11/11/2016

Violencia sobre violencia, el doble castigo de Dayana Gorosito

cm7euquueaalcwo_0.jpg

Dayana Gorosito se encuentra detenida en Bouwer desde hace más de 140 días. La joven, de tan solo veinte años, enfrenta serios cargos por la muerte de su beba recién nacida el 20 de mayo pasado. Dayana fue obligada a parir en un descampado bajo las amenazas de su pareja, Luis Oroná, y arrastra desde hace años una situación de extrema vulnerabilidad. Por Zumba la Turba


Hace unos días la fiscal Mercedes Balestrini imputó por homicidio agravado por el vínculo a la pareja y elevó la causa a juicio, ante lo cual la defensa de Dayana pidió contemplar su contexto de vulnerabilidad. Sin embargo, el juzgado de Control 6 confirmó la elevación. La defensa de Dayana ha presentado una apelación y se encuentra a la espera de la nueva resolución, ahora a cargo de la Cámara de Acusación.

Dayana vivía en la vivienda de su pareja Luis Oroná desde los quince años en la localidad cordobesa de Unquillo, donde llegó huyendo de una situación insostenible en su casa de origen en el interior provincial. Dos años más tarde tuvo a su primer hijo. El 20 de mayo pasado, con su segundo embarazo a término, empezó con el trabajo de parto y le pidió a Oroná que la llevara al hospital, sin lograrlo.

La negativa continuó hasta que a las 7 de la mañana decidió salir caminando sola en dirección al dispensario. Oroná la siguió con el auto y la hizo subir. En lugar de dirigirse al hospital, paró en un descampado y la obligó a descender.

Dayana parió allí, a la intemperie, en una fría mañana de mayo. Bajo las amenazas de su pareja, tuvo a su beba, la limpió como pudo y la abrigó. Luis Oroná la arrancó de sus brazos, alegó dudas sobre su paternidad, y se la llevó. Durante días, Dayana esperó volver a ver a su hija.

La situación fue tornándose más compleja aun cuando Oroná y su familia le plantearon a Dayana que debía decir que había tenido a su beba en el hospital de Unquillo, que había nacido muerta y que no le habían entregado el cuerpo. Esta acusación la sostuvieron hasta que finalmente apareció el cuerpo de la beba en la misma casa de la familia, tres semanas después, cuando ya se encontraban detenidxs tanto Dayana como Luis Oroná, por homicidio.

Hoy está en la cárcel de Bouwer, lleva ya más de 140 días detenida y la justicia le impide ver a su hijo.

Desde Zumba la Turba nos comunicamos con la abogada Melina Camesini, integrante del espacio jurídico Deodoro Roca, el equipo de abogados que asumió la defensa de la joven.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba