14/11/2016

Alpí Nacona´a Autogestión Qom: «El rol de la mujer dentro de la comunidad es importantísimo»

12512511_1709720229306701_300623636215080099_n.jpg

A 400 Kilómetros de Formosa capital y a 10 del límite con Chaco se encuentra la comunidad indígena Qom Riacho de Oro, donde las mujeres del lugar respiran autogestión y organización. La cooperativa Alpi Nacona`a cumplió un año de vida y ANCAP dialogó con una de sus integrantes para conocer más su historia. Por Federico Paterno para ANCAP


El proyecto

Cecilia fue quien conoció en el acampe de la comunidad Qom del 2011 a las mujeres de Riacho de Oro y comenzó a viajar para poder conocer sus problemáticas desde el territorio mismo. Noviembre del 2015 marco el primer cumpleaños de Alpi Nacona`a la cooperativa de las mujeres de la comunidad Qom de Riacho de Oro. Uno de los logros más importantes de la comunidad.

«Participamos en algunas asambleas de la comunidad y con algunas mujeres empezamos a charlar por fuera de esta porque ellas no participaban demasiado de estas y propusimos al Cacique Valentín Suarez para hablar con las mujeres nada más, para charlar los temas propios de ellas y hubo un acuerdo para esto”, explico Cecilia. La elección general fue la de crear un proyecto autogestivo y vinculado a las artesanías; no obstante el espacio de asamblea de la cooperativa no era solo para delimitar el armado de las artesanías que saldrían a la venta, sino también de fortalecer las charlas que se vinculen a las problemáticas frecuentes de las mujeres.

«También está la identidad del saber, porque se transmite la identidad de cada pueblo mediante la artesanía. Es una cooperativa a pulmón, no está avalada por el gobierno, es independiente. La forma de cooperativa la pusimos para el modo de organización fundamentalmente”, advirtió la joven.

Organización

La mayor parte de la producción que realizan se comercializa con mercados populares o ferias autogestivas que permiten que las artesanías circulen. Una de las herramientas de difusión fue el facebook. Los lugares donde frecuentan a la hora de exponer sus productos son las ferias de Resistencia (Chaco) y algunas de Buenos Aires.

El trabajo siempre es a pulmón, sin ayuda de ninguna institución sea o no del estado. Este proyecto no solo ayudo a las mujeres indígenas de Riacho de Oro a tener un nuevo ingreso económico; sino que se puede destacar dentro de su participación en la cooperativa el poder hablar de todos los problemas que aquejan a la comunidad.

«El comienzo fue algo muy nuevo, las reuniones eran mensuales o cada dos meses para poder charlar en asamblea y ver como venían las ventas, la selección de los cargos dentro de la cooperativa. Esto llevo a que los temas de charla no sean solo sobre las ventas de las artesanías, sino sobre los problemas generales que podían sucederse en la comunidad. Hubo proyectos paralelos para aportar a la cooperativa como fue acondicionar un espacio para las encuentros de la cooperativa y comprar sillas para las reuniones”, así contó Cecilia una de las etapas de la cooperativa; y subrayo uno de los datos más importantes «Involucrar el dinero en un proyecto dentro de una comunidad en un territorio tan alejado es difícil, la confianza prende de un hilo y está a prueba constantemente. Tuvieron demasiadas promesas del estado. Cumplir un año es un logro muy importante”.

10941521_1588227531455972_7659163888661367924_n.jpg

La comunidad

Riacho de Oro esta a 400 kilómetros de Formosa y tiene en la actualidad 40 familias que la conforman. En sus cercanías se encuentran otras dos comunidades: San Carlos y San Antonio. Las tres comunidades trabajan a la par las problemáticas que tiene en común y la defensa de sus derechos.

Los integrantes de Riacho de Oro se caracterizan por hablar la lengua Qom por la influencia del pueblo Qom chaqueño que tiene allegado a su lugar de vida. Muchos de sus integrantes viajan a Chaco como así también van a estudiar por las cercanías.

Una última reflexión de Cecilia, integrante de Alpi Nacona`a, «Charlando en las asambleas nos dimos cuenta que el rol de la mujer dentro de la comunidad es importantísimo. Es la que sostiene la casa, la familia, los niños en la escuela y trabajan con las artesanías”. La mujer indígena cumple un rol y muy importante en las comunidades.

Para contactarse con la cooperativa y conseguir sus artesanías:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008062214912&fref=ts



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba