15/12/2006

Luego de tomar la planta, trabajadores de Impripost consiguieron recomposición salarial

Los trabajadores de ImpriPost, que realiza la facturación para empresas de Telecom, Multicanal y Arnet, estuvieron en asamblea permanente durante un día y consiguieron la recomposición salarial.


En los últimos años, las multinacionales de telecomunicaciones constituyeron un verdadero frente patronal para avanzar en el proceso de destrucción del empleo formal, utilizando el fraude laboral, la tercerización y el trabajo en negro. En este sentido, muchas de ellas tercerizaron la facturación con el objeto de maximizar los recursos, exponiendo a los trabajadores a largas horas de trabajo, no pago de feriados y horas nocturnas, sin respeto de los tiempos de descanso, condiciones insalubres, sin elementos de seguridad, etc.

Fue así que los trabajadores de Impripost comenzaron a resistir este proceso. Primero entregaron un petitorio pidiendo aumento salarial principalmente. Ante la falta de respuestas, el 4 de diciembre por la mañana, al ingresar los trabajadores del turno mañana se encontraron en su lugar de trabajo, en el Parque Industrial de Techint ubicado en Av. De Los Constituyentes 3702 -Pacheco- con los de la noche y aprovecharon para reunirse y comenzar una medida de fuerza con la entrega del petitorio. Sin embargo, cuando quisieron ingresar los del turno tarde fueron impedidos por la empresa, con el argumento de encontrarse fuera de su horario de trabajo. Se desarrollaron entonces dos asambleas, dentro y fuera del predio (a la que se sumó una comisión de trabajadores de Go Comunications, de Xerox).

Ante esta situación, la empresa se vio obligada a reconocer la organización gremial de los trabajadores (ya que no tenían representación ni sindicato que los apoye) y sentarse en una mesa de negociación.

El conflicto se profundizó en horas de la tarde, cuando los trabajadores que estaban afuera ingresaron por la fuerza ante la postura intransigente de la empresa. Ya con una asamblea completa y permanente dentro de la planta, los trabajadores lograron que los directivos se comprometan a pagar la recomposición salarial a cuenta, entre otras reivindicaciones.

Al mismo tiempo, una comisión de trabajadores de Impripost se presentó ante los funcionarios del Ministerio de Trabajo (delegación Tigre) que ante la legitimidad de su reclamo y a pesar de las presiones de los grupos económicos de la magnitud de Techint y Grupo Clarín, lograron plasmar lo acordado con la empresa en el marco de un expediente allí iniciado.

El petitorio presentado a la empresa exigía:

 Un amento salarial de carácter general y para la totalidad de los trabajadores de $ 850 que nos permita ejercer nuestro derecho de alcanzar los niveles de la canasta familiar.

 Que las horas trabajadas los días domingo en jornada habitual sean abonados al 100% y las horas extraordinarias al 200%.

 Pago de los días feriados de acuerdo al Art. 166 de la LCT 20744

 Pago de las horas de trabajo nocturno de acuerdo a lo establecido en el Art. 200 de LCT 20744.

 30 minutos de refrigerio por cada jornada de 8 horas y 45 minutos cuando la jornada sea de 12 horas trabajadas, con una copa de leche a cargo de la empresa. Y que luego de las 2 horas extras sobre la jornada habitual la empresa abone la suma de $20 en cada oportunidad y con carácter de vale de comida (desayuno, almuerzo, cena, según corresponda).

 Mejores condiciones de Salud, Seguridad e Higiene, con elementos de protección personal (zapatos, Protectores auditivos, fajas, etc.) de calidad, capacitaciones y cuidados de la salud que nos encaminen verdaderamente hacia la prevención sostenida de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Para uno de los trabajadores de Go Comunication, «esto no fue solo un avance para los trabajadores de Impripost, sino un avance para todos los trabajadores de la rama, ya que la unidad lograda entre los compañeros de GO Comunications, Xerox-Telefónica, que tuvieron presencia y bancaron el conflicto desde afuera, demuestra que no solo las empresas hacen alianzas y que los intereses de clase son irreconciliables».

Nota realizada por «Pasando Factura»

Espacio de discusión de Trabajadores de Centro de Cómputo, Imnpresión, Ensobrado y Despacho de facturación.

pasandofactura@argentina.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba