15/11/2016

Trabajadores de Cresta Roja levantan bloqueo tras pagos adeudados

index_1.jpg ACTUALIZACION-17.14hs: Tras la amenaza de represión, trabajadores levantan bloqueo luego de la conquista de los pagos adeudados, pero anuncian que continúan la lucha por los no reincorporados.
Con un gran despliegue policial el Gobierno de la Provincia amenaza con desalojar los bloqueos y el acampe que desde ayer a la tarde se encuentran realizando los operarios de la Planta Dos de la empresa avícola, ubicada en Esteban Echeverría, en reclamo por deudas salariales y por la reincorporación de la totalidad de los trabajadores, cuestión que había sido acordada con la patronal pero que permanece incumplida. Convocan a organizaciones gremiales, sociales y políticas a acercarse ante la posibilidad de una represión. Por ANRed.


ACTUALIZACION 17.14HS

COMUNICADO DE PRENSA TRABAJADORES DE CRESTA ROJA

Conquistamos los pagos, Levantamos los bloqueos pero la lucha continúa

Desde el domingo a las 18 horas, los trabajadores no reincorporados de la empresa nos encontrábamos realizando un acampe y bloqueando los accesos de la Planta Dos.

Con la exigencia de nuestra vuelta al trabajo y el pago de las sumas adeudadas, nos volcamos a los portones tomando nuestra histórica tradición de lucha.

Ya pasó más de un año de esta enorme pelea, que comenzó contra el pago en cuotas del salario y continuó contra el cierre. Luego del acampe en el Aeropuerto, que fue reprimido por órdenes de Macri, venimos sufriendo una larga agonía, cobrando una miseria y sin volver a trabajar a pesar de que ambas plantas volvieron a funcionar.

El grupo Proteinsa obtuvo, después de una dudosa licitación, la propiedad de la empresa. Macri y sus funcionarios no han cumplido con las palabras, hablaron de una «reapertura completa” del establecimiento. Mientras miles de familias se encuentran en la calle.

Los compañeros que ingresaron lo han hecho bajo contratos precarizados, reducción de los salarios y sufriendo descuentos compulsivos por faltas, enfermedades y persecución sindical.

Los que aún no ingresamos sufrimos la peor parte, cobrando «“hasta el mes pasado- apenas $6000.- descontables de la indemnización. La patronal dejó de pagarnos esa suma, no nos atiende la obra social y quedamos totalmente abandonados por la burocracia sindical que conduce el STIA, Sindicato de la Alimentación, la misma que se negó a llamar al paro nacional del gremio en solidaridad con nuestra lucha.

Los delegados, por su parte, desactivaron la herramienta fundamental que teníamos para pelear: la asamblea de las dos plantas y la coordinación entre todos los operarios de la cadena productiva.

Sin embargo, a pesar de todo esto nuestra lucha sigue más viva que nunca, como lo demuestra el paro de solidaridad de los compañeros de la Planta Dos el día lunes y martes y el paro de la planta uno el día de hoy.

En ambas plantas fue clave el vuelco de nuestro compañero reincorporado a los portones para garantizar que no se reprima

Luego de casi dos días de acampe la asamblea resolvió levantar hoy los bloqueos logrando el pago de las sumas adeudadas y una reunión el día martes con la patronal donde exigiremos que se concrete un plan de reincorporaciones.

La asamblea agradeció nuevamente la solidaridad de las organizaciones que ayudaron a bancar el acampe y la convocatoria de una nueva reunión para seguir impulsando esta lucha el día martes a as 7:30hs en la planta dos de Esteban Echeverría(Fair 2500)

Al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora Vidal les exigimos que cumplan con sus promesas! No queremos que nos sigan usando para su beneficio mientras padecemos hambre y desidia de todas las instituciones.
¡Si ganamos ganan todos los que luchan!

Por una navidad sin familias en la calle!


Desde las 18 horas del día de ayer, los trabajadores no reincorporados de la empresa Cresta Roja se encuentran realizando un acampe y bloqueando los accesos de la Planta Dos, pero la medida se vio amenazada hoy con la presencia de numerosos efectivos policiales de la Provincia de Buenos Aires que amenazan con desalojarlos por la fuerza.

«Hay 900 trabajadores todavía afuera, que venían insistiendo con que se plantee un plan de reincorporación y el pago de todas las sumas adeudadas. Como estamos en el marco de una empresa quebrada, tanto los reincorporados como los no reincorporados tienen que cobrar todos sus años de antigüedad, pero la empresa está reconociendo la antigüedad a partir de marzo», aseguró uno de los trabajadores de la empresa avícola.

index3.jpg

«Este domingo los compañeros decidieron hacer un acampe ante las promesas incumplidas del pago de reincorporaciones. Ahora se están bloqueando ambas plantas, y la gente de adentro se está solidarizando con el bloqueo, están paralizadas ambas. Los compañeros tienen insumos como para producir, pero están de paro, en solidaridad hasta que cobren todos. Una vez que se depositen las deudas salariales, los compañeros van a decidir cómo seguir, pero el problema es que ahora vinieron muchos efectivos policiales», agregó.

En un comunicado emitido ayer, los trabajadores señalaban: «Ya pasó más de un año de nuestra enorme lucha, que comenzó contra el pago en cuotas del salario y continuó contra el cierre. Luego del acampe en el Aeropuerto, que fue reprimido por órdenes de Macri, venimos sufriendo una larga agonía, cobrando una miseria y sin volver a trabajar a pesar de que ambas plantas volvieron a funcionar».

Luego agregaban: «El grupo Proteinsa obtuvo, después de una dudosa licitación, la propiedad de la empresa. Sin embargo no han cumplido con las palabras del gobierno, cuyos funcionarios hablaron de una «reapertura completa” del establecimiento. Los compañeros que ingresaron lo han hecho bajo contratos precarizados, reducción de los salarios y sufriendo descuentos compulsivos por faltas, enfermedades y persecución sindical, mientras que los que estamos afuera sufrimos la peor parte, cobrando «“hasta el mes pasado- apenas $6000.- descontables de la indemnización».

«La patronal dejó de pagarnos esa suma, no nos atiende la obra social y quedamos totalmente abandonados por la burocracia sindical que conduce el STIA, Sindicato de la Alimentación, la misma que se negó a llamar al paro nacional del gremio en solidaridad con nuestra lucha. Los delegados, por su parte, desactivaron la herramienta fundamental que teníamos para pelear: la asamblea de las dos plantas y la coordinación entre todos los operarios de la cadena productiva», afirmaron.

index-6.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba