13/12/2006

Primer marcha ambiental a Plaza de Mayo

7central.jpgDelegaciones de distintas provincias del país, encabezadas por las asambleas de Gualeguaychú y Colón de la provincia de Entre Ríos, se movilizaron este mediodía bajo la consigna «Basta de contaminación y saqueo de los recursos naturales». «Lo que mata a la gente en Esquel mata a la gente en Gualeguaychú y en toda la Argentina. El no a la minería, no a la contaminación, no al saqueo, es en todo el país», relató a ANRed Daniel Ferrone de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel.


Alrededor de 4 mil personas concentraron a las 12 horas en Congreso para luego marchar a Plaza de Mayo. Allí, se realizó el acto de cierre pasadas las 13 horas. «Gualeguaychú quería expresarse en Plaza de Mayo, pero inmediatamente una gran cantidad de organizaciones que luchan por el medio ambiente coincidimos todos en hacerlo de común acuerdo. Con colaboración de representantes de todo el país estamos haciendo esta marcha; hay muchísimas instituciones que se han adherido y que están en esta organización», dijo Juan Veronesi de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

6banderasnocontaminacion.jpg
5botniafuera.jpg

De este modo, a la lucha contra las pasteras en Entre Ríos se unió la pelea para evitar la minería a cielo abierto con uso de cianuro, la sobreexplotación pesquera de mares y ríos, la tierra arrasada por el modelo sojero, la contaminación en el Riachuelo, entre otros. Por eso estuvieron presentes asambleas ciudadanas, organizaciones sociales y redes ecologistas de La Rioja, Mendoza, San Juan, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires, entre otros, y representantes de Paraguay y Uruguay.

1hinodoro.jpg
8bailando.jpg

Daniel Ferrone, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina en Esquel, explicó que en dicha localidad chubutense «se trató de poner hace cuatro años una mina a cielo abierto con uso de cianuro, es decir, minería con contaminación, saqueo, destrucción de la vida económica y social de un pueblo. No es sólo una cuestión ambiental o económica, va todo junto. O sea: es trabajo 10 años, pobreza a miles de años. Lo que mata a la gente en Esquel mata a la gente en Gualeguaychú y en toda la Argentina. El no a la minería, no a la contaminación, no al saqueo, es en todo el país».

3pibitoventana.jpg
9malditasoja.jpg

Luego, las delegaciones entregaron el documento conjunto en Casa de Gobierno. En el petitorio se exigen «medidas concretas ya, en cumplimiento del compromiso firmado por el presidente y todos los gobernadores en el mes de mayo en Gualeguaychú, comprometiéndose a la defensa del medio ambiente y a la no contaminación, y asumiendo los problemas ambientales como causa nacional». Asimismo, se enumeraban las distintas problemáticas que llevaron a la realización de esta jornada de lucha.

5apoyo_a_los_cortes.jpg
10chimenea.jpg

Ver notas relacionadas:

 Contaminación, saqueo, destrucción de la vida económica y social de un pueblo

Testimonios de la primer marcha ambiental a Plaza de Mayo

visitar el artículo

 La lucha por los recursos naturales llega a Plaza de Mayo

Convocatoria a la marcha del 12/12

visitar el artículo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba