta por el gobierno actual hacia la mujer trans. Con una mirada internacionalista, ya que había manifestantes de varios países. Por Ana Laura Caruso para ANRed. Imagenes: Malena Lucia para ANRed


1-2040.jpg

Con el accionar del actual gobierno macrista, que viene realizando un vaciamiento de las políticas públicas, en relación en el acceso a la salud, a la educación, y el trabajo, las identidades travestis y transexuales, son las que más lo sufren, además de estar penalizadas y criminalizadas, se sumó el incremento de los travesticidios, Violeta Alegre de la Colectiva Lohana Berkins, entre otras activistas, corriéndose de sus espacios políticos, sintieron la necesidad de visibilizar las muertes del colectivo transexual y travesti, convocando a este acto.

A pesar de un reconocimiento penal de género por parte del kirchnerismo, no se llega a reparar el daño histórico que les infligieron, ellas siguen siendo expulsadas institucionalmente y sus muertes parecen no importar. La jornada tuvo como lemas: «Basta de Travesticidios», «Basta de Transfemicidios», «Vivas Nos Queremos», «Ni Una Menos», «Justicia Por Diana Sacayan», «Cupo Laboral Trans Ya», «Reconocer Es Reparar», «Infancia Trans Sin Violencia Ni Discriminación», «Basta de Violencia Hacia Varones Trans» y «Justicia Por Celeste», extendiendo su pedido de «Basta de crímenes de odio, en toda latinoamérica» y «basta de discriminación a lxs inmigrantes».

2-1514.jpg

5-770.jpg

En el acto leyeron un documento en donde pedían que paren con los crímenes de odio: «Exigimos dejar de ser «la caja chica», las fácil de justificar ante la represión de las fuerzas policiales, que ahora con el aval de este gobierno de derecha, del poder judicial, mediático y religioso implementan políticas de mano dura, discursos y prácticas discriminatorias, que nos criminalizan y alimentan el odio hacia nuestras identidades»

La plaza estaba colmada de personas que se acercaron de manera independiente y gente de la comunidad LGBTIQ:

Ana Carolina: «hay personas que conocemos que están agredidas sistemáticamente por el estado mismo, se nos tiene que caer la ficha sobre la desigualdad impuesta por un sistema y que un grupo oprima al otro.”

Charo López: «Es muy difícil no venir al gritazo, hay que empezar a salir mucho más a la calle a gritar para que se nos escuche y dejen de matar, hay que avanzar resistiendo y tomando conciencia, ahora a nivel mundial está la derecha y hay que cuidarnos entre nosotrxs.»

3-1190.jpg

Susy Shock: «Gritamos por el deseo, por las derrotas, por el goce, porque necesitamos sanar, por las que aún no tienen voz, por poder llegar a viejas, por los abrazos negados, por la hermandad construida, por lxs niñxs, por el derecho a ser un monstrux o lo que fuckin sea.»

Claudia Vázquez Saro, integrante del frente de organizaciones LGBT de La Plata: «Generamos este espacio de compañeras y compañeros trans muy preocupadxs por el incremento de los crímenes de odio y sobre todo los travesticidios. Queremos denunciar el vaciamiento de las políticas públicas del actual gobierno y que de esta forma se complejiza el acceso a la salud, la educación y al trabajo. La violencia institucional va de la mano con las políticas de mano dura, donde nosotras somos un chivo expiatorio a las que se nos criminaliza y nos encierra. Hoy a las compañeras las llevan detenidas con la excusa de la venta de drogas de la ley 23737.”

4-966.jpg

Franco Torchia: «No hay manera de no estar, el gritazo trava- trans se escribe automáticamente en los grandes gritos de desesperación de la humanidad».

Karen Bennett: «Yo estoy estoy preocupada por la derecha en el escenario mundial, lo que pasó acá en Argentina, no solo por el presidente, sino la gente que lo vota, y todo lo que queda solapado atrás de ese voto que es netamente violento, lo que se está gestando va por todo y tenemos que empezar a gestar ese grito no solo en las identidades trans sino en todas las personas que saben que están siendo corridas del sistema, no hay otra opción de la que venir y poner el cuerpo.»

6-595.jpg

7-484.jpg

Violeta Alegre: » Debido al crecimiento de los travesticidios y transfemicidios es necesario que salgamos a gritar, a demostrar que estamos unidas y que nos estamos organizando, siguiendo el legado de Lohana Berkins y Diana Sacayán.”

Este gritazo es latinoamericano, había personas de Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador, una lucha por la libertad de nuestros cuerpos y de nuestro pueblo, por el colectivo más vulnerado de la sociedad civil, cuerpos con cicatrices de represión, la cual es sostenida por patrones capitalistas, patriarcales, heteronormativos y xenófobos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba