08/12/2006

Viajar en el ex Roca

tapa1.jpg Usuarios, trabajadores, desocupados y vecinos del Tren Metropolitano (ex Roca) sufren diariamente fallas en el servicio y suspensiones constantes de trenes que provocan una saturación peligrosa en las horas pico. Algunos creen que la empresa dejó caer el servicio intencionalmente, y denuncian un vaciamiento encubierto. Todos los actores, víctimas de esta política, reaccionan de manera diferente y algunos proponen planes para mejorar el servicio.


Desde hace varios meses, los trabajadores que se toman el tren Metropolitano (ex Roca) muy temprano y vuelven cuando baja el sol tienen que sufrir por una serie larga de incumplimientos al servicio, desde la falta de limpieza en estaciones y baños, fallas en las señalizaciones y sobre todo el incumplimiento del cronograma de trenes. Usuarios del servicio a La Plata denunciaron el incumplimiento constante de los horarios. Esto provoca una saturación del servicio que genera (además de asfixias y desmayos) verdaderas peleas entre los mismos usuarios a la hora de subir o bajar del coche. Y por su fuera poco, los descuentos en el sueldo por llegar tarde no ayudan a calmar la tensión del viaje.

Usuarios

A raíz del incumplimiento en los horarios, en los últimos meses se han venido sucediendo acontecimientos que no han tomado trascendencia pública. Es el caso de la Mesa de Informes de Constitución, que ha tenido que ser renovada y reforzada con vidrios para evitar los enojos de los usuarios. Sólo las quemas de tres vagones han llegado a oído de los medios masivos. El incremento en la agresividad de los usuarios ha redundado en mayor destrucción de asientos, paredes y hasta enfrentamientos con trabajadores del tren.

Trabajadores

En otro sentido, la precariedad laboral y persecución gremial que viven muchos trabajadores de Metropolitano dan muestras de una lógica empresarial perversa. Los trabajadores fuera de convenio ferroviario fueron dando distintas luchas para estar en las mismas condiciones que sus compañeros (que ganan casi el doble). Algunos sectores (Brigadistas y Catering Word) ya consiguieron su reconocimiento como ferroviarios, mientras que los del sector limpieza todavía están esperando que la empresa cumpla con lo prometido ante el ministerio de Trabajo. Por otra parte, denuncian persecución gremial por parte de la empresa, quien en noviembre sancionó a 4 trabajadores y despidió a otros 2 que participaron de conflictos. Por todas estas razones, la semana próxima realizarán una marcha al Ministerio de Trabajo.

Desocupados

En los últimos dos meses, diversas organizaciones de desocupados vienen realizando una campaña con dos reivindicaciones muy sentidas por los usuarios y los desocupados de la zona sur. Piden que se cumpla con la electrificació n del servicio a la ciudad de La Plata y Vía Circuito, que conecta las Estaciones de Temperley con Berazategui, así como también el mantenimiento permanente y la creación de puestos de trabajo para realizar esa tarea. La empresa dirigida por Tasselli incumplió claramente con las cláusulas del contrato: ha abandonado el mantenimiento de las líneas y la limpieza de las estaciones, ha contratado trabajadores por fuera de las leyes laborales.

Las organizaciones de desocupados después de haber pedido audiencia con las autoridades responsables, iniciaron una campaña con afiches en las estaciones y se movilizaron el jueves 5 de octubre hacia la Subsecretaria de Transporte Ferroviario exigiendo el mejoramiento integral del tren, el arranque de las obras comprometidas y el cumplimiento de las actuales. La solución que se propone es la formación de una instancia donde participen los usuarios, verdaderos actores de este drama y que en conjunto con el Estado, la empresa y las organizaciones de desocupados tracen un plan que resuelva el problema. Dicho plan tiene como base la necesidad de incrementar el plantel y reactivar los talleres de arreglo de trenes así como la creación de cuadrillas de mantenimiento de las estaciones y vías.

Vecinos

Por otra parte, alrededor de cien organizaciones territoriales de la zona sur el sábado 2 de diciembre se dieron cita en la Universidad de Quilmes (UNQUI), apoyados por arquitectos de la UBA , para elaborar un proyecto de recuperación de las vías abandonadas que surcaban en los noventa la zona de Monte Chingolo (Lanús) y San Francisco Solano (Quilmes).

También, vecinos de la estación Mármol han protestado y hecho una denuncia pública difundiendo fotos de personas viajando en los estribos y los bordes del tren a las 7 de la mañana, con claras posibilidades de sufrir accidentes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba