23/11/2016

La Corte Penal Internacional afirma el estado de ocupación de Gaza y Jerusalén Oriental en un nuevo informe

62718.jpg

La Oficina del Fiscal (Oficina) de la Corte Penal Internacional (CPI) ha declarado el estado de ocupación en la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, en un duro golpe a las reclamaciones de Israel negando este hecho. Por Palestina Libre


Un nuevo informe sobre actividades preliminares de examen publicado el 14 de noviembre, incluye información actualizada sobre las actividades de la Oficina, con respecto a Palestina.

Para proporcionar un contexto, la Oficina observa la posición de Israel en cuanto a la Franja de Gaza desde su redespliegue unilateral de los colonos y las fuerzas armadas en 2005 (la llamada «separación”), a saber que «ya no es una potencia ocupante en Gaza”.

La Oficina continúa: «Por el contrario, se puede argumentar que Israel sigue siendo una potencia ocupante como resultado del alcance y el grado de control que Israel ha mantenido sobre el territorio de Gaza -una posición que la Oficina ya había adoptado en el contexto del examen preliminar de la situación por parte del Gobierno de la Unión de las Comoras”.

La Oficina de la CPI también se refiere a la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Oriental, y en el caso de este último, observa cómo «Israel aprobó leyes y órdenes para ampliar de manera efectiva la legislación, jurisdicción y administración israelíes sobre Jerusalén oriental.” En 1980, «el Knesset promulgó una «Ley básica” por la que se estableció la ciudad de Jerusalén- «completa y unida «-como la capital de Israel”.

Sin embargo, la Oficina observa: «el Consejo de Seguridad de la ONU” y la Corte Internacional de Justicia, entre otros, han considerado la anexión de Jerusalén Oriental como una violación de la norma de jus cogens que prohíbe la adquisición de territorio mediante la fuerza militar”.

La Oficina expresó su preocupación acerca de cómo los funcionarios de organizaciones palestinas de derechos humanos” que han reunido información de importancia para el examen preliminar»¦»¦ han sido objeto de amenazas y otros actos de intimidación e injerencia manifiestas.”

Y sigue: «La Oficina considera esta situación seriamente y ha celebrado consultas con las organizaciones y las personas afectadas, así como con las autoridades de los Países Bajos, como Estado anfitrión del Tribunal, a fin de garantizar que se tomen las medidas necesarias para resolver la situación. »

La situación en Palestina ha sido objeto de un examen preliminar por la Fiscalía de la CPI desde el 16 de enero de 2015, desde que la Oficina «recibió más de 86 comunicaciones de conformidad con el artículo 15 en relación con los delitos presuntamente cometidos desde el 13 de junio de 2014 en cuanto a dicha situación.”

La Oficina señala que «continúa a comprometerse de manera exhaustiva con la evaluación fáctica y jurídica de la información disponible, a fin de establecer si existe una base razonable para proceder a una investigación.”

Traducido del inglés por Herminio Piñeiro

Fuente:

Pressenza.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba