11/11/2016

Ricardo Nidd, UNR: «no tengo porqué rendirle cuentas a Damián Verzeñassi de mis decisiones como Decano»

rnma-26.jpg

Días atrás trascendió la decisión del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Ricardo Nidd, de desplazar de sus cargos a integrantes del equipo de la materia optativa Salud Sociambiental y la materia final que incluye los Campamentos Sanitarios. La noticia se completaba con el cierre con cadena y candado de las oficinas donde trabajan estos docentes. En el Enredando las Mañanas del martes 8 de noviembre mantuvimos una conversación telefónica con Ricardo Nidd, el decano, acerca de estas decisiones institucionales. Por RNMA


El viernes 4 de noviembre el conjunto de las organizaciones sociales tomó conocimiento de estas medidas, que además incluían la restrición de acceso a los documentos acumulados a lo largo de 7 períodos de campamentos en los 27 pueblos investigados. La reacción en defensa de lo actuado por el Dr. Damián Verzeñassi y su equipo fue inmediata y cientos de organizaciones del país y del exterior se solidarizaron con los docentes desplazados y exigieron que se garantice el acceso a los datos públicos, ahora retenidos.

Esta solidaridad hizo que el sábado se sacara el candado en la oficina y el domingo 6, el decano Ricardo Nidd, responsable de los desplazamientos, publicara una aclaración en la página oficial de la Facultad de Ciencias Médicas.

El pasado martes en el programa Enredando las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos nos comunicamos con el Decano, Ricardo Nidd. En un extenso diálogo, Nidd presentó su punto de visto respecto a los acontecimientos que se precipitaron en momentos en que Damián Verzeñassi estaba en La Haya, declarando en el juicio que se llevó adelante contra la empresa Monsanto.

Respecto al candado y la cadena, fotografía que se viralizó después de publicarse en Rosario/12, Nidd dijo que «(el candado)…se levantó a las 3 horas de haberse puesto. Fue algo que hizo un trabajador de la Facultad para que no se llevaran cosas porque la llave de esa oficina la tenían funcionarios que habían renunciado. Entonces, como estaban entrando y saliendo y ya habían renunciado esos funcionarios, un trabajador fue y puso candado con una cadena. Yo la verdad que no comparto esa idea, sobre todo por la imagen. Si bien la foto que sale por Rosario/12 es una foto montada, imagínese que el cartel en la cadena… pero la cadena existió. La puso un trabajador de la Facultad sin consultarme y apenas me enteré, la mandé sacar”.

Luego Ricardo Nidd apuntó a una intención de difamación sobre su persona por parte de Damián Verzeñassi y para reafirmarlo realizó un resumen sobre algunas acciones y actividades, como el debate público sobre la interrupción del embarazo, resumen que también está reflejado en la nota que se publicó en la página oficial de la Facultad. Lo acontecido en estas semanas lo adjudicó a una disputa política interna con el grupo de Verzeñassi que presentó un proyecto sobre práctica final que el Decano consideró resistido por los estudiantes y tomó la decisión de separar de su cargo como secretario a Gastón Palacios.

Consultado sobre si en algún momento estuvieron en juego los puestos docentes de Palacios y de la docente también apartada de la subsecretaría de Bienestar estudiantil Giovana Bonisoli así como el del mismo Verzeñassi, consideró que «no lo han estado ni lo estarán” y se preguntó «¿Cómo me voy a meter con el trabajo docente de los trabajadores”.

Respecto al momento elegido para hacer esta purga en el seno de la Facultad, cuando el propio Damián Verzeñassi no se encontraba en el país, Ricardo Nidd expresó «¿Tengo que esperar qué? El Dr. Verzeñassi está con una licencia para participar (…) El está con una licencia hasta noviembre, diciembre, esta medida fue tomada hace un mes. Yo tengo que ocupar la Secretaría de Extensión Universitaria con un funcionario de mi confianza. Tampoco tengo porqué rendirle cuentas a Damián Verzeñassi de mis decisiones como Decano de la Facultad. Sobre todo con los integrantes de mi gabinete”.

Cuando se le señaló que, más allá de cómo haya viajado Verzeñassi a la Haya -una invitación a participar a título personal-, no podemos separar a la persona de su quehacer y de la referencialidad que ha tomado en ese hacer, Nidd dijo estar de acuerdo y que Verzeñassi «utiliza esto para tomar una represalia de tipo política”.
Sobre el final le preguntamos si estaba en condiciones de garantizar la continuidad de los proyectos tal cual se han estado llevando a cabo y de mantener la información obtenida abierta a los pueblos afectados y respondió que «siempre estuvo garantizada”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba