11/12/2006

La lucha por los recursos naturales llega a Plaza de Mayo

tapab.jpgEl martes 12 de diciembre delegaciones de distintas provincias del país se concentran en Plaza de Mayo para exigir el fin del saqueo de los recursos naturales y basta de contaminación. Estarán presentes asambleas ciudadanas, organizaciones sociales y redes ecologistas de La Rioja, Mendoza, San Juan, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos, Catamarca, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Buenos Aires, entre otros, y representantes de Paraguay y Uruguay.


El martes 12 de diciembre comisiones provenientes de diferentes puntos del país llegan a Buenos Aires. Mientras que distintas delegaciones concentrarán en la Plaza de los Dos Congresos a las 11hs para luego marchar a Plaza de Mayo; otras se reunirán directamente frente a la Casa Rosada. La jornada se realiza bajo las siguientes consignas:

 No a la minería contaminante a cielo abierto

 No a las papeleras en la cuenca del Río Uruguay

 No a los emprendimientos que, no solo contaminan nuestro ambiente y agreden nuestra salud, sino que pretenden modificar nuestro estilo de vida, nuestra cultura y nuestros emprendimientos productivos regionales sin que ninguna de las comunidades les haya otorgado una licencia social previa para ello

 Sí a la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y regionales genuinamente participativas

De este modo, asambleas de vecinos, redes ecologistas y organizaciones sociales expresarán, mediante esta jornada de lucha, la problemática vinculada al saqueo ambiental: «las pasteras en el río Uruguay, la minería en todo el cordón cordillerano, la contaminación en el Riachuelo, la sobreexplotación pesquera de mares y ríos, la tierra arrasada por el modelo sojero, los repetidos problemas urbanos, la energía nuclear, entre otros gravísimos casos». (1).

Asimismo, denunciarán la vinculación entre funcionarios públicos y las empresas trasnacionales contaminantes, sobre todo en cuanto a los permisos y las garantías estatales para el acceso y la explotación de bienes comunes (energía, territorios, cuencas, el mar, los minerales, la biodiversidad). En este sentido, también demostrarán que la organización en cada provincia ha sido indispensable para evidenciar el saqueo y sus consecuencias y como la formación de redes entre distintos lugares es una de las maneras de defender los recursos naturales.

La jornada concluirá con un acto central en Plaza de Mayo, donde estarán presentes todas las delegaciones.

esquel1bis.jpg

(1) Extracto de la convocatoria de Renace (Red Nacional de Acción Ecologista)


Imágenes: Luis Manuel Claps

Foto portada: Cholila, Chubut

Foto interior: Esquel, Chubut



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba