12/12/2006

Marcha de ferroviarios

1-46.jpgUnas 60 personas, entre ellas trabajadores del Metropolitano e integrantes de movimientos sociales, marcharon hoy para reclamar por su inclusión en el convenio de ferroviarios y la reincorporación de dos compañeros despedidos.


Trabajadores del Metropolitano (ex-Roca) junto con organizaciones sociales marcharon hoy por la mañana desde Congreso hasta una dependencia del Ministerio de Trabajo en reclamo de su encuadramiento en el convenio como ferroviarios y la reincorporación de dos compañeros despedidos.

Unas 60 personas, entre ellos trabajadores del Metropolitano e integrantes del FOL, UTD y del Movimiento de Trabajadores Norberto Salto se concentraron frente a Congreso alrededor de las 10 de la mañana y se dirigieron hacia Callao y Mitre. «Hoy hay una reunión entre representantes de la empresa, del sindicato de la Unión Ferroviaria y el Ministerio de Trabajo, donde lo que se trata es el pase a convenio de 80 compañeros que estamos mal encuadrados como empleados de comercio. Nosotros además queremos que se traten los dos despidos injustificados», sintetizó José, trabajador del Metropolitano.

Los trabajadores organizados forman parte de la planta permanente del Metropolitano, en las áreas de limpieza y mantenimiento. «El problema -explicó Daniel, trabajador de la ex línea Roca- es que estamos encuadrados en comercio, un convenio que no nos corresponde, con lo cual se constituye un claro fraude laboral por parte de la empresa. Nosotros no tenemos derechos, no podemos ascender de categoría, tener representantes en el sindicato… Nos limita nuestra libertad como trabajadores».

Otro de los reclamos principales fue por la reincorporación de los dos despedidos. «Hace 5 ó 6 meses que nos venimos organizando con los compañeros. Somos 60 del Roca y otros del Belgrano Sur. Y está claro que la política de la empresa es sancionar a los referentes, porque a los que nos echaron participábamos activamente en los reclamos y los planes de lucha», afirmó Alberto, uno de los trabajadores despedidos.

«Se despidió a un compañero por retirarse del trabajo con permiso de la ART y al otro sin ninguna causa. Nosotros nos sentimos discriminados porque hacemos las mismas tareas que el resto de los trabajadores y nos pagan la mitad. Además el despido está en un marco de persecución gremial porque son compañeros que participaron del corte de vías que hicimos en reclamo del pase a convenio», manifestó José.

En cuanto a la relación con el sindicato, los trabajadores coincidieron en que no los están representando en el conflicto. «Hay una total indiferencia por parte del sindicato, que no nace de nada, ellos ven en nuestro grupo de compañeros una oposición y por esta razón siguen retrasando nuestro pase a convenio, no quieren competencia», completó José.

Asimismo, Daniel señaló que «muchos de nosotros entramos por corte de vía o bloqueo de boletería y nos encuadraron como empleados de comercio, pero si alguien entra recomendado por algún delegado o por la burocracia sindical entra al convenio. Nosotros recibimos sanciones inmotivadas, amenazas de despidos por parte de la burocracia. La persecución es constante».

Después de una hora de espera, los representantes de la empresa y el Ministerio bajaron con las resoluciones de la reunión. Las decisiones lejos estuvieron de satisfacer las expectativas de los trabajadores. El pliego manifestaba que se iban a volver a reunir el 20 de diciembre para continuar las negociaciones.

2-48.jpg

Baja inversión + Reducción de costos = Servicio deficiente

La mayoría de los trabajadores establecieron un vínculo directo entre la reducción de costos salariales y la baja inversión en mantenimiento e infraestructura, con el pésimo servicio que brindan las empresas de trenes.

«El último descarrilamiento en el ramal La Plata, el accidente del otro día en Haedo, todo eso es porque el material no se renueva, se dilata con el calor y principalmente porque no hay inversión, aunque la empresa responsabilice a los trabajadores», aclaró José.

«Pero esto, además de una actitud hostil contra nosotros, muestra que no tienen ninguna contemplación con los usuarios, porque hasta ahora hubo sólo heridos, pero si no se invierte, se puede producir una catástrofe».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba